Conozca lo que debe saber para que su crédito aprobado se pueda desembolsar

Bogotá, 26 de marzo de 2021

Conozca lo que debe saber para que su crédito aprobado se pueda desembolsar

El proceso de constitución de garantías y firma de pagaré es la etapa necesaria para que esta financiación culmine su legalización y tenga validez.  

Bogotá, 26 de marzo de 2021. En 2020 cerca de 207.000 colombianos accedieron por primera vez a un crédito educativo con ICETEX a través de programas reembolsables financiados por la entidad o apoyos condonables administrados. Para que este apoyo sea efectivo, se realizaron procesos de constitución de garantías y firma digital de pagaré, etapa que finaliza la legalización de su crédito y es necesaria para que se proceda al desembolso.

Precisamente, este proceso debe realizarse siempre que un crédito sea solicitado y aprobado para evidenciar el respaldo financiero entre el estudiante y el ICETEX. Este trámite se lleva a cabo cuando el aspirante tenga los documentos cargados, verificados y aprobados en la plataforma destinada por la entidad en la convocatoria.

En ese momento, al solicitante le llegará un correo electrónico desde la cuenta con dominio @pagares.com.co con las instrucciones para constituir las garantías y firmar el pagaré digital.

Los interesados deben tener en cuenta los siguientes pasos:

·      En ese correo, la persona debe hacer clic en el botón ‘Portal Firma’, lo que activará el código numérico para hacer la transacción. La persona debe ingresar los caracteres que muestra la imagen y dar clic en el botón Autenticar Código OTP.

·      Posteriormente, debe elegir el pagaré a firmar y dar clic en ‘Detalle’.

·      A continuación, debe validar su identidad contestando las preguntas de seguridad que le aparecerán.

·      Luego, le aparecerá el pagaré y la carta de instrucciones para que los lea. El pagaré tiene tres opciones: ‘Firmar’, ‘Rechazar’ o ‘Volver’.

·      Al hacer clic en “Firmar”, llegará al teléfono celular registrado de la persona un mensaje de texto con el número de referencia para continuar con el proceso.

·      El solicitante debe copiar el código que recibe y pegarlo, o digitarlo, en la casilla ‘Código de Referencia’ para realizar la firma electrónica.

·      A continuación, el aspirante debe crear una clave de seguridad, confirmarla y hacer clic en ‘Firmar’.

·      Al correo electrónico de la persona le llegará la confirmación de la firma y el pagaré adjunto en PDF. Cuando intente abrirlo, pedirá una clave, la cual debe ser su número de cédula.

En el caso de que el crédito requiera de deudor solidario, la firma digital de pagaré también debe hacerla este codeudor.

Datos personales que sean suministrados como los correos electrónicos y los números de celulares deben ser verificados, pues a estos canales le será enviado el estado de su proceso de solicitud de crédito con ICETEX. La entidad no acepta intermediarios en estos trámites.

Una vez se realicen los pasos señalados, el crédito estará totalmente legalizado y ya se podrá desembolsar el crédito aprobado. Si este giro es de la matrícula, se realiza a la Institución de Educación Superior, y si es de sostenimiento o de subsidio para este apoyo, se hace a la cuenta del estudiante.

Para conocer más del completo proceso de legalización, constitución de garantías y firma de pagaré, los interesados pueden conocer los manuales establecidos, en el siguiente enlace: Cargue de documentos y proceso de legalización

Conozca más de los programas y servicios de ICETEX, así como de sus convocatorias, en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX