Abierta convocatoria del Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’ que otorgará créditos 100% condonables a 70 bachilleres destacados del Cauca

Jul. 19, 2019

ICETEX Noticia

 La convocatoria del Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, constituido por la Gobernación de ese departamento y administrado por ICETEX, se encuentra abierta hasta el próximo 20 de septiembre. 
Este fondo que otorgará crédito 100% condonable beneficiará en la presente convocatoria a 70 jóvenes de este departamento, quienes deben ser bachilleres egresados de Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados del Cauca.
Los aspirantes a ser beneficiarios de este fondo deben estar sisbenizados, haber obtenido los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, y ser egresados de sus instituciones educativas a partir del año 2016.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2019. 70 jóvenes caucanos que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber 11, que tengan Sisbén y sean egresados de las Instituciones Educativas oficiales de municipios no certificados de este departamento a partir del año 2016, pueden participar en la convocatoria del fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, que otorgará crédito 100% condonable a los bachilleres seleccionados que obtengan su grado y que desarrollen durante el programa académico un proyecto comunitario, social o académico. 

El Fondo, constituido por la Gobernación del Cauca y administrado por ICETEX, y cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de septiembre, financiará rubros de matrícula y apoyo de sostenimiento a los beneficiarios. Los jóvenes aspirantes deben estar inscritos, admitidos o cursando entre primer y quinto semestre de formación de pregrado, a nivel profesional y presencial en la Universidad del Cauca, para segundo período de 2019. 

Para participar en la convocatoria, los aspirantes deben inscribirse a través de la página web de ICETEX en la sección Fondos en Administración- Formación en el Cauca, ser estudioso cuenta o haciendo clic en el siguiente enlace: bit.ly/2KeVRIW

Sobre este Fondo, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado manifestó, que “este proyecto es sumamente importante, hace parte de la estrategia educativa ‘Cauca Incluyente’ y permite a los jóvenes de más escasos recursos continuar con su formación profesional. Estamos convencidos de que es a través de la educación como logramos impactar en el desarrollo de las comunidades y sobre todo aportar en la construcción de un territorio de paz” 

Por su parte, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, señaló que es una oportunidad para que estudiantes destacados de Cauca puedan acceder a una formación de pregrado de calidad. “Cursar y culminar sus estudios con este crédito condonable será la oportunidad para que 70 jóvenes caucanos construyan un sólido proyecto de vida y sean agentes de cambio de sus comunidades a través de los proyectos que realizarán”.       

El Fondo, que fue constituido en 2017, busca expandirse y multiplicar el notable impacto que ha tenido en los jóvenes beneficiarios, como destacó uno de ellos, Darvin Sebastián Ramírez: “Estoy logrando mi sueño de estudiar para ser ingeniero civil en la Universidad del Cauca, gracias al apoyo brindado tanto en matrícula como en sostenimiento. Cuando me gradúe quiero ser jefe de planeación del corregimiento de San Juan de Villalobos, del municipio de Santa Rosa, donde nací y crecí”.  

Requisitos para participar en la convocatoria 

Para participar en esta convocatoria, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: 

- Haber nacido o residido en alguno de los 41 municipios no certificados de Cauca (los cuales son los municipios del departamento exceptuando Popayán) durante mínimo cinco años previos a la apertura de esta Convocatoria. 

- Acreditar la condición de su origen o residencia mediante declaración extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio de residencia del aspirante. Para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador del cabildo en los casos que aplique.

- Ser egresado de alguna de las instituciones educativas oficiales de los 41 municipios no certificados de Cauca a partir del año 2016 y haber presentado las pruebas SABER 11 a partir de ese año.

- Pertenecer a estratos 1, 2 o 3, acreditado por medio de la última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante, y estar registrado en el Sisbén.

- Estar admitido en alguno de los programas de pregrado, o estar cursando de primer a quinto semestre de formación profesional presencial que ofrece la Universidad del Cauca en Popayán y a través de su Centro de Regionalización.

- Presentar un perfil de proyecto comunitario, social o académico que desarrollará durante su formación académica. 

- Contar con un codeudor, cuyos antecedentes crediticios serán evaluados y aprobados por ICETEX.

- No haber sido beneficiario de un crédito condonable o beca educativa con ICETEX.

¿Cómo se condona el crédito?

Para que este crédito sea condonable, los beneficiarios deberán acreditar mérito académico obteniendo el título profesional del programa financiado con este fondo. Además, deberán desarrollar desde el inicio de su formación académica, y culminar durante sus estudios, el proyecto comunitario, social o académico, cuyo perfil presentó como uno de los requisitos de postulación para acceder al crédito condonable. El proceso de condonación debe tener lugar dentro del año siguiente a la terminación de materias por parte del estudiante. Una vez finalizado, el proyecto deberá certificarse por el Gobernador de Cauca o la Supervisión del Proyecto según corresponda.

Calendario de la convocatoria

La publicación de resultados de los aspirantes seleccionados se realizará en el sitio web del ICETEX el 1 de octubre de 2019, y la fase de legalizaciones de este crédito condonable, con la presentación de los documentos requeridos en la convocatoria, tendrá lugar entre el 1 y 18 de octubre de este año. 

Para conocer toda la información para la inscripción en este Fondo, así como su reglamento operativo, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: bit.ly/2KeVRIW

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX