Conozca cómo postularse a la oportunidad de intercambio en Francia

4 de febrero de 2022

foto de mujer joven estudiante

• Este programa para jóvenes bilingües permitirá a los seleccionados familiarizarse con la lengua y la cultura de Francia, aportando a la enseñanza del español en tierras francesas.
 

• La convocatoria se encuentra abierta hasta el 14 de febrero en www.icetex.gov.co
 

Bogotá D.C., 4 de febrero de 2022. Con la asistencia de la Embajada de Francia en Colombia, la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX y dos de los actuales asistentes embajadores del programa en Francia se realizó el jueves 3 de febrero el webinar que tenía como objetivo orienta e informar a los interesados en preparar su candidatura y conocer más sobre este programa.

Con la asistencia de los asistentes desde París, Francia, los interesados tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre la experiencia de vivir actualmente como asistentes de español en Francia. Entre los invitados a este evento el señor Stéphane Paris - Agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en Colombia resaltó el compromiso y la importancia de este programa como unas de las estrategias de ese país en la promoción de la política de bilingüismo.

“Con estas alianzas se busca contribuir a la política del bilingüismo, difundir la enseñanza del idioma francés, promocionar los estudios en Francia y reforzar el intercambio cultural entre las dos naciones”, señaló Paris en este espacio virtual.

Por otro lado, los asistentes contaron al público su experiencia como docentes en diferentes ciudades en Francia, el aporte del programa a nivel cultural y académico y la importancia que tiene la enseñanza del español. 7

“Invito a que todos los interesados se postulen las veces que sea necesario, esta experiencia me ha ayudado a madurar en mi rol cómo profesor, desarrollar diferentes estrategias, practicar mi francés, conocer gente, estudiar y desarrollar mi creatividad”, expresó Mario Alberto Dulcey, asistente de español en Francia.

Igualmente, desde la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, quienes están a cargo del proceso de preselección, recordaron que luego de la fecha de cierre de la convocatoria, todas las candidaturas que se hayan registrado exitosamente pasarán a una etapa de revisión y evaluación por parte de la Comisión Nacional de Becas, donde posteriormente, el Gobierno de Francia y FEI otorgarán 60 cupos.

También recordaron que los requisitos para la postulación son:

- Haber cumplido 20 años y tener máximo 35 años al llegar a Francia

- Tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7 a 5,0

- Contar con mínimo un año de experiencia en la enseñanza del idioma francés

- Ser solteros/as sin hijos

- Tener conocimiento del idioma francés equivalente a B1 con certificado a través de una constancia de la Alianza Francesa, diploma DELF o resultado del examen TCF.

Cabe resaltar que el programa está dirigido a estudiantes que en el momento de presentar su candidatura se encuentren inscritos en los últimos dos semestres de su carrera de lenguas modernas con énfasis en lengua francesa o afines que se estén preparando para ser docentes de francés o difusores de la lengua y civilización francesa.

También podrán aplicar recién egresados (no más de seis meses de haber obtenido el título) o estudiantes que actualmente adelanten programas de maestría en Colombia en áreas relacionadas con educación, lingüística o enseñanza de una segunda lengua con énfasis en francés.

De otra parte, algunas de las inquietudes que se respondieron durante en webinar fueron:

1. ¿Cuál es el proceso de visado que se debe realizar en caso de ser seleccionado?

Los asistentes seleccionados recibirán un documento llamado Arrêté de nomination o nombramiento en donde se especifican las fechas de su contrato y los liceos a los que fueron asignados. Con este documento el seleccionado podrá hacer la solicitud de trabajador temporal/asistente de lengua.

2. ¿Toda la documentación deberá estar en francés?

No, únicamente el formulario FEI y el pasado judicial.

3. ¿Una vez seleccionado, se puede cambiar la academia asignada?

No, hay varios candidatos de varios países y no es posible cambiar la academia a la cual fue asignado.

4. ¿Se deben tener recursos económicos para viajar a Francia?

El candidato seleccionado deberá contar con recursos para el mes de llegada mientras se recibe el primer salario.

Los interesados pueden ver el webinar en el siguiente enlace: https://fb.watch/aZdP0s28Q5/

Para más información sobre está convocatoria el ICETEX lo invita a consultar todos los requisitos antes del 14 de febrero a través de: https://web.icetex.gov.co/newsletter-becas, también puede contactarse vía correo electrónico a: becas@icetex.gov.co

Conozca más sobre las novedades de los servicios y programas que brinda ICETEX. Síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX