Colombia celebra el centenario del natalicio de Gabriel Betancur Mejía, fundador del ICETEX, durante celebración del Día Internacional del Crédito Educativo

Abr. 27, 2018

Día del Credito

  • La Jornada de Reconocimientos a Ejemplos por la Educación Superior fue liderada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y contó con la participación de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas, se rindió tributo a Gabriel Betancur, ex ministro de educación y fundador y exdirector del ICETEX.
  • Betancur es homenajeado con esta fecha que recuerda su vida y obra y el rol del ICETEX como instrumento financiero que ha impactado en la vida de 4,7 millones de colombianos en 68 años. 

 

Bogotá, D.C., 27 de abril 2018. Colombia celebra este viernes 27 de abril el Día Internacional del Crédito Educativo en una jornada especial que conmemora el centenario del natalicio de Gabriel Betancur Mejía, fundador del ICETEX, y uno de los colombianos más influyentes en el desarrollo de la educación colombiana en el siglo XX. 

 

En una jornada especial que tuvo lugar en la Universidad Javeriana en Bogotá, liderada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que contó con la participación de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas, se rindió tributo a Betancur Mejía, exministro de educación y fundador y exdirector del ICETEX, quien es homenajeado con esta fecha que recuerda este instrumento financiero brindado por esta entidad y que ha impactado en la vida de 4,7 millones de colombianos en 68 años. 

 

“Hoy destacamos la vida de Gabriel Betancur Mejía, que refleja una obra ilustre dedicada a la educación y al desarrollo del país”, destacó Venegas este viernes, enfatizando que este homenaje enaltece el legado del fundador del ICETEX como un triunfo de las oportunidades. “Lo que realizó este colombiano visionario es un triunfo que consiste en creer en los sueños, en dedicar con amor cada esfuerzo, en luchar por cada objetivo que nos proponemos y en vivir cada experiencia como un desafío”, agregó. 

 

La jornada inició con una Ofrenda Floral ante la escultura en homenaje a quien en 1950 fue artífice de la creación del ICETEX. El acto, que tuvo lugar en el monumento ubicado en la sede principal de la entidad, en el centro de Bogotá, estuvo encabezada por el presidente de la entidad y la familia de Gabriel Betancur. 

 

Celebración en la Jornada de Reconocimientos a Ejemplos por la Educación Superior

 

Este centenario fue motivo del anuncio del Presidente Santos de la radicación de un proyecto de ley para crear la Condecoración Gabriel Betancur Mejía, el cual reconocerá a los colombianos y latinoamericanos que le han aportado a la educación como elemento transformador en la sociedad. Esta primera condecoración será entregada a la expresidenta chilena Michell Bachelet, quien en su gobierno logró mejorar la calidad de la educación, mayor inclusión y pertinencia.

 

Un día de actividades en universidades del país

 

Como complemento a las actividades tuvieron lugar una serie de encuentros en torno a la fecha conmemorativa, organizados por el ICETEX y que tuvieron lugar en universidades de todas las regiones del país. Las actividades contaron con la participación de centenares de jóvenes, docentes, directivos, padres de familia y usuarios de la entidad, y estuvieron dedicadas a socializar la importancia de la financiación para acceder a la educación superior y su rol como transformador de la vida de los futuros profesionales del país.

 

Una vida ilustre dedicada a la dedicación 

 

Nacido el 27 de abril de 1918 en la ciudad de Bogotá, Gabriel Betancur Mejía fue uno de los colombianos ilustres más destacados en el desarrollo de la educación del país. Fue economista, abogado, educador, creador de la idea del crédito educativo, planificador, internacionalista y líder de la integración de la comunidad latinoamericana de naciones.

 

El ICETEX surge de la visión de Betancur de proporcionar una ayuda económica a todos aquellos estudiantes que por carecer de recursos económicos no podían adquirir una formación técnica en los centros docentes del extranjero. Esta iniciativa fue su tesis de grado de sus estudios de posgrado en la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, los cuales curso gracias a un préstamo otorgado por la Compañía Colombiana de Tabaco.  

 

Posterior a su regreso a Colombia, y gracias a la constancia y determinación de Betancur, su iniciativa tomó forma y consolidándose en el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior, nombre original del ICETEX, fundado en agosto de 1950 justo antes de finalizar el gobierno de Mariano Ospina Pérez.

 

En 68 años de actividades, el ICETEX ha beneficiado a 4,7 millones de colombianos con diferentes productos y servicios que les han permitido cursar sus estudios de la educación superior. Actualmente la entidad cuenta con 641 mil beneficiarios activos que reflejan la dimensión que posee el ICETEX en el país como motor financiero en el acceso a estudios superiores en el país. 

 

Posterior a su paso por la dirección del ICETEX, Betancur continuó una vida al servicio de la educación, en la que se destaca su gestión como Ministro de Educación en los gobiernos de Gustavo Rojas Pinilla y Carlos Lleras. Precisamente durante su gestión como Ministro a finales de los años sesenta se sentaron las bases de entidades que hoy son referentes en el fomenta de la educación, el deporte, la ciencia y la cultura, como lo son el ICFES, COLCIENCIAS y COLDEPORTES, además de la desparecida COLCULTURA que dio paso al Ministerio de Cultura.