Becarios extranjeros llegan al país gracias al ICETEX para iniciar sus actividades académicas

Sep. 26, 2019

Becas-Colombia

En encuentro que tuvo lugar este jueves, 40 jóvenes extranjeros que cursarán sus estudios de posgrado gracias al programa Beca Colombia, tuvieron la bienvenida de ICETEX para iniciar su experiencia en este país. 
Los jóvenes son procedentes de Ecuador Chile, Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití, Costa Rica, España, Alemania y Bulgaria. 


Bogotá, D.C., 26 de septiembre de 2019. Este jueves el inicio de la experiencia de vida  en Colombia fue motivo de encuentro de 40 jóvenes procedentes de naciones extranjeras, quienes comienzan su estadía en el país como beneficiarios internacionales del programa de ICETEX Beca Colombia. 

Los jóvenes, quienes tuvieron un recibimiento por parte de ICETEX en Bogotá, son procedentes de países como Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití, Costa Rica, España, Alemania y Bulgaria. Ellos se encuentran iniciando sus estudios en programas de posgrado en Bogotá, Cartagena, Medellín, Tunja, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Santa Marta, Cali y Chía. 

A través del programa Beca Colombia, la entidad brinda ayudas financieras no reembolsables que se ofrecen a ciudadanos extranjeros, en reciprocidad a la cooperación internacional recibida por Colombia a través de convenios de cooperación existentes.

El programa Beca Colombia es uno de los programas de reciprocidad para extranjeros que ofrece el ICETEX, junto con Expertos Internacionales (el programa de profesores invitados anteriormente conocido como Fellows Colombia) y Asistentes de Idiomas. Estos programas materializan la cooperación internacional en materia educativa entre Colombia y otros gobiernos, y ha sido operado por el ICETEX por más de tres décadas.

El programa otorga ayudas financieras no reembolsables a ciudadanos extranjeros para que realicen sus estudios de posgrado en Instituciones de Educación Superior colombianas, ya sea para especialización, maestría o doctorados. 

Dentro del desarrollo de este programa, ICETEX apoya a los becarios extranjeros con costos de sostenimiento, póliza de salud y visa de cortesía, entre otros gastos que surjan. Las Instituciones de Educación Superior que son destino de estudio de estos jóvenes cubren la totalidad del costo de matrícula del programa a estudiar. 

Los jóvenes reunidos este jueves hacen parte de los 77 extranjeros que se han beneficiado del programa Beca Colombia en lo que va del año. En la última década, entre 2010 y 2019, 1.159 ciudadanos de otros países han podido acceder a sus estudios superiores a través de esta iniciativa. Entre los países de procedencia de becarios que más se destacan en el desarrollo de esta iniciativa están Ecuador, México, Chile, España, Perú, Brasil y Hungría. Este año por primera vez becarios de Haití y Bulgaria hacen parte de este programa. 

OFICINA ASSORA DE COMUNICACIONES
ICETEX