Agéndese a la Feria de Información y Servicios en Córdoba

Montería, 20 de junio de 2021

Agéndese a la Feria de Información y Servicios en Córdoba

·      Resolución de trámites, oferta de créditos, fondos, becas, subsidios y alianzas, serán parte de las opciones que usuarios podrán encontrar en la Feria de Servicios e Información 23 al 25 de junio en UNISINÚ, Montería.

·      La Feria, se complementará con talleres y acompañamiento de Comunidad ICETEX en orientación socio-ocupacional, educación financiera, y transición a empleo y emprendimiento.

·      35.653 estudiantes acceden a programas del ICETEX en departamento de Córdoba.

Montería, 20 de junio de 2021. ‘ICETEX más cerca de ti’, la Feria de Información y Servicios llega a Córdoba. Como una apuesta para mejorar los servicios a los estudiantes y sus familias, este 23, 24 y 25 de Junio, en UNISINÚ un equipo de expertos  ofrecerán guía, acompañamiento y resolución inmediata a trámites pendientes para facilitar el ingreso y permanencia en la educación superior.

El Campus Elías  Bechara Zainúm de la Universidad del Sinú será el punto central para las actividades destinadas a brindar durante los tres días a estudiantes, padres de familia y usuarios que asistan con cita previamente agendada.

En la programación también se contemplan talleres de orientación vocacional, emprendimiento y empleabilidad que son adelantados por el programa COMUNIDAD ICETEX.

Adicionalmente, durante este 24 y 25 de Junio, se realizarán jornadas especiales en colegios de los municipios de Sahagún y Cereté y así llevar los servicios y orientación a nuevos usuarios de la entidad de crédito educativo y estudios en el exterior.

El despliegue regional de la Feria, enmarcado en el proceso de transformación de ICETEX, abarcará una serie de servicios con atención prioritaria y solución inmediata:

-       Resolución de trámites y procesos

-       Convocatorias de créditos, fondos, becas, subsidios y alianzas

-       Fondo Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué

-       Fondo Especial de Comunidades Negras

-       Acuerdos de pago y condonación de intereses de mora

-       Información ampliación auxilios Covid-19

-       Talleres Comunidad Icetex: orientación vocacional, emprendimiento y empleabilidad

“Las ferias de Información y Servicios ICETEX que hacemos semanalmente en las regiones del país son una manera de decir ‘estamos con ustedes, estudiantes y padres de familia, en estos momentos de dificultad, donde los programas de acceso y permanencia a la educación superior se convierten, en motor de impulso”, señaló el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

ICETEX en  Córdoba

Actualmente, 35.653 jóvenes del departamento cursan sus estudios de pregrado y posgrado con el apoyo de ICETEX.  ¡El 81% de estos beneficiarios cuentan con: subsidios, condonaciones de crédito o acceso a becas!

En el departamento, 21.371 jóvenes son usuarios de crédito educativo y el 69% de ellos tiene subsidio a la tasa de interés. En su gran mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

14.166 jóvenes tienen crédito condonable a través de los Fondos que administra la entidad.   

Además, 116 estudiantes cursan su formación superior en el exterior con programas de internacionalización gestionados a través de convenios internacionales.

Debido a la pandemia, más de 2.831 usuarios de ICETEX han accedido al Plan de Auxilios Educativos para aliviar sus dificultades con interrupción de pagos, reducción de tasa de interés, ampliación de plazos de amortización y crédito sin deudor solidario. 

Feria con protocolos de bioseguridad

La atención presencial en las ferias de información y servicio se presta bajo estrictas medidas de bioseguridad y acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Para participar, los interesados deben agendar su cita previa en https://bit.ly/3i2NaRj y elegir la opción ‘Feria de Soluciones Córdoba’.

Actividades de escucha

ICETEX llega a las regiones con una atención personalizada, resolutiva y que hace parte de su transformación institucional. Por esto, además de la asesoría con solución en tiempo real, esta feria tiene un componente de acompañamiento a los jóvenes de los territorios para que estén informados y tengan una orientación que será útil en sus nuevos desafíos académicos y laborales.

Además, esta feria se realiza de manera articulada con la estrategia Pacto Colombia con las Juventudes que lidera la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y que parte de los acuerdos del proceso de escucha activa a los jóvenes que lidera el presidente Iván Duque para construir acuerdos que lleven a soluciones ante los principales retos del país.

Dentro de este propósito, la Comunidad ICETEX se encontrará presente en instituciones educativas de Montería con su equipo de profesionales brindando a jóvenes de grados 10º y 11º talleres de orientación socio-ocupacional y educación financiera, para generar acompañamiento y asesoría para la toma de decisiones informadas en cuanto al acceso de programas de educación superior y los servicios de ICETEX.

Además, los jóvenes usuarios contarán con asesoría de especialistas de entidades aliadas y talleres, para el fortalecimiento de habilidades de empleabilidad y emprendimiento ampliando el panorama de los jóvenes en su contexto regional.

Las actividades de Comunidad ICETEX, que tendrán lugar también bajo el riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, se desarrollarán en las siguientes fechas y horarios:

Línea de orientación socio-ocupacional

Se estableció contacto con algunas instituciones educativas de Montería y se realizarán con ellas el Taller Inspírate con Comunidad ICETEX, un espacio de conexión con los jóvenes de grados 10° y 11° para generar un proceso de orientación socio-ocupacional y de información de servicios ICETEX. Este espacio se implementará de forma presencial y virtual a cerca de diez colegios entre el 23 y el 25 de junio en jornadas de mañana y tarde.

Línea de empleabilidad:

Taller virtual  Hojas de vida impactantes, que se realizará el jueves 24 de junio a las 2:30 p.m. de manera virtual entre Comunidad ICETEX y la Agencia Pública de Empleo Sena - Córdoba. Invitamos a los jóvenes interesados en participar a que se inscriban previamente en esta actividad que tendrá cupos limitados en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/6Yjr4grT73

Línea de emprendimiento:

También el jueves 24 se llevará a cabo el taller virtual ¿Quieres emprender?, que tendrá lugar a las 4:00 p.m. Los interesados en conocer la oferta y recursos disponibles identificados entre Comunidad ICETEX y la Unidad de Emprendimiento del Sena - Córdoba, deben inscribirse con anterioridad en https://forms.office.com/r/6Yjr4grT73

Para estar informado sobre estas ferias y las actividades de ICETEX en las regiones, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX