Comunicado del ICETEX

Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2023

Comunicado ICETEX

Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2023. 

En relación con las denuncias realizadas por el concejal electo Daniel Briceño el día 27 de noviembre, el ICETEX se permite realizar las siguientes claridades:

 

1. Contrato de servicios tecnológicos con INFOTIC Sociedad de economía mixta:

  • Efectivamente, en 2022, ICETEX celebró un contrato con INFOTIC Sociedad de economía mixta, para contratar los servicios tecnológicos de datacenter por 36 meses, con un valor aproximado de $30.000 millones de pesos.
  • Al respecto, el concejal Briceño publicó que el ICETEX había “entregado a dedo” dicho contrato. Esta información NO es cierta. Este contrato fue el resultado de un estudio de mercado realizado por el ICETEX, donde se tuvieron tres cotizaciones, siendo la más económica la presentada por INFOTIC.
  • El Manual de Contratación del ICETEX permite realizar convenios interadministrativos con otras entidades públicas o empresas mixtas (Art. 5.1 del Manual de contratación).
  • Aunque el concejal cuestionó la naturaleza jurídica de INFOTIC, lo cierto es que dicha sociedad actualmente sigue siendo una sociedad de economía mixta ya que INFIMANIZALES, entidad pública de la Alcaldía de Manizales, es propietaria del 51% de INFOTIC. Al día de hoy, dicha empresa conserva su carácter de sociedad de economía mixta (tal como lo indica el Acta de Constitución y su registro de Cámara de Comercio), y por lo tanto está en plena capacidad jurídica de celebrar convenios interadministrativos.
  • En el proceso previo de estudio de mercado, se evidenció que INFOTIC ha tenido convenios similares de objeto y valor con algunas entidades tales como: MinEducacion, MinDefensa, IDEAM, DNP, SuperServicios, ESAP, entre otros.
  • Los convenios interadministrativos están plenamente permitidos por la ley y por el Manual de Contratación del ICETEX. Precisamente, este servicio de tecnología durante la administración anterior también fue contratado mediante convenio interadministrativo.
  • INFOTIC ha venido prestando el servicio de manera cumplida y a satisfacción, y, por lo tanto, no ha habido detrimento alguno de los recursos públicos, ni se han girado anticipos que se hayan perdido.
  • Resulta cuestionable que el asesor abogado Julián Vargas Brand participara en el proceso de estructuración de la contratación en el ICETEX, pero omitió revelar que había prestado servicios de asesoría jurídica a la sociedad INFOTIC en el año 2017. Era deber del asesor poner de manifiesto un presunto conflicto de intereses, aun cuando haya prestado los servicios seis años atrás. Esta situación se pondrá en conocimiento de la Procuraduría para que determinen si la conducta del asesor constituyó alguna falta disciplinaria.
  • En conclusión, el ICETEX reitera que la firma INFOTIC es una sociedad de economía mixta y puede celebrar convenios interadministrativos, permitidos por ley y por el Manual de Contratación de ICETEX. Dicha firma fue seleccionada después de realizar un estudio de mercado con tres propuestas, siendo esta la más económica. Al día de hoy, se ha prestado a satisfacción el servicio tecnológico, y no ha habido ningún detrimento patrimonial, ni se ha perdido recurso público alguno. El eventual conflicto de interés del abogado asesor será entregado a la Procuraduría.

 

2. En relación con la información revelada por el periodista de Blu Radio, Sebastián Nohra, sobre supuestas cuotas políticas en el ICETEX, nos permitimos informar:

  • En el ICETEX no existen “cargos corbata”, ni se han entregado cuotas políticas.
  • Absolutamente todos nuestros contratistas y asesores han sido seleccionados según su experiencia y formación, y los salarios son los dispuestos en las tablas salariales de la entidad.
  • Todos los contratistas y asesores prestan sus servicios permanentemente, cumpliendo con sus labores y realizando sus entregables e informes, que son de público acceso mediante SECOP.
  • Desconocemos el origen del listado presentado por el periodista. No es un documento oficial del ICETEX, ni de ninguna de sus dependencias.
  • En el primer listado presentado por el periodista se incluyen 10 nombres de personas que nunca han tenido vinculación de ningún tipo con el ICETEX. Desconocemos la identidad de dichas personas.
  • El ICETEX actualmente tiene 900 colaboradores entre empleados y contratistas, y en gran proporción son funcionarios de carrera administrativa. Tal como lo manifestó el periodista Nohra, el listado de la denuncia se concentra en 16 contratos celebrados efectivamente.
  • Estos 16 contratos son de asesores y contratistas de varias profesiones y labores requeridas para el funcionamiento de la entidad, contratados cumpliendo plenamente los requisitos de cada caso, así:

 

Nombre de Contratista

Valor Mensual Bruto

Fabián Landinez

$ 7.785.761

Laura Naranjo

$7.785.751

Diana María Gómez

$5.014.800

Orlando Acosta Ramírez

$4.903.360

Sehir Edgardo Rodríguez

$5.572.000

Andrés Felipe Delgado (Contrato terminado)

$4.569.040

Edwin Raúl Dorado

$7.785.761

Paula Andrea Claros

$5.571.990

John James Figueroa Ramírez

$4.569.040

Diana Carolina Barbosa Díaz

$3.677.520

Juan Carlos Salamanca Torres

$6.463.520

Edison Eduardo Organista Muñoz

$4.569.040

Walter Armando Avella Coy

$6.000.000

Camilo Ernesto Rincón Ruiz

$4.234.720

Andrés David Orjuela

$9.000.000

Ana Patricia Ospina (Contrato terminado)

$10.586.800

 

  • Estos 16 contratistas prestan sus servicios al ICETEX permanentemente, sus informes mensuales están disponibles para consulta pública.

El ICETEX y su Presidente Mauricio Toro continuaremos actuando de manera transparente, adoptando las medidas necesarias para corregir errores y dispuestos a dar las explicaciones pertinentes a la ciudadanía y los periodistas.

 

ICETEX