CON $4.000 MILLONES, FELLOWS COLOMBIA FORTALECE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO GLOBAL

Mar. 09, 2017

Programa para expertos extranjeros Fellows Colombia

Fellows Colombia permitirá apoyar, a través del ICETEX, los planes de internacionalización de Instituciones de Educación Superior, centros de investigación e instituciones tecnológicas.

A través de este programa el ICETEX otorgará este año apoyos por $4.000 millones para promover la participación de expertos extranjeros en actividades y eventos académicos en el país.

Santiago de Cali, 9 de marzo de 2017.
El ICETEX apuesta por mejorar la calidad de la educación superior con estrategias que enriquecen desde la mirada internacional las buenas prácticas en el país. Este año la entidad destinó $4.000 millones de pesos a Fellows Colombia, programa que busca posicionar el conocimiento global en la educación superior.
 
El programa, que desarrolla el ICETEX desde hace más de tres décadas y que se denominaba anteriormente Profesores Invitados, otorga apoyos que financian la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas.
 
A través de Fellows Colombia el ICETEX financia los gastos de estadía (hasta medio salario mínimo legal mensual vigente por día) o los tiquetes aéreos en clase económica de los expertos extranjeros. Las condiciones para este apoyo dependen de la duración de la visita del experto (mínimo tres días, máximo tres semanas). En caso de que el rubro solicitado sean tiquetes aéreos, la estancia podrá tener una duración de hasta seis meses.
 
“El objetivo principal de Fellows Colombia es fortalecer los programas académicos y de investigación, inscritos en el marco del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia. La participación de estos expertos en actividades académicas es de indudable importancia para enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes de educación superior”, destacó este jueves el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, en un encuentro realizado en la Universidad ICESI de Cali.
 
El encuentro contó además con la participación del rector de esta universidad, Francisco Piedrahita, y de expertos internacionales como el argentino Elias Domingo Carranza, quien se encuentra en Cali (traído de Costa Rica) para participar en el evento ‘La reclusión en Colombia: un análisis multidisciplinario’; y el alemán Andreas Groessler, quien participa en el evento ‘Experimental research in dynamic decision making’. Ambos especialistas han sido invitados por la Universidad ICESI.
 
“Este programa fomenta y fortalece la calidad de la educación superior y tecnológica en Colombia; además, refleja la apuesta del ICETEX como aliado estratégico de las universidades frente a sus procesos de internacionalización”, señaló Vásquez, quien además extendió la invitación a las IES y centros de investigación para postularse a esta iniciativa que está abierta durante todo el año.
 
¿Cómo participar en Fellows Colombia?
 
Las instituciones interesadas en participar en este programa deben, inicialmente, contactar al experto, postularse ante el ICETEX a través de la plataforma virtual que se encuentra en www.icetex.gov.co y especificar el apoyo que solicita (tiquetes o viáticos).
 
Durante el año, el ICETEX realiza cuatro comités de aprobación: el primero evalúa eventos de enero, febrero y marzo; el segundo, eventos de abril, mayo y junio; el tercero, eventos de julio, agosto y septiembre; y el cuarto comité evalúa eventos de octubre y noviembre. 
 
Estos comités evalúan el objeto de la visita del experto a Colombia y el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.), y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país.
 
Se debe señala que el programa Fellows Colombia recibe postulaciones de instituciones acreditadas y no acreditadas, en el marco del apoyo del Gobierno Nacional a los procesos de internacionalización, los cuales son relevantes para la acreditación de cada institución. Las universidades públicas no tienen límite de postulaciones para eventos, mientras que las instituciones de carácter privado pueden tener hasta 15 profesores invitados aprobados por comité.
 
Un programa referente en la inyección de conocimiento en el país
 
El programa, que a partir de este año se conoce como Fellows Colombia, apoyó en 2016 la visita de 1.099 expertos a las Instituciones con una inversión de $3.181 millones de pesos. Anteriormente, en 2015, el programa apoyó la visita de 898 expertos extranjeros. Para 2017, el ICETEX ya ha aprobado, en el primero de los cuatro comités que se realizan en el año, el apoyo a 128 expertos internacionales por un valor de $429 millones.
 
El año anterior este programa impulsó eventos de gran relevancia para el país como la Cátedra Europa en Barranquilla, a través del financiamiento de 19 expertos, o La Salle Summer Academy la cual contó con la participación de 24 expertos de muy alto nivel.
 
En ese mismo 2016, dentro del desarrollo del programa, el país contó con la presencia de dos galardonados con el premio Nobel de Paz: la guatemalteca Rigoberta Menchu, defensora de los derechos humanos y de la construcción de equidad social y étnica; y la estadounidense Jody Williams, docente y activista de derechos humanos.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX