Colombia Científica seleccionó 4 alianzas financiables y preseleccionó a 104 profesionales para estudiar alrededor del mundo en 2018

Dic. 28, 2018

Logotipo de Colombia Científica

A través de los componentes Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia, este programa afianzó su gestión para fortalecer la inversión en educación, ciencia e investigación en el país. 

Durante este año, dentro del componente Ecosistema Científico, el programa seleccionó cuatro alianzas financiables para el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación. 

En cuanto al componente Pasaporte a la Ciencia, en el año 104 colombianos fueron preseleccionados para acceder a formación de alta calidad en las mejores universidades del mundo. 

Bogotá, D.C., 27 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional, con el propósito de aumentar los esfuerzos a favor de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior de calidad, implementó el Programa Colombia Científica, iniciativa que durante 2018 alcanzó las metas propuestas para esta vigencia y desarrolló de manera exitosa la gestión y articulación en sus componentes: Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia. 

El programa seleccionó en 2018, a través de su componente Ecosistema Científico, cuatro alianzas financiables, completando ocho alianzas con las ya seleccionada en 2017, para el fomento de programas de investigación, desarrollo e innovación. Además, financia con créditos parcialmente condonables los estudios superiores de 104 colombianos en las mejores universidades del mundo, llegando a 264 beneficiarios por medio de su componente Pasaporte a la Ciencia. 

“Colombia Científica es un paso en la dirección correcta para fortalecer la inversión en educación, ciencia e investigación, genera una gran sinergia entre el Estado, la empresa y la academia. En equipo con el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, COLCIENCIAS e ICETEX, trabajamos para construir a través de esta importante articulación una Colombia emprendedora y más equitativa”, señaló el asesor Líder del programa, Víctor Hugo Malagón. 

Componente Ecosistema Científico

 

Este componente promueve la creación de alianzas que involucren a Instituciones de Educación Superior (IES), universidades internacionales, empresas y centros de investigación internacionales. Con Ecosistema Científico se financian programas de investigación, desarrollo e innovación de los ecosistemas que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones en temas como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad.

Durante 2018 se destacaron avances en la convocatoria 778 de COLCIENCIAS, el cual tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsaran el desarrollo regional y contribuyeran a dar respuesta a los retos del desarrollo social y productivo del país. Entre los logros resaltados se encuentran los siguientes: 

- Se seleccionaron cuatro alianzas financiables en 2018, completando ocho alianzas con las ya seleccionadas en 2017. 

- Se perfeccionaron y legalizaron los contratos derivados de las cuatro alianzas seleccionadas. Dado el monto de los recursos, se exigió la expedición de pólizas para todas las universidades y se tienen debidamente legalizados estos contratos.

- Se realizó la evaluación de capacidades a las Instituciones de Educación Superior Ancla de la convocatoria I (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y Universidad Industrial de Santander), de acuerdo con la metodología acordada con el Banco Mundial. 

- En octubre, las IES Ancla recibieron los planes de supervisión que incluían los topes establecidos para la gestión de adquisiciones y contrataciones.

- El ICETEX y COLCIENCIAS hicieron el primer desembolso para la ejecución de los programas financiados de la convocatoria 778. Este desembolso llegó a las IES Ancla y corresponde al 28% del total de los recursos financiados para los cuatro programas de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) de esta convocatoria.

En 2018 se destacaron avances en la convocatoria 792 de COLCIENCIAS, que tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país. A continuación, los logros más destacados: 

- Publicación de los resultados definitivos que dieron a conocer las cuatro alianzas financiables, las cuales están definidas por foco y por IES Ancla, de la siguiente manera: 

IES AnclaFocoNombre del programa
Universidad de AntioquiaEnergía sostenibleAlianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano, mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales.
Pontificia Universidad JaverianaBioeconomíaGeneración de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo transnacional articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente.
Colegio Mayor Nuestra Señora del RosarioSociedadInclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal.
Pontificia Universidad Javeriana (sede Cali)AlimentosOptimización multiescala In-sílico de cultivos agrícolas sostenibles (infraestructura y validación en Arroz y Caña de Azúcar).

- Se realizó el perfeccionamiento y legalización de los contratos contingentes de las cuatro alianzas.

Componente Pasaporte a la Ciencia 

Este componente ofrece a profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de realizar estudios de maestría y doctorado en las 500 universidades más destacadas del mundo (de acuerdo con el Ranking de Shanghái) o en uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters.

Durante 2018 se destacaron varios hitos en este componente, entre los que se destacan los siguientes logros:

- Se adelantaron dos convocatorias en las que participaron 237 postulantes, 107 de ellos en la convocatoria Pasaporte a la Ciencia y 130 en la convocatoria Pasaporte a la Ciencia - Fulbright. En este proceso se preseleccionaron 104 colombianos para acceder a formación de alta calidad en las mejores universidades del mundo (77 en la convocatoria Pasaporte a la Ciencia y 27 en la convocatoria Pasaporte a la Ciencia – Fulbright).

- 134 profesionales, docentes e investigadores ya se encuentran realizando sus estudios de doctorado o maestría con créditos parcialmente condonables en las universidades más destacadas del mundo. 

- Se finalizó la legalización de Fase II del Contrato de Préstamo con el Banco Mundial, que respaldará la continuación del programa Pasaporte a la Ciencia.

Sobre el Programa Colombia Científica 

Colombia Científica es un programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ICETEX y COLCIENCIAS, que busca elevar la calidad de la educación superior impulsando proyectos de investigación e innovación que promuevan el desarrollo de las regiones y que respondan a las necesidades de las empresas. Su desarrollo cuenta con dos componentes: Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia.

Este programa contempla una inversión total que supera los $230.000 millones de pesos, ratificando el compromiso del Gobierno nacional con la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación en Colombia.

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX