Comunicación a la opinión pública
1 de octubre de 2025

Bogotá D.C., 1 de octubre de 2025. Frente a las versiones y comentarios recientes difundidos en diversos canales de información y redes sociales sobre algunos de nuestros procesos contractuales, el ICETEX se permite informar:
Con el propósito de avanzar en la transformación tecnológica que reclaman y exigen nuestros usuarios para garantizar la prestación de un mejor servicio para los 885.255 beneficiarios activos, así como el de la ciudadanía interesada en conocer y acceder a los programas de la entidad, el ICETEX adelanta actualmente la etapa precontractual de varios procesos.
Estas herramientas permitirán a los usuarios realizar trámites, acceder a servicios financieros, educativos y de acompañamiento institucional, en coherencia con la estrategia de transformación digital de la entidad por la obsolescencia tecnológica que ha limitado la capacidad operativa, la eficiencia en la atención y las actuales formas de interacción y expectativas digitales de los usuarios. Es importante precisar que los procesos se encuentran en fase de estructuración y se adelantan de conformidad con lo previsto en el Manual de Contratación de la entidad. Por ello, se rechazan categóricamente los señalamientos que afirman o denuncian hechos contrarios, los cuales carecen de fundamento.
Desde junio de 2025 el ICETEX adelanta auditorías contractuales y tecnológicas de control, que buscan garantizar la transparencia en todos nuestros procesos y mitigar la materialización de riesgos. Estas acciones hacen parte del compromiso institucional de modernizar nuestra gestión mediante el fortalecimiento tecnológico, encontrando herramientas que permitan disminuir el impacto del rezago existente que en algunos casos afecta la eficiencia del servicio, la gestión administrativa y financiera de la entidad.
Asimismo, la actualización de procesos demanda nuevas competencias y conocimientos en el equipo humano. Cabe destacar que el 2025 ha sido un año con enfoque en la eficiencia en el uso de los recursos, lo que ha permitido una mayor flexibilidad para reorientarlos en beneficio de los usuarios.
En este contexto, la entidad reitera que todas las propuestas encaminadas a mejorar su funcionamiento son bienvenidas, siempre que correspondan a planes de trabajo reales y cuenten con viabilidad técnica y financiera.
En este sentido, el ICETEX manifiesta:
- Su pleno respeto por las autoridades y entes de control, reiterando la total disposición para colaborar y suministrar la información que sea requerida a través de los canales legales correspondientes.
- Su llamado a la responsabilidad informativa, al tiempo que rechaza versiones que, sin sustento, afectan la reputación de la entidad y de los servidores públicos que la conforman.
- Su compromiso con el propósito misional de acompañar los proyectos de vida de las y los colombianos, garantizando a quienes acceden a sus servicios calidad, eficiencia y oportunidad en la atención.
- La reafirmación de que todos sus procesos se desarrollan bajo principios de transparencia, legalidad y buenas prácticas de gestión pública, que guían el actuar institucional.
El compromiso del ICETEX es con los y las estudiantes, sus familias y con la sociedad colombiana. Cada acción de modernización, control y mejora busca asegurar que más personas accedan a oportunidades educativas con confianza y acompañamiento responsable.
ICETEX