CALI FUE ESTE SÁBADO PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI)

Jun. 10, 2017

CALI FUE ESTE SÁBADO PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI)

- Los conversatorios regionales sobre este proyecto de ley continúan desarrollándose en el país.

- Cali fue punto de encuentro este sábado para el diálogo y socialización sobre esta iniciativa que recoge las necesidades de jóvenes colombianos que buscan financiación para el acceso a educación superior.
 

Santiago de Cali (Valle del Cauca) 10 de junio de 2017. Este sábado la socialización regional en torno a la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), que refleja la contribución solidaria para acceder a la educación superior y con el que se busca crear un nuevo servicio del ICETEX de financiación, continúo su actividad con el conversatorio realizado en la ciudad de Cali.

La capital del Valle del Cauca fue punto de encuentro para que el foro Financiación Contingente al Ingreso, que tuvo lugar en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y que continuó con el fortalecimiento de su construcción participativa regional, orientada a establecer una mirada integral de la financiación acorde a las necesidades y las realidades de los colombianos.

El foro regional fue liderado por el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, y el ponente del proyecto, representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón. Este conversatorio contó con la participaron de representantes de la comunidad académica y autoridades locales.

Durante el desarrollo de este conversatorio se presentaron y analizaron las características del sistema de financiación que se encuentra en el proyecto de ley radicado el pasado 26 de abril por el senador Ángel Custodio Cabrera y que pretende dar un giro al sistema de financiación para acceso a educación superior del ICETEX.

Contribución solidaria para una educación superior de calidad

El modelo FCI plantea mecanismos de características solidarias para los colombianos que acceden a la financiación de sus estudios de educación superior. Entre estos está la tarifa, que es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno.

El proyecto de ley de la Financiación Contingente al Ingreso representa un cambio significativo en la financiación de un colombiano para acceder a la educación superior. Este sistema crea un esquema donde los estudiantes beneficiarios del ICETEX solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo a los montos que hayan recibido para estudiar. No es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés.

“Este proyecto de ley representa un reto para la educación superior del país. Las características participativas y solidarias de este sistema reflejan la oportunidad de dar un giro a la financiación de la educación superior. El sistema FCI está construido sobre la base de la solidaridad, reconoce a cada beneficiario y humaniza sus realidades”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez este sábado.

Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:

  • No requiere de codeudor.
  • No hay cobro de interés.
  • No se tendrán reportes en las centrales de riesgo.
  • No existen la mora ni los intereses de mora.
  • No se requiere estudio de financiación.
  • No se contempla la capitalización de intereses.
  • No hay cobros durante periodos de desempleo.
  • No hay cobranza de cartera.

Este Sistema FCI reconoce las particularidades del beneficiario del ICETEX, no es un crédito educativo y representa una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria, así como una mayor sostenibilidad del sistema de financiación”, destacó el representante Alejandro Carlos Chacón.

Cifras del ICETEX en Valle del Cauca

En el departamento de Valle del Cauca, 36.365 personas se benefician actualmente con crédito educativo del ICETEX. De ellos, 33.383 lo son para estudios de pregrado, 1.829 para estudios de posgrado en el país y 1.153 para posgrado en el exterior. La cartera de este total de beneficiarios es de $459 mil millones.

Del total de beneficiarios en Valle del Cauca, 24.139 pertenecen a Cali. De ellos, 21.953 lo son con crédito educativo para pregrado y 2.186 para posgrado (918 están estudiando sus programas posgraduales en el exterior). La cartera activa del total de la ciudad es de $316 mil millones.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX