Conozca al nuevo Defensor del Consumidor Financiero del ICETEX

Bogotá D.C., 8 de abril de 2021

Conozca al nuevo Defensor del Consumidor Financiero del ICETEX

-Esta defensoría tomó posesión el pasado 31 de marzo para fungir como vocero de los usuarios de la entidad.

- Su rol está orientado a la solución de situaciones o conflictos que se puedan presentar en el desarrollo de la prestación de los productos y servicios de la entidad.

Bogotá D.C., 8 de abril de 2021. En línea con la reglamentación vigente, y luego de un riguroso y transparente proceso de selección en el que la Junta Directiva del ICETEX seleccionó a Serna & Rojas Asociados como nuevo Defensor del Consumidor Financiero de la entidad, esta firma tomó posesión el pasado 31 de marzo ante la Superintendencia Financiera de Colombia para prestar sus servicios profesionales especializados por un período de dos años.

Esta defensoría, que protege de manera especial a los consumidores financieros del Instituto, ejerce con autonomía e independencia las siguientes funciones:

- Atender de manera oportuna y efectiva a los usuarios / consumidores financieros de la entidad.
- Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y el ICETEX en los términos indicados en la Ley 640 de 2001 (por el cual se modificaron las normas relativas a la conciliación), su reglamentación, o en las normas que la modifiquen o sustituyan.
- Ser vocero de los consumidores financieros ante el ICETEX.
- Efectuar recomendaciones a la entidad relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y, en general, en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.
- Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que sean convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros, y las demás que le asigne el Gobierno Nacional.

La presentación de quejas o reclamos por parte del consumidor financiero acerca del servicio del ICETEX debe realizarse ante el Defensor para que tenga lugar una atención directa e informada entre ambas partes. Las características del procedimiento y el seguimiento a los casos, así como los contactos y canales de comunicación de la firma seleccionada, se pueden consultar en el siguiente enlace: Defensor del consumidor financiero

La Defensoría del Consumidor Financiero fue creada en sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras del día 23 de marzo de 1995, en la que también se estableció su designación por todas aquellas entidades que sean vigiladas por la Superintendencia Financiera Colombiana. Igualmente, mediante Ley 1328 de 2009 se reglamentó el ejercicio del cargo de este Defensor, y con el Decreto 2281 del 25 de junio de 2010 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se reglamentó la defensoría, estableciendo que el ICETEX debe contar con esta figura.

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