CON ENCUENTRO EN CARTAGENA, EL ICETEX SOCIALIZÓ PROYECTO DE LEY SOBRE FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO E INICIÓ RECORRIDOS DE LA OFICINA MÓVIL EN BOLÍVAR

Ago. 18, 2017

CON ENCUENTRO EN CARTAGENA, EL ICETEX SOCIALIZÓ PROYECTO DE LEY SOBRE FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO E INICIÓ RECORRIDOS DE LA OFICINA MÓVIL EN BOLÍVAR

- Con la participación de representantes de la comunidad educativa y académica de la ciudad, se analizó el proyecto de ley que crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior.  
- Oficina Móvil del ICETEX atendió a la comunidad educativa presente brindando información sobre los productos y servicios de la entidad. 

Cartagena (Bolívar), 18 de agosto de 2017. El Presidente del ICETEX,  Andrés Vásquez, junto a congresistas e integrantes de la comunidad educativa en Bolívar, analizaron hoy los beneficios que traería el proyecto de ley sobre Financiación Contingente al Ingreso (FCI), con el que se crea el modelo de contribución solidaria a la educación superior y que está para segundo debate en el Congreso de la República. 

El encuentro se desarrolló en dos establecimientos educativos: el Colegio Ana María Vélez de Trujillo y la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo, en Cartagena. En ambos encuentros se reunieron representantes de la academia y de la comunidad educativa de Bolívar para conocer este proyecto de ley que busca implementar un sistema solidario para que los colombianos accedan a la educación superior. 

El encuentro, liderado por el presidente del ICETEX, contó con la participación del senador Andrés García Zuccardi. El encuentro fue escenario de la socialización de los beneficios del proyecto de ley que pretende dar un giro al sistema de financiación para acceso a educación superior del ICETEX.

Ambos encuentros contaron con la visita de la Oficina Móvil del ICETEX, que atendió a la comunidad educativa presente brindando información sobre los productos y servicios del ICETEX.

Este modelo FCI plantea una financiación solidaria donde la tarifa es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno. 

“La construcción de este proyecto de ley y el diseño del esquema responde a las necesidades de miles de jóvenes colombianos que quieren acceder a la educación superior y tengan una financiación caracterizada por su naturaleza solidaria”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.
 

El proyecto de ley de la Financiación Contingente al Ingreso, que deja atrás la noción de crédito educativo, representa un cambio significativo en la noción que tiene el país de cómo un colombiano puede acceder de manera financiada a la educación superior. El sistema crea un esquema donde los estudiantes beneficiarios del ICETEX solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo a los montos que hayan recibido para estudiar. No es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés. 

Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:


No requiere de codeudor. 
No hay cobro de interés. 
No se tendrán reportes en las centrales de riesgo. 
No existen la mora ni los intereses de mora.
No se requiere estudio de crédito.
No se contempla la capitalización de intereses. 
No hay cobros durante periodos de desempleo.
No hay cobranza de cartera.

“Este Sistema FCI reconoce las particularidades del beneficiario del ICETEX, no es un crédito educativo y representa una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria”, destacó el senador García Zuccardi.

Cifras créditos ICETEX en Bolívar

En el departamento de Bolívar, 19.489 personas son beneficiarios actuales del ICETEX. De ellos, 18.743 lo son para estudios de pregrado, 746 para estudios de posgrado en el país y 240 para posgrado en el exterior. La cartera de este total de beneficiarios es de $162 mil millones. 

Del total de beneficiarios en Bolívar, 15.823 pertenecen a Cartagena. De ellos, 15.169 lo son con crédito educativo para pregrado y 654 para posgrado (223 están estudiando sus programas posgraduales en el exterior). La cartera activa del total de la ciudad es de $127 mil millones.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX