Con destacada participación culminó primera jornada de Súmate a la Transformación de ICETEX en Medellín

4 de febrero de 2022

Icetex en Medellín

Medellín (Antioquia), 4 de febrero de 2022. Con una gestión destacada de servicio e información, se realizó la segunda jornada de socialización de la Transformación del ICETEX en Medellín. En la jornada de segundo y último día de actividades inició con un encuentro institucional en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en el que participaron cerca de 40 rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior de la región.

Durante el encuentro, el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, destacó las cifras que reflejan el impacto positivo de la entidad en el acceso a la formación superior en Antioquia. “Tenemos alrededor de 65.000 usuarios en la región y en 2020 se desembolsaron casi 200.000 millones de pesos. Además, se entregaron 9.905 créditos con auxilio por la pandemia”, afirmó el directivo.

El encuentro fue una oportunidad para mostrar los principales ejes de la transformación del ICETEX. Entre estos, se abordaron los siguientes, dirigidos a los usuarios:

• Cambios en la oferta de crédito educativo, con principales cambios en las condiciones de acceso sin requerimiento de codeudor, tasa de interés, plazos y formas de pago.

• Simplificación de trámites, automatización de servicios y mejora en los canales de atención.

• Nuevos mecanismos de acompañamiento para reconocer logros y brindar ayuda

Respecto a los cambios que benefician el trabajo con las instituciones de educación superior:

• Se disminuyó el tiempo que conlleva el otorgamiento y el desembolso en un 43 % entre 2019 y 2021.

• Se crearon nuevos instrumentos para promover el acceso a la educación superior como la línea de financiación Talento de mi Territorio y la línea de crédito Volvamos a Clases. Además, hay 7 nuevos canales de atención y 5 nuevas oficinas en todo el país que forman parte del esfuerzo de la entidad para mejorar sus procesos de atención al cliente.

• Se fortaleció la presencia en regiones y poblaciones con bajas tasas de acceso y permanencia en la educación superior con grandes resultados: el número de usuarios rurales aumentó 24% entre 2020 y 2021.

“El ICETEX era una entidad desconectada de sus usuarios. Por eso, impulsamos su transformación. Desde febrero de 2019 se han adelantado más de 50 espacios de trabajo para conocer qué somos, qué se espera de nosotros y qué podemos ser”, indicó el presidente del ICETEX.

La presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), Julieth Rincón, presente en estos encuentros de esta socialización regional, invitó a los rectores a apropiarse de la entidad: “Mi primera invitación es a que nos apropiemos de la entidad, a que nos apropiemos de esta transformación´”, destacando que este propósito de trabajo interinstitucional y de cambios positivos debe avanzar y seguir más allá de la permanencia de directivos. Igualmente, invitó a profundizar en el rol de participación de los representantes estudiantiles de las universidades.

Arcadio Maya, rector de la Corporación Universitaria Remington se mostró agradecido con los esfuerzos del ICETEX para transformarse y mejorar: “Ahora los trámites son más rápidos, los créditos se desembolsan con mayor agilidad, los canales de atención han mejorado. Gracias al ICETEX, en mi universidad hay 600 estudiantes que pueden adelantar sus carreras”, destacó.

Durante la jornada, además, tuvo lugar un taller con alrededor de 500 estudiantes del colegio de la UPB. El espacio estuvo liderado por Rock Castro, asesor de ICETEX. Durante el espacio, los estudiantes conocieron las diferentes opciones de financiación ofrecidas por la entidad, entre ellas el programa Generación E, el Fondo para Población Víctima del Conflicto Armado, el Fondo Especial de Créditos Educativos para las Comunidades Negras y el Fondo de Comunidades Indígenas – Álvaro Ulcué Chocué.

Este primer encuentro de Súmate a la Transformación, que tuvo lugar los días 3 y 4 de febrero, cerró con una sesión de capacitación con el personal de atención al cliente de la oficina territorial del ICETEX en Medellín, un espacio de dialogó con el equipo de trabajo para conocer cuáles son los desafíos que enfrentan en su día a día y cómo pueden mejorar sus estándares de servicio.

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