Análisis de perfil vocacional, herramienta clave para el futuro profesional

Abr. 26, 2019

estudiantes- perfil profesional

Manizales (Caldas), 26 de abril de 2019. El encuentro ‘Sueña tu futuro’, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Manizales dentro de la jornada ‘A Pensar’, contó con el desarrollo de actividades pensadas en los jóvenes, quienes conocieron más de su proyección para elegir la mejor opción de educación superior que desean tener.

Charlas con expertos educativos y la aplicación de diferentes pruebas y análisis de perfil vocacional se destacaron en la mañana de este viernes en un encuentro provechoso para los estudiantes de bachillerato y padres de familia asistentes. 

El ICFES puso a disposición de los asistentes el ICFES-BOT, herramienta inteligente para preguntas específicas que les permitió conocer información relevante para tomar decisiones sobre su futuro profesional, como los tipos de carrera y la relación de estas con el puntaje promedio obtenido en las pruebas Saber 11.

La innovadora herramienta es un elemento de importante utilidad para quien se encuentra decidiendo qué estudiar y dónde hacerlo. Entre la información que brinda ICFES-BOT se destaca la de los costos de matrícula, universidades que ofrecen el programa académico, perfil de la planta docente de la institución de interés y el salario promedio de los recién graduados. 

Entre los datos proporcionados por el ICFES en este encuentro, se destaca que cinco de cada diez personas en edad de estudiar una carrera de educación superior realizan esta formación. También se expuso que de diez jóvenes que ingresan a un programa de educación superior, dos lo abandonan en primer semestre. Adicionalmente, de diez jóvenes que ingresan a un programa universitario cuatro personas logran culminarlo.

ICFES-BOT brinda una información confiable y de primera mano sobre los datos que proporciona el Ministerio de Educación Nacional, las universidades, el Observatorio Laboral y el ICFES, para evidenciar un panorama completo que sea de utilidad para los jóvenes que se encuentran definiendo la educación superior que va a determinar su futuro. 

Durante el encuentro, la Universidad Autónoma de Manizales y ManpowerGroup, organización que realiza acompañamiento a las personas a desarrollar su carrera profesional y buscar de manera exitosa un empleo de acuerdo con su perfil, aplicaron a los estudiantes presentes pruebas de orientación socio-ocupacional. En este ejercicio ayudaron a identificar las habilidades que cada uno tiene y qué aspectos necesitan fortalecer en: comunicación, idiomas, pensamiento científico y numérico, autonomía, innovación y liderazgo, entre otros.

Jeison Henao, estudiante del colegio Aranjuez de Manizales, habló sobre su experiencia en el evento. “La jornada fue de vital importancia puesto que el campo de la educación es multidisciplinar, la cual brinda alternativas para que los jóvenes puedan estudiar y cumplir sus sueños”.

Según Claudia Orozco, Gerente de la Unidad de Negocios del Eje Cafetero de ManpowerGroup Colombia, “las razones por las cuales se dificulta encontrar talentos para las vacantes en el mercado laboral se basan en factores como la falta de experiencia, habilidades blandas necesarias e inconformidades con el salario”.

Estas pruebas de perfil y orientación vocacional son herramientas pensadas para descubrir fortalezas y debilidades de los estudiantes, como también los intereses y preferencias para definir la vocación del aspirante y enfrentar la deserción universitaria.

Descarga la presentación aquí.