Con nuevos servicios digitales, información actualizada y trámites más rápidos avanza transformación digital de ICETEX

Nov. 05, 2020

Con nuevos servicios digitales, información actualizada y trámites más rápidos avanza transformación digital de ICETEX

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2020. En su proceso de reforma, ICETEX ha avanzado en el objetivo de convertirse en una entidad 100% digital, implementando cambios que son determinantes en la mejora de su gestión y operatividad y que representan una transformación en el relacionamiento del estudiante con el Instituto.

Numerosos cambios enmarcados en el cuarto eje de la Reforma integral Procesos y transformación digital, garantizan a los usuarios procesos ágiles, sencillos y más efectivos que permitan su autonomía y su autogestión en tres importantes núcleos:

1. La gestión de trámites se ha reducido en un 42% gracias a la simplificación de estos, la eliminación de documentos y de tiempos que requiere su presentación y verificación.

La entidad ha dado un vuelco hacia la interoperabilidad digital, es así como a través de un repositorio de información oficial puede acceder, con la autorización del aspirante o usuario, a información de esta persona para gestionar la solicitud de documentos o información adicional en procesos como la solicitud, legalización, renovación o condonación de crédito.

2. Se actualizó la información del estado de cuenta de cada usuario de ICETEX, y hoy se brinda información en tiempo real sobre el comportamiento de su crédito en un solo lugar y el estado actual de su obligación. Este desarrollo ha tenido lugar gracias a la implementación del Core Bancario, con el que ahora los usuarios de ICETEX acceden a información depurada y estable de sus saldos de cartera. Esto, además, ha reducido significativamente las inquietudes y dudas de los jóvenes relacionados con su estado de cuenta.

3. Desde 2019, se digitalizó por completo el proceso de legalización del crédito educativo. Se eliminó por completo la necesidad de que los usuarios o su deudor solidario entregaran documentos, o constituyeran garantías o firma de pagarés en físico o de forma presencial. Todo el proceso ahora es digital, de manera rápida y efectiva.

La transformación digital en estos tres núcleos ha permitido los siguientes avances:

- A través de la gestión de analítica de datos e inteligencia artificial se ha profundizado el conocimiento de cada usuario y sus posibilidades actuales y futuras, protegiendo su información reservada, para definir nuevos mecanismos de financiación. Gracias a este modelo se pudo otorgar crédito sin deudor solidario a más de 6.100 estudiantes basados en el modelo de análisis de datos.

- Actualmente, el estudiante cuenta con toda la información de su crédito consolidada en un solo lugar y para realizar de manera autónoma todos los trámites asociados a esta financiación. Así mismo, se han fortalecido los servicios de información virtual, destacándose entre las medidas más recientes la próxima apertura del canal de atención WhatsApp para usuarios actuales y potenciales, así como la plataforma de atención virtual a las Instituciones de Educación Superior.

- ICETEX ha puesto al día el 100% de los desembolsos de semestres anteriores que se encontraban suspendidos. También, a través de la automatización, se han reducido en tiempo y posibilidades de error los procesos operativos de la entidad.

- Se unificó y simplificó en 2019 el formulario de solicitud de crédito. Igualmente, los jóvenes ya cuentan con una plataforma estable que les permite decidir en su Estado de Cuenta si el valor del excedente pagado en su cuota sea abonado a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

- Se han generado nuevos mecanismos, como la implementación de plataformas de cargue documental para que las personas tengan interacción con la entidad en los trámites que no fueran virtuales y que requieren documentación que no estuviera aún digitalizada.

- Actualmente, ICETEX se encuentra desarrollando con el Ministerio de Educación Nacional instrumentos que permitan a un joven antes de solicitar un crédito contar con información completa y oportuna de sus mejores opciones a la hora de decidir qué estudiar y cómo financiar su educación superior.

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