Colombia científica es sin duda uno de los logros más grandes consolidados por el gobierno nacional

13 de Junio de 2022

Foto Colombia científica

“Tomado de la sección de Prensa de la Colombia Científica

• Ocho programas hacen parte de Colombia Científica, estrategia creada entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia,Tecnología de Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el ICETEX.

• Los avances presentados contribuyen al logro del objetivo de política pública sobre calidad en la educación superior del país.

• La iniciativa cuenta además con otros $45.000 millones de contrapartidas.

Bogotá, junio de 2022, @ColCientífica. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, la ministra de Educación Nacional, Maria Victoria Angulo, el viceministro de Educación Superior y presidente encargado del ICETEX, Maximiliano Gómez, el Líder del programa Colombia Científica, Víctor Malagón y los directores Científicos de cada alianza, le presentaron al Presidente de la República, Iván Duque, los principales logros alcanzados hasta la fecha por el Programa Colombia Científica, en su componente de Ecosistema Científico en el marco de la II Cumbre de Colombia Científica.

“Podemos identificar más de 1.500 productos, entre los que se destacan 244 artículos de alto impacto, 7 solicitudes de patentes que aportarán a los sectores de alimentos, salud, farmacéutico y energía; 308 estudiantes en formación de alto nivel, de los cuales 199 son maestrantes y 109 doctorandos que favorecen los procesos investigativos, contribuyendo a la calidad de las Instituciones de Educación Superior desde cada uno de los focos”, destacó el ministro Crissien durante su intervención en La Casa de Nariño.

Los programas desarrollados bajo el marco de Colombia Científica están enfocados en el cumplimento de las recomendaciones brindadas por la Misión Internacional de Sabios, e impactan positivamente cuatro de los ocho focos temáticos planteados por ese grupo de expertos:

• Energías Sostenibles.

 • Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad.

• Ciencias de la Vida y de la Salud

• Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.

«Como líder de Colombia Cientifica, me honra hacer parte del programa que apostó a la formación del mejor talento colombiano, el cual contribuyó al logro de una política pública, sobre la calidad en la Educación Superior de Colombia». Víctor Malagón.

A la Cumbre asistieron los directores científicos de los programas que hacen parte de esta estrategia del Gobierno Nacional, quienes también socializaron losprocesos y logros que se han consolidado con Colombia Científica.

“Colombia Científica representa un hito para la ciencia nacional, pues cristalizauna inversión histórica, estratégicamente enfocada y de gran trascendencia social,sincronizada con el compromiso tripartita de la academia, la industria y el estado, para traducir el ejercicio de lo investigativo, en productos y servicios de valor agregado, que además ha implicado consolidar un cuerpo de investigadores inmersos en redes internacionales, y en general, aumentar la presencia ycompetencia de nuestra academia en el concierto mundial”, resaltó el Dr. AndrésJaramillo, director científico de la Alianza Ómicas.

Por otro lado, la Dra. Susana Fiorentino, directora científica del Programa GAT Cáncer, aseguró que “el trabajo con los aliados ha permitido optimizar recursos,equipos, infraestructura y aprovechar el conocimiento de cada uno de losinvestigadores y estudiantes, con un objetivo común. Hemos aprendido a trabajar en equipo y a superar las dificultades, y estamos preparados para asumir el reto de ser una de las plataformas más grandes de la región, que, con la ayuda delestado, se continúe en este camino de investigación, desarrollo y transferencia”.

El director científico del Programa EFI, Dr. Juan Miguel Gallego, expresó:“creemos firmemente que la ciencia y la investigación son un habilitador sustancialpara dar respuesta a los retos sociales de Colombia y queremos entregarle al país además de un acervo de conocimiento de alta calidad, unas capacidades científicas desplegadas en el territorio que se convierten en un laboratorio social”.

Cerrando su intervención el Dr. Jairo Espinosa, director científico del Programa Energética 2030, manifestó su gratitud al estado Colombiano por los aportes aesta iniciativa, “hago un llamado a acoger de manera urgente la recomendación dela Misión de Sabios apoyando la creación en un término menor a 12 meses de uno o varios institutos de investigación en energía y transformación energética, industrial y social, que ayuden a resolver los retos pendientes de la transición yaprovechen el impulso de la comunidad y talentos individuales que la componen y de paso evitando una fuga de cerebros y una nueva oportunidad perdida”.

Los avances consolidados por estas alianzas han llegado a 21 departamentos y más de 501 municipios con problemáticas que pueden ser resueltas a través de la ciencia, y las cuales son acompañadas por más de 1.000 investigadoresvinculados.

Este sin duda es uno de los logros más grandes consolidados por el GobiernoNacional y con el cual se avanza en la tarea de consolidar en Colombia unasociedad basada en el conocimiento.

En su intervención el Presidente Iván Duque Marquez, manifestó que se ha logrado un trabajo importante con resultados concretos y sobre todo le hizo un reconocimiento muy especial al ministro Titto José Crissien quien “se ha puesto la camiseta del sector, que con su formación técnica y científica, y por supuesto de gestión y su conocimiento en las redes de universidades regionales, hoy deja esteministerio encaminado a que el próximo Gobierno solamente continuando ese plandecenal de Ciencia y Tecnología, manteniendo el ritmo, sin disminuir las becas de doctorado, acompañando las redes locales y estas ocho redes que están en el programa del Banco Mundial con más de 150 mil millones de pesos invertidos,dejaremos a Colombia en la próxima década con un porcentaje del PIB porencima del 2%”.