Ampliada hasta el 10 de septiembre convocatoria del Fondo Álvaro Ulcué Chocué para jóvenes indígenas

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2021

Imagen publicitaria de fondo de Comunidades Indígenas

• Las inscripciones para acceder a crédito 100% condonable financiado por MinInterior y administrado por ICETEX son gratuitas y se realiza sin intermediarios a través de https://bit.ly/FondoComIndigenas

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2021. Con el propósito de garantizar mayores oportunidades a los jóvenes indígenas del país, el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior e ICETEX amplió hasta el 10 de septiembre las inscripciones al Fondo Álvaro Ulcué Chocué para acceso a la educación superior de Comunidades Indígenas. 

El programa beneficiará a 2.000 jóvenes colombianos a quienes se otorgará crédito condonable, es decir, que no se debe reembolsar. El fondo está dirigido a miembros de comunidades indígenas registrados ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior. 

Los estudios que cubre este fondo son para programas de pregrado o posgrado. Los beneficiarios contarán con el cubrimiento de gastos de matrícula y apoyo para su sostenimiento cada semestre. Igualmente su crédito podrá ser condonado tras obtener su graduación y desarrollar un proyecto que beneficie a su comunidad.

“Este Fondo, pensado para brindar acceso y permanencia en la educación superior a los jóvenes de los pueblos indígenas, ha ampliado su etapa de inscripciones, lo que significa una mayor oportunidad para más personas que le apuestan a la educación como transformador de vidas”, señaló Manuel Acevedo, presidente de ICETEX.

Los aspirantes deben inscribirse a través del sitio web de ICETEX, en fondo-alvaro-Ulcue-chocue-comunidades-indigenas

Todos los trámites que se hacen para acceder a los programas de ICETEX se realizan sin intermediarios. Es importante señalar que los servicios de la entidad no tienen ningún costo. 
 

¿Qué cubre este fondo?

El Fondo cubre rubros hasta por 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre, para gastos de matrícula y/o sostenimiento. Además, otorga un semestre adicional para cubrir gastos relacionados con el trabajo de grado, si se requiere. 
 

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

- Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

- Presentar e inscribir el trabajo a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios. Este trabajo debe contar con el respectivo aval de la comunidad a la cual pertenece.

- Acta de socialización del proyecto ante la comunidad.

- Estar admitido o estar estudiando en una Institución de Educación Superior en 2021-2.

- No haber sido anteriormente beneficiario de este fondo. Si fue usuario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente e inscribirse de nuevo. 

- No tener título profesional si va a estudiar pregrado y no contar con título de posgrado si aspira a financiar este nivel académico. 

Este fondo, que ha llegado a 25.000 colombianos desde su creación, avanza en su gestión para llegar a más jóvenes de las comunidades indígenas, y se fortalece a través de un ICETEX en transformación, que es más cercano y resolutivo con sus usuarios. 

El listado de los estudiantes seleccionados tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, y el proceso de legalización digital de las personas aprobadas será entre el 4 de octubre y el 9 de noviembre en la plataforma dispuesta por ICETEX. 

Conozca toda la información del Fondo Álvaro Ulcué Chocué para Comunidades Indígenas en https://bit.ly/FondoComIndigenas


Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones 
ICETEX