Lugar de entrega de los documentos
Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica para el cargue de los siguientes documentos soporte dentro de los plazos y fechas estipulados, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el Archivo General de la Nación.
Plazo de entrega de los documentos
Legalización de créditos ante el ICETEX:
Actividad | Fecha |
Legalización de créditos ante el ICETEX | Desde el 03 de agosto de 2022 hasta el 02 de septiembre de 2022 |
Documentos requeridos
Documentos generales así:
El estudiante deberá en la herramienta web dispuesta por el ICETEX, constituir el pagare y la carta de instrucciones desmaterializadas. Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica para el cargue de los siguientes documentos soporte dentro de los plazos y fechas estipulados, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el Archivo General de la Nación:
- Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.
- Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al 150% o constancia de trámite de este si paso de tarjeta de identidad a cédula.
- Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia diligenciado en el formulario de inscripción, en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.
- Carta en donde se manifieste bajo la gravedad de juramento que no recibe apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero.
- Constancia de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año /semestre a cursar. La Institución de Educación Superior debe ser reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en el SNIES. No se aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.
El ICETEX y las Instituciones de Educación Superior no darán trámite a las legalizaciones que se presenten con documentación incompleta, inconsistente con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea.
Los aspirantes de primer y segundo semestre del programa académico deberán allegar además la siguiente documentación:
- Copia del resultado del examen de Estado de la educación media (SABER 11°) o de la prueba de estado equivalente.
- Copia del recibo de matrícula.
Para aspirantes del tercer semestre de programa académico en adelante:
- Copia del recibo de matrícula.
- Certificado de notas del semestre inmediatamente anterior.
Los/as aspirantes adjudicados recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, el representante legal deberá constituir con el/la aspirante adjudicado el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).
Por solicitud del Ministerio de Educación Nacional, los beneficiarios de los créditos condonables quienes respaldan las obligaciones adquiridas, no serán sometidos a estudio crediticio ante centrales de riesgo ni tendrán la necesidad de registrar un deudor solidario para la obligación (los beneficiarios respaldarán los créditos condonables otorgados); esto debido a la importancia de viabilizar el otorgamiento del beneficio del crédito condonable a la población Rrom con excelencia académica, de escasos recursos, que posiblemente no cuentan con historial crediticio.
El procedimiento de legalización culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.
Sobre las garantías
Una vez verificados los documentos los aspirantes deben firmar la garantía que respalda la obligación de forma electrónica a través del mecanismo informado por ICETEX.
Parámetros de la entrega
Medio web que ICETEX disponga.