CON FORO EN CARTAGENA, LA FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI) CONTINÚA SU SOCIALIZACIÓN EN LAS REGIONES

Jun. 02, 2017

CON FORO EN CARTAGENA, LA FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI) CONTINÚA SU SOCIALIZACIÓN EN LAS REGIONES

- Cartagena fue punto de encuentro este viernes para el diálogo y socialización sobre esta iniciativa legislativa que  recoge las necesidades de jóvenes colombianos que buscan financiación para acceso a educación superior.
 
Cartagena (Bolívar), 2 de junio de 2017. Este viernes tuvo lugar desarrollo de una nueva jornada de socialización regional de proyecto de ley sobre Financiación Contingente al Ingreso (FCI), que busca crear un nuevo servicio del ICETEX de financiación para el acceso de la educación superior. 
 
Cartagena fue la ciudad elegida para continuar con la construcción en regiones de un debate que enriquecerá el proyecto que pretende dar un giro a la financiación para el acceso de la educación superior en el país.
 
En Foro Regional que tuvo lugar en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda, fue liderado por el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, y el ponente del proyecto, Representante Alejandro Carlos Chacón. El encuentro, en el que participaron representantes de la comunidad académica y autoridades locales, fue escenario de la socialización de los beneficios del proyecto de ley radicado el pasado 26 de abril por el senador Ángel Custodio Cabrera y que pretende dar un giro al sistema de financiación para acceso a educación superior del ICETEX.
 

Es un modelo donde la tarifa es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno. El proyecto de ley de la Financiación Contingente al Ingreso representa un cambio significativo en la financiación para acceder a la educación superior. Este sistema crea un esquema donde los estudiantes beneficiarios del ICETEX solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo a los montos que hayan recibido para estudiar. No es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés.

 
“La construcción de este proyecto de ley y el diseño del esquema responde a las necesidades de miles de jóvenes colombianos que quieren acceder a la educación superior y tengan una financiación caracterizada por su naturaleza solidaria”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez durante el foro regional de este viernes.
 
El Representante a la Cámara y ponente en primer debate, Alejandro Carlos Chacón, consideró que “ el sistema FCI es un reto de la educación superior. Es participativo y un estímulo solidario para el desarrollo”.
 
Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:
 
·                     No requiere de codeudor. 
·                     No hay cobro de interés. 
·                     No se tendrán reportes en las centrales de riesgo. 
·                     No existen la mora ni los intereses de mora.
·                     No se requiere estudio de crédito.
·                     No se contempla la capitalización de intereses. 
·                     No hay cobros durante periodos de desempleo.
·                     No hay cobranza de cartera.
 
Este Sistema FCI reconoce las particularidades del beneficiario del ICETEX, no es un crédito educativo y representa una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria, así como una mayor sostenibilidad del sistema de financiación. Quienes van contribuyendo generan oportunidad de acceso y permanencia en el sistema de formación universitaria para otros colombianos”, destacó el representante Alejandro Carlos Chacón.
 
Cifras créditos ICETEX en Bolívar
 
En el departamento de Bolívar, 21.775 personas son beneficiarios actuales del ICETEX. De ellos, 20.933 lo son para estudios de pregrado, 589 para estudios de posgrado en el país y 253 para posgrado en el exterior. La cartera de este total de beneficiarios es de $174 mil millones.
 
Del total de beneficiarios en Bolívar, 17.842 pertenecen a Cartagena. De ellos, 17.301 lo son con crédito educativo para pregrado y 739 para posgrado (233 están estudiando sus programas posgraduales en el exterior). La cartera activa del total de la ciudad es de $137 mil millones.
 
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX