Bogotá, referente de los cambios del ICETEX en su proceso de transformación

14 de Marzo de 2022

Icetex referente de transformación

• ‘Súmate a la Transformación’ avanza en su socialización y el trabajo articulado de este proceso del ICETEX con los actores educativos.
 

• El pasado 11 de marzo la capital fue punto de encuentro, con diferentes espacios en el que directivos de Instituciones de Educación Superior destacaron los cambios del ICETEX y las mejores condiciones a las que hoy acceden sus usuarios.
 

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2022. “Estos espacios generan una retroalimentación aportuna y que es positiva porque estamos en un momento estratégico donde el ICETEX hace más profundo el impacto de cercanía con los estudiantes y las universidades, apostándole a una transformación que responde a las necesidades de los usuarios y del mismo sector. Con este cambio se apuesta a hacer más real el sueño de los muchachos de acceder a sus estudios, de continuar y culminar sus programas y, así, transformar sus vidas”.

Con estas palabras, el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia, destacó la socialización regional de la transformación del ICETEX, que el pasado 11 de marzo tuvo en la capital del país un nuevo capítulo con el diálogo en torno a los cambios que ha llevado a cabo la entidad posicionando a estudiantes como eje y razón de sus programas y servicios. En este proceso, el trabajo conjunto con las Instituciones de Educación Superior es fundamental para articular esta nueva realidad en la cotidianidad del estudiante.

En la jornada directivos de Instituciones de Educación Superior (IES), así como estudiantes y representantes juveniles participaron en las actividades de ‘Súmate a la Transformación’ desarrolladas en la Universidad El Bosque, con encuentros liderados por el presidente de la entidad, Manuel Acevedo, en los que se abordaron estos cambios y se profundizó el rol de las IES en la materialización de los procesos que han definido a un nuevo ICETEX.

En el encuentro con los rectores se analizaron los servicios, programas, costos, logros y retos en el trabajo conjunto con la entidad. “El 10% de nuestros estudiantes es beneficiario del ICETEX, son más de 2.000 estudiantes en pregrado y posgrado que hoy cuentan con sus servicios, además de los programas del Gobierno nacional para el acceso a la educación superior. Esta transformación es determinante para hacer realidad los cambios que estamos viviendo con los estudiantes”, señaló en este encuentro el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Mauricio Tarazona.

Con ‘Súmate a la Transformación’, el presidente del ICETEX y su equipo directivo abordaron con los asistentes los cambios logrados que hoy reflejan mejores condiciones en los servicios a los que acceden los jóvenes que cuentan con un programa o servicio desarrollado o administrado por la entidad.

La reducción en la tasa de interés, la implementación del Plan de Alivios y Estímulos para beneficiarios con dificultades o destacados, la flexibilización de crédito educativo y programas de fondos que administra, la diversificación de canales de atención modernos y resolutivos, el acompañamiento de un ICETEX cercano a los jóvenes, y el fondeo sostenible de la entidad, fueron parte de los múltiples cambios analizados en esta jornada y que hoy son una realidad.

Acerca de las múltiples acciones de transformación del ICETEX, la rectora de la Universidad El Bosque, María Clara Rangel, resaltó que “han sido muy importantes, agilizando los procesos y creando y fortaleciendo programas se muestran una gestión sólida, y la respuesta en los estudiantes ha sido positiva”.

Hoy uno de cada cinco usuarios del ICETEX vive en el Distrito Capital, una representación que posiciona a Bogotá como referente de esta transformación. De los 173.000 beneficiarios de Bogotá, el 76% no paga intereses, gracias a beneficios como subsidios, condonaciones y becas.

De estos jóvenes, 84.900 acceden a crédito tradicional (85% de estratos 1, 2 y 3), 83.600 a crédito condonable a través de fondos que administra el Instituto y 4.500 estudian en el exterior con crédito o beca internacional.
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX