Colombia e India fortalecen su cooperación internacional para otorgar, a través de ICETEX, 90 becas para estudios en el país asiático

Feb. 14, 2019

icetex_becasindia

Para 2019 esta oferta tendrá un número amplio de becas, que incentivan la formación de profesionales colombianos en India. 
Se trata de becas completas que permitirán que los jóvenes seleccionados estudien cursos cortos de formación y entrenamiento en diferentes áreas.
Las becas cubren el 100% de costos de matrícula, así como alojamiento, seguro médico y tiquetes aéreos.  
La convocatoria, que iniciará su etapa de solicitudes en abril, se da a través del Programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC) del gobierno indio. 

Bogotá, D.C, 13 de febrero de 2019. Este año 90 colombianos estudiarán becados en India gracias al trabajo conjunto que el Gobierno nacional a través de ICETEX y el país asiático realizan para brindar una educación superior internacional de calidad. 

La oferta, cuya convocatoria iniciará en abril, fue presentada este miércoles por el Gobierno nacional, a través de ICETEX, y el Gobierno de India en la celebración del Día ITEC (Programa de Cooperación Técnica y Económica) que desarrolla el país asiático. El encuentro fue liderado por el jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, Santiago Fernández de Soto; el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo; y el embajador de India en Colombia, Ravi Bangar. 

Se trata de una oferta de becas completas para que profesionales colombianos estudien cursos cortos de formación y entrenamiento en diferentes áreas. Para este año será un número mínimo de 90 becas a otorgar a través de este programa de cooperación (en 2018 se otorgó el mismo número de becas), lo que refleja una oferta de destacada respuesta y que se fortalece por el destacado rol académico que desempeña el profesional colombiano y la cooperación internacional que gestionan ambos países.  

El programa de becas cubre el 100% de costos de matrícula del estudiante, así como gastos de alojamiento, seguro médico y tiquetes aéreos.  

Los cursos, que tienen una duración entre 1 y 12 semanas, son para estudios en diversas áreas, entre las que se destacan medio ambiente, finanzas, tecnología, gobierno, salud, informática, ciencias humanas, idiomas, administración, mercadeo, economía, ingenierías, tecnología, medio ambiente, gobierno, salud, negocios, turismo y agricultura, entre otros. 

El presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, señaló que este programa “es una importante oportunidad para 90 de nuestros profesionales, quienes le apuestan a consolidar su formación profesional y su proyecto de vida. La oferta representa también un reto para el profesional colombiano, que en cursos anteriores desarrollados en India se ha destacado por su rendimiento académico, lo que evidencia también la calidad académica de la educación superior de nuestro país que es cada vez más atractiva y competitiva”. 

Los aspirantes para participar a esta convocatoria deben ser menores de 45 años y contar con un promedio de notas universitarias de 3,7 sobre 5,0. También deben certificar conocimientos de idioma inglés con puntajes mínimos como los siguientes: TOEFL, por Internet (IBT) 65 puntos, y prueba por computador 183 puntos; IELTS, 5.5; English Test (MET), B2: 53 a 63 puntos. Además, no deben haber recibido capacitación a través del Programa ITEC del Gobierno de India anteriormente. 

La selección de los becarios se dará luego de un exigente proceso de evaluación de las candidaturas que se presenten, lo que caracteriza un constante mejoramiento en los mecanismos de convocatoria y selección que se da dentro de este trabajo conjunto. 
 
Un programa que fortalece las relaciones entre Colombia e India 

El programa ITEC fortalece la gestión que realizan los gobiernos de ambos países para brindar una oferta de calidad para estudiar en India, lo que ha permitido que desde 2013 se hayan beneficiado 233 colombianos con este tipo de becas. Por esto, el rol de esta iniciativa dentro de los esfuerzos para impulsar la movilidad internacional es celebrada en el Día ITEC que tuvo lugar este miércoles. 

“La presencia de ITEC es emblemática, no sólo por su amplia cobertura geográfica, sino también por sus formas innovadoras de asistencia”, resaltó el embajador de India, Ravi Bangar. Lanzado en 1964 como un programa bilateral de asistencia del Gobierno de ese país, ITEC busca la colaboración en beneficio de ambas naciones, lo que se refleja también en esta oferta anual de becas internacionales para colombianos. 

Para conocer la oferta de cursos que hacen parte en este programa de becas, los interesados deberán ingresar a partir de abril al sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co), seleccionar la pestaña ‘Estudiante’, elegir ‘Becas’ y posteriormente  ‘Becas vigentes’. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX