Abierta la convocatoria para estudios de pregrado, posgrado o investigación en Japón

May. 29, 2019

Becas para Colombianos en Japón

El Gobierno de Japón ofrece becas completas para colombianos bachilleres y profesionales en diferentes campos de estudio con el fin de fortalecer su formación profesional y académica en diferentes ciudades de Japón.
La convocatoria se encuentra abierta para aplicar a estos programas que darán inicio en el segundo semestre del 2019.

Bogotá, D.C, 20 de mayo 2019. Diferentes ciudades de Japón serán escenario para que bachilleres y profesionales colombianos accedan a becas en diferentes áreas de estudio, con el fin de fortalecer sus conocimientos y formación profesional. Las becas completas cubren el 100% de la matrícula para programas de pregrado, posgrado o investigación de calidad.

Además de cubrir la totalidad de la matrícula, los programas ofrecen tiquetes aéreos en clase turista y estipendio mensual. Cabe señalar que los vuelos domésticos u otros costos de transporte adicional que se lleguen a generar serán asumido por el candidato, como también los impuestos aeroportuarios.

El estipendio mensual varía entre 117.000 y 145.000 yenes aproximadamente, aunque el valor dependerá del programa académico elegido por el aspirante. Asimismo, las becas ofrecidas por el Gobierno de Japón no incluyen el hospedaje, por tal motivo el estudiante debe hacerse cargo de los gastos de alojamiento durante el programa que cursará en el país. 

Si el candidato de posgrado requiere apoyo económico extra, ICETEX otorga un crédito complementario a becas en el exterior de hasta 25.000 dólares para estudios presenciales. El crédito se debe reembolsar una vez el estudiante termina sus estudios. Para su financiación debe realizar su solicitud a través de la página web www.icetex.gov.co en las secciones ‘Crédito Tú Eliges’ y ‘Posgrado’.

Los programas tendrán una duración entre 18 meses a 5 años e iniciarán en el mes de abril de 2020. Los aspirantes que sean seleccionados fortalecerán habilidades profesionales en diferentes áreas del conocimiento en uno de los países más importantes del continente asiático.

El gobierno japonés, a través de su Ministerio de Educación, ofrece cuatro programas cuya etapa de aplicación vence el próximo 10 de junio de 2019: 

1. Estudios de pregrado a nivel técnico de entrenamiento especial en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO). No. Convocatoria: 4203120.
Campos de estudio: 
A) Tecnología
B) Cuidado Personal y Nutrición 
C) Educación y Bienestar 
D) Negocios 
E) Moda y Economía Familiar
F) Cultura y Educación General

Para conocer las carreras del programa ingresa a la siguiente dirección http://bit.ly/30mFsGc

2. Estudios de pregrado a nivel técnico y tecnológico en diferentes áreas en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO). No. Convocatoria: 4203220.
Campos de estudio:
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Ingeniería en Informática, Comunicaciones y Redes
Ingeniería de Materiales
Arquitectura
Ingeniería Civil
Ingeniería Marítima
Otros campos 

Para conocer las carreras del programa ingresa a la siguiente dirección: http://bit.ly/2YrQKr1

3. Estudios de pregrado en diferentes áreas. No. Convocatoria: 4801020.
Campos de estudio:
Ciencias Sociales y Humanidades
Ciencias Naturales

Para conocer las carreras del programa ingresa a la siguiente dirección: http://bit.ly/2w0iS8o

4. Posgrado o investigación en diferentes áreas en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO). No. Convocatoria: 6224120.
Los postulantes deben aplicar a un campo de estudios en el cual se hayan especializado en la universidad. Los campos de estudio deben ser áreas que se puedan estudiar e investigar en universidades japonesas. A un estudiante que se especialice en Medicina, Odontología o Ciencias de la Salud NO se le permitirá llevar a cabo entrenamiento clínico, como cuidados médicos y cirugías, hasta que el candidato obtenga un permiso que aplique bajo las leyes japonesas del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.

Para conocer las carreras del programa ingresa a la siguiente dirección: http://bit.ly/2LRQpwC

Requisitos:
- Estudios de pregrado a nivel técnico de entrenamiento especial en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO): los candidatos deben haber nacido entre el 2 de abril de 1995 y el 1 de abril del 2002, haber obtenido resultados en las pruebas SABER 11° (50 puntos como mínimo en las áreas relacionadas con el programa a desarrollar), tener un promedio mínimo de BUENO (8/10 o 4/5) de acuerdo con los parámetros de calificación establecidos en cada institución. 
- Estudios de pregrado a nivel técnico y tecnológico en diferentes áreas en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO): el estudiante debe haber nacido entre el 2 de abril de 1995 y el 1 de abril del 2002, haber obtenido resultados en las pruebas SABER 11°, de mínimo 60 puntos en las áreas relacionadas con el programa a realizar. El aspirante deberá tener un promedio mínimo de BUENO (8/10 o 4/5) de acuerdo con los parámetros de calificación establecidos en cada institución. 
- Estudios de pregrado en diferentes áreas: el programa está dirigido a bachilleres graduados o que incluso hayan iniciado sus estudios universitarios. El candidato debe haber nacido después del 2 de abril de 1995 o en esta misma fecha, haber obtenido resultados en las pruebas SABER 11º (65 puntos, como mínimo en las áreas relacionadas con el programa a desarrollar), tener un promedio mínimo de BUENO (8/10 o 4/5) de acuerdo con los parámetros de calificación establecidos en cada institución de educación secundaria de Colombia. Asimismo, es requisito tener conocimientos previos del idioma japonés, puesto que en el proceso de selección se realizará un examen del idioma.
- Posgrado o investigación en diferentes áreas en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO): el programa está dirigido a profesionales (graduados de pregrado profesional o de maestría) que deseen adelantar estudios de maestría, doctorado o investigación en áreas relacionadas con su formación profesional. El aspirante debe haber nacido después del 2 de abril de 1985 o en esta misma fecha, tener promedio mínimo de notas de pregrado o maestría (según el caso) de 3,7/5,0 y contar con mínimo 1 año de experiencia laboral. Adicionalmente, es requisito tener conocimientos previos del idioma japonés, porque en el proceso de selección se llevará a cabo un examen del idioma.

Para todos los programas, el aspirante deberá tener conocimientos de inglés certificado con un examen internacional que compruebe nivel B2 en el marco Común Europeo de Referencia como el TOEFL, IELTS, Cambridge Michigan -MET, ECCE, MELAB, FCE, MELICET-, BTLRS, APTIS -evaluar 3 habilidades-, TOEFL ITP, BULATS, TOEIC, entre otros.

Las solicitudes deben realizarse a través de las siguientes direcciones:

Estudios de pregrado a nivel técnico de entrenamiento especial en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO) - http://bit.ly/30mFsGc 
Estudios de pregrado a nivel técnico y tecnológico en diferentes áreas en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO) - http://bit.ly/2YrQKr1
Estudios de pregrado en diferentes áreas - http://bit.ly/2w0iS8o
Posgrado o investigación en diferentes áreas en Japón (Programa MONBUKAGAKUSHO) - http://bit.ly/2LRQpwC

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX