Con fondo para estudios de agentes educativos, el ICBF y el ICETEX le apuestan a fortalecer la educación inicial

Mar. 13, 2018

Fondo_ICBF_ICETEX

En presentación que tuvo lugar este martes, estas dos entidades presentaron el Fondo que beneficiará a 11.000 agentes educativos con subsidios para cursar estudios formales y no formales.
El Fondo subsidiará hasta el 70% del valor de matrícula en estudios formales, o la totalidad de este valor para estudios no formales, y para esto se contará con el apoyo de Instituciones de Educación Superior de Santander, Antioquia y Pereira.
 
Santiago de Cali (Valle del Cauca), 13 de marzo 2018. La formación de agentes educativos de los servicios de educación inicial y atención a la primera infancia cuentan ahora con una oportunidad de acceder a su educación superior o educación no formal con subsidios que pueden cubrir buena parte o hasta la totalidad del costo de matrícula. Esto gracias al Fondo en Administración constituido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y administrado por el ICETEX y que beneficiará a 11.000 de estos agentes.
 
El Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias, en el que el ICBF destinará $16.685 millones, está dirigido a auxiliares pedagógicos, madres y padres comunitarios y demás talento humano que trabaja en las diferentes modalidades de atención a la primera infancia en el marco de la atención integral y el preescolar. Estos agentes educativos a través de este Fondo podrán cursar sus estudios que les brindará herramientas conceptuales y pedagógicas que enriquecerán sus prácticas y les permitirá fortalecer la atención oportuna y de calidad a niños y niñas menores de seis años.
 
“El Fondo forma parte de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para brindar una formación inicial que es sinónimo de bienestar y conocimiento. El ICETEX administrará esta iniciativa a partir de esta vigencia, siendo fundamental para el desarrollo de la educación inicial al estar dirigido a auxiliares pedagógicos, madres y padres comunitarios y el talento humano que trabaja en las diferentes modalidades de atención a la primera infancia”, destacó el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas durante la presentación de este fondo que tuvo lugar este martes en Cali y que también contó con la participación de la directora del ICBF, Karen Abudinen. 
 
Un fondo pensado en la formación de las nuevas generaciones
 
El Fondo permitirá el subsidio dirigido al valor de matrícula de educación formal y no formal; para estos se contará con el apoyo de Instituciones de Educación Superior de Santander, Antioquia y Pereira.
 
El Fondo contempla subsidiar hasta el 70% del valor de la matrícula de los agentes educativos beneficiarios de estudios de educación formal de pregrado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios -sedes Santander y Antioquia- y la Corporación Universitaria Iberoamérica y Universidad Tecnológica de Pereira.
 
En cuanto a la educación no formal (como diplomados y cursos cortos) el Fondo subsidiará hasta el 100% del valor de matrícula para los beneficiarios que se matriculen en Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Entidades Sin Ánimo de Lucro.
 
El Fondo se constituye a partir de las necesidades de un país que se está transformando y del trabajo conjunto que surge del compromiso y cooperación entre dos entidades que asumen nuevos retos hacia el fortalecimiento de formación de calidad para la sociedad colombiana desde los primeros años de sus ciudadanos.