Asistentes de idiomas llegan a Colombia gracias al ICETEX para fortalecer la enseñanza de un segundo idioma

Jul. 25, 2019

Asistentes de Idiomas

Este miércoles se reunieron en Bogotá 180 jóvenes extranjeros, quienes apoyarán el fortalecimiento de los departamentos de idiomas en Instituciones de Educación Superior del país y el perfeccionamiento del nivel de la enseñanza del inglés, francés, alemán y chino mandarín en Colombia. 
La ceremonia marcó el punto de inicio de las actividades de estos asistentes en el país y contó con la participación de jóvenes de diferentes países como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Entre 2010 y 2018, 1.137 asistentes de idiomas llegaron a Colombia para el apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del bilingüismo en universidades colombianas. 

Bogotá, D.C., 25 de julio de 2019.  Este miércoles 24 de julio la internacionalización de la educación superior del país fue motivo de encuentro en Bogotá para cerca de 180 extranjeros de diferentes países de América, Europa y Asia (quienes iniciaron su estadía en Colomba dentro del desarrollo del programa ‘Asistentes de Idiomas’).

El encuentro marcó el inicio de actividades de los asistentes seleccionados este año en este programa impulsado por ICETEX. Estos jóvenes, quienes provienen de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, República Popular China, India y el Caribe, apoyarán el proceso de fortalecimiento de los departamentos de idiomas y el perfeccionamiento del nivel de la enseñanza del inglés, chino mandarín, alemán y francés en Colombia.

“La llegada de estos asistentes de idiomas a Colombia refleja el trabajo y esfuerzo que viene realizando ICETEX con el objetivo de fortalecer la enseñanza del bilingüismo dentro de una oferta académica de calidad en el país. Asimismo, demuestra la apuesta que tiene el Gobierno nacional para impulsar y afianzar los procesos en las universidades colombianas”, señaló sobre este programa el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo.

Para que se hiciera posible la llegada de los asistentes de idiomas al país, ICETEX firmó convenios con la Embajada de Francia, el British Council, el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la Universidad de las West Indies (con sus sedes en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago), y los gobiernos de la India y China (a través del Convenio Cultural entre los países), y ha desarrollado una larga relación con Fulbright para asistentes de Estados Unidos, con el fin de desarrollar el Programa de Intercambio de Asistentes de Idiomas.

Sobre este programa, una de las asistentes que llegaron al país, Stephanie Mirquez, del Reino Unido, destacó: “Esta oportunidad me parece una muy buena opción porque, además de apoyar a los estudiantes colombianos en el perfeccionamiento de un segundo idioma, nos brinda  a los asistentes la posibilidad de conocer el entorno académico y vivir la cultura del país”. 

Una presencia que reforzará la enseñanza del bilingüismo en el país

Los países presentes con la llegada de estos jóvenes son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, República Popular China, India, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago. Estos jóvenes brindarán sus servicios en universidades públicas y privadas colombianas con una intensidad horaria de acuerdo con el país de procedencia y que se distribuye así: 

• Asistentes de Francia: 12 horas semanales.
• Asistentes de Estados Unidos: 30 horas semanales.
• Asistentes de Gran Bretaña: 18 horas semanales.
• Asistentes de Alemania: 15 horas semanales.
• Asistentes de Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago: 18 horas semanales.
• Asistentes de India: 18 horas semanales.

Al tratarse de asistentes de idiomas que apoyará los procesos académicos en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma, estos jóvenes no serán profesores titulares, y sus tareas dentro de la clase estarán siempre bajo la supervisión del profesor titular asignado. 

Dentro del desarrollo del programa, ICETEX se encargó de la gestión para el otorgamiento de la visa de cada asistente y desarrolla el proceso de afiliación a una póliza para el cubrimiento del seguro de salud del beneficiario durante su estancia en el país. También, cobre los gastos de recepción, alojamiento, transporte interno y alimentación de cada joven durante el período de inducción que se realiza en Bogotá y hace seguimiento continuo a su desempeño durante su etapa en el país.

Entre los años 2010 y 2018, 1.137 asistentes de idiomas, de diferentes países, llegaron a Colombia para el apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del bilingüismo en Instituciones de Educación Superior. Su presencia refleja el compromiso nacional de fortalecer la enseñanza de un segundo idioma que se refleje oferta de una educación superior para la competitividad.  
 
Oficina Asesora de Comunicaciones ICETEX