CON ENCUENTROS EN ARJONA Y TURBACO, LA FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO FUE SOCIALIZADA POR EL ICETEX

Oct. 20, 2017

CON ENCUENTROS EN ARJONA Y TURBACO, LA FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO FUE SOCIALIZADA POR EL ICETEX

- Con la participación de representantes de la comunidad educativa y académica de la ciudad, se analizó el proyecto de ley que crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior. 
 
Turbaco (Bolívar), 20 de octubre de 2017. Con dos encuentros que tuvieron lugar este viernes en Arjona y Turbaco, el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, presentó el proyecto de ley de la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), con el que se crea el modelo de contribución solidaria a la educación superior. Este proyecto representa un cambio en el paradigma en el sistema de acceso a los estudios universitarios a través del ICETEX.
 
Los dos municipios de Bolívar fueron puntos de encuentro en una fecha que reunió a representantes de la academia y de la comunidad educativa para conocer este proyecto de ley que se encuentra en segundo debate en la Plenaria de la Cámara luego de ser aprobado en primer debate de la Cámara de Representantes.
 
El encuentro, liderado por el presidente del ICETEX, contó con la participación del representante de la Cámara, Silvio Carrasquilla, y fue escenario de la socialización de los beneficios del proyecto de ley que pretende dar un giro al sistema de financiación para acceso a educación superior del ICETEX.
 
Este modelo FCI plantea una financiación solidaria donde la tarifa es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno. 
 
“La construcción de este proyecto de ley y el diseño del esquema responde a las necesidades de miles de jóvenes colombianos que quieren acceder a la educación superior y tengan una financiación caracterizada por su naturaleza solidaria”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, este viernes.

El proyecto de ley de la Financiación Contingente al Ingreso, que deja atrás la noción de crédito educativo, representa un cambio significativo en la noción que tiene el país de cómo un colombiano puede acceder de manera financiada a la educación superior. El sistema crea un esquema donde los estudiantes beneficiarios del ICETEX solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo a los montos que hayan recibido para estudiar. No es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés.

Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:


- No requiere de codeudor. 
- No hay cobro de interés. 
- No se tendrán reportes en las centrales de riesgo. 
- No existen la mora ni los intereses de mora.
- No se requiere estudio de crédito.
- No se contempla la capitalización de intereses. 
- No hay cobros durante periodos de desempleo.
- No hay cobranza de cartera.
 
El acceso a la educación superior en Bolívar se fortalece
 
El encuentro fue además ocasión para destacar el propósito de Bolívar de brindar a través del ICETEX, mayores oportunidades para el acceso de sus jóvenes a la educación superior. En el departamento de Bolívar, 19.379 personas son beneficiarios activos de esta entidad, y ellos representan una cartera de $172 mil millones. De este número de beneficiarios, 18.643 han accedido a créditos para estudios de pregrado y 736 para posgrado (236 de ellos lo han hecho para estudios en el exterior). Así mismo, del total de usuarios activos del ICETEX en Bolívar, 855 pertenecen a Turbaco y 330 a Arjona.   
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX