Buenas prácticas regionales que son ejemplos para el país

Abr. 26, 2019

Exposición

Manizales (Caldas), 26 de abril de 2019. La capital de Caldas tuvo este viernes la jornada que fue propicia para el pensamiento en torno a las oportunidades y el acceso de los jóvenes del país para acceder a la educación superior. 

‘A Pensar, generando caminos a través del crédito educativo’ fue el marco en el que múltiples actores que intervienen en el desarrollo universitario (estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y representantes de instituciones y organizaciones que hacen posible el servicio de la educación superior en el país) se reunieron para compartir experiencias, así como socializar sus perspectivas y propuestas para un mayor y mejor acceso a una formación universitaria caracterizada por la calidad. 

La mañana de esta jornada fue el espacio para que expertos y responsables de la gestión que hace posible que cada año sean más los jóvenes que transforman su vida ingresando a la universidad, compartieran sus saberes a los diferentes públicos reunidos en la Universidad Autónoma de Manizales durante el encuentro ‘Buenas prácticas asociadas al crédito educativo’. 

La jornada tuvo en este encuentro la socialización de la experiencia de SUMA como articulador institucional y colaborativa para el beneficio de sus jóvenes, el sector educativo y el desarrollo de la capital caldense. 

La experiencia de SUMA, presentada por su director, quien es el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, tiene su inicio en 2010 y refleja el trabajo conjunto de seis Instituciones de Educación Superior de la ciudad (la mencionada institución, la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad Católica, la Universidad Autónoma y la Universidad Católica Luis Amigó) que se concentraron en materializar los proyectos que beneficiarán a más de cuarenta mil actores universitarios (entre estudiantes y profesores) que viven en Manizales. 

“La confianza es primordial para impulsar la experiencia que ha sido SUMA. La conversación entre rectores ha sido una gestión continua y esto ha generado procesos como la movilidad estudiantil, la cual ha generado una construcción que transforma”, afirmó Sierra este viernes. 

Esta organización académica funciona de manera integral y se enfoca en una visión pertinente que responda, con recursos e iniciativas conjuntas, a los retos del departamento de Caldas para un mayor desarrollo social, y en un contexto de constante reconocimiento de las realidades nacionales e internacionales. 

A través de componentes como Suma Movilidad, Suma Investigación y Suma Proyección, las seis universidades se movilizan para brindar una mejor experiencia. Así han consolidado avances académicos (sus estudiantes pueden inscribir una quinta parte de sus créditos en una de las instituciones que integran el Sistema, así como tienen acceso compartido a las colecciones y bases de datos de sus bibliotecas universitarias), investigativos (se da la integración de grupos interinstitucionales pensados en desafíos comunes) y de desarrollo (los saberes de cada institución se complementan y su cuerpo docente e investigativo buscan relación de sus conocimientos con los planes de desarrollo local y regional). 

SUMA piensa el desarrollo institucional como un concepto macro en el que la articulación es determinante del éxito de sus procesos. Es por esto que espacios que intervienen en la experiencia universitaria también se involucran para un fortalecimiento del desarrollo personal y académico de los estudiantes, así como también profesional en sus docentes y directivos. 

Acompañamiento con proyección al mundo laboral

El espacio de este viernes también fue propicio para la presentación de la experiencia del Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP) de la Universidad Icesi (de Cali), por parte de la directora de este Centro, María Isabel Velasco. Conformado por un equipo interdisciplinario entre los que destacan psicólogos, educadores, ingenieros, economistas y administradores, el CEDEP se ha convertido en un referente de orientación relacionada la vinculación laboral. 

Su ejercicio de acompañamiento y asesoría a los estudiantes de la capital vallecaucana están encaminados a contribuir al desarrollo productivo de la región y del país, facilitando la transición de los estudiantes universitarios al mundo laboral a través de experiencias de aprendizaje, talleres de formación, e información de prácticas.

Dentro de su gestión, CEDEP promociona en el mercado laboral a los estudiantes en pasantías y recién egresados para ampliar las posibilidades de un enganche laboral. Igualmente, identifica los intereses de los estudiantes asegurando la compatibilidad con los perfiles laborales que buscan las empresas. Este programa ha permitido que hoy 92% de los estudiantes egresados consigan estar vinculados laboralmente el año después de haberse graduado. 

Lo estudiantes de ICESI cuentan con apoyos para acceder sus estudios, entre estos el crédito educativo, acerca del cual Velasco señaló que “el desempeño laboral de los estudiantes que hacen uso de este recurso, responde con muy buenos resultados”. Esta experiencia en el trabajo de quienes recibieron el beneficio del crédito educativo, como destacó esta especialista, es un indicador de una buena formación que los prepara para un buen manejo de las oportunidades no solo económicas, sino también relacionadas con los compromisos que asumen en general.

Educación inclusiva para transformar vidas

Las buenas prácticas regionales contaron en este espacio con la presentación de la experiencia de educación incluyente que desarrolla la Universidad de Magdalena, presentada por su rector Pablo Vera. Un caso exitoso que es ejemplo nacional de acceso a la formación universitaria para estudiantes con necesidades educativas especiales y que se encuentran en condición de vulnerabilidad social y económica, como lo establece el Índice de Educación Superior Inclusiva INES, realizado por el Ministerio de Educación a través de la Fundación Saldarriaga Concha.

El proceso que desarrolla esta Institución de Educación Superior se destaca por las condiciones que brindan a esta población estudiantil, conformada por estudiantes en estado de vulnerabilidad económica, discapacidad visual, auditiva, motriz y múltiple. Por política institucional, estos jóvenes están exonerados del pago para presentar el examen de admisión y una vez obtienen el cupo tienen un descuento del 90 por ciento en su matrícula. Ellos cuentan además con acceso prioritario al programa de almuerzos y refrigerios gratuitos.

“Nuestra política de educación inclusiva es un puente, un reto importante porque nos genera dinámicas muy positivas en la convivencia dentro de nuestra población estudiantil. En la educación superior el papel de transformación social implica ser mejores ciudadanos, ser mejores personas”, comentó el rector de Unimagdalena. Cada contexto es necesario para diseñar la arquitectura de universidad incluyente que implementa esta Institución.  

Esta política proporciona también acceso para una más fácil movilidad en la infraestructura de la universidad y acompañamiento a sus estudiantes focalizados desde antes de ingresar a la universidad. Dicho acompañamiento también es psicosocial y nutricional para su población focalizada durante toda la carrera del estudiante y va más allá al brindar asesoría a quienes culminan sus estudios para promover su inclusión en el mundo laboral. “La mayoría de nuestros estudiantes requieren de apoyo, por eso debemos enfocar nuestros recursos en los jóvenes más vulnerable”, agregó Vera. 

El modelo de universidad incluyente ha facilitado el aprendizaje a los estudiantes en condición de discapacidad, fortaleciendo espacios y garantías para lograr igualdad de condiciones con el resto de la población estudiantil.  Incluso, el proceso ofrece la posibilidad de internacionalizar la educación, desarrollando alianzas con universidades extranjeras para ofrecer a sus estudiantes una oferta académica que vaya más allá de las fronteras geográficas. 

La experiencia de esta estructura ágil e incluyente presentada por esta universidad configuró un panorama que refleja las posibilidades de mejoramiento y las apuestas institucionales desde las regiones  para beneficiar a sus estudiantes, así como su calidad de vida y la de sus familias. 

Descarga la presentación SUMA aquí.
Descarga la presentación CEDEP aquí.
Descarga la presentación Unimagdalena aquí.