Conozca los resultados de jóvenes indígenas seleccionados para estudiar con el Fondo Álvaro Ulcué Choqué

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2021

imagen publicitaria de fondo indigena

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2021. Los aspirantes de la convocatoria 2021-2 del Fondo Álvaro Ulcué Chocué para de Comunidades Indígenas ya pueden consultar los resultados de su solicitud de crédito condonable (no reembolsable) en el sitio web de este programa, en la sección ‘Consulta de resultados’, en el siguiente enlace del sitio web de ICETEX, en fondoindigenas 

Después de un riguroso proceso de evaluación y selección de los aspirantes a la convocatoria de este Fondo, constituido por el Ministerio del Interior y administrado por ICETEX, 2.000 jóvenes de comunidades indígenas de todo el país accederán a créditos condonables para estudiar su pregrado o posgrado a partir de este segundo semestre de este año y un apoyo para sus gastos de sostenimiento.

Los participantes fueron evaluados de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento del Fondo, entre los que está el proyecto comunitario propuesto, la procedencia de los estudios secundarios, el tipo de institución educativa del aspirante y de la institución de educación superior en el que está matriculado, la modalidad del programa académico a estudiar y el mérito académico de los últimos estudios realizados.

Los aspirantes beneficiados deben realizar el proceso de legalización de su crédito entre el 4 de octubre y el 9 de noviembre en la plataforma que les será informada por ICETEX a través de comunicación al correo electrónico registrado por el aspirante.

La legalización es necesaria para que se proceda al desembolso del crédito a la Institución de Educación Superior (para los gastos de matrícula) y al estudiante (para los gastos de sostenimiento). Para este proceso, los estudiantes deben cargar en la plataforma los documentos requeridos para realizar su validación y, posteriormente, descargar las garantías que respaldan el proceso y realizar las firmas respectivas.

Todos los trámites que realizan los aspirantes y usuarios de ICETEX ante la entidad se hacen de manera directa y sin intermediarios. 

El Fondo de Comunidades Indígenas otorga créditos 100% condonables, es decir no reembolsables, para cubrir un desembolso semestral por 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes que cubren costos de matrícula y/o sostenimiento. Además, otorga un semestre adicional para cubrir gastos relacionados con el trabajo de grado, si se requiere. 

Con esta selección de 2.000 jóvenes estudiantes de comunidades indígenas se avanza para fortalecer el acceso y permanencia en la educación superior en el marco de un ICETEX en transformación, más cercano, resolutivo con sus usuarios y con programas de guía, acompañamiento y orientación.

Continúe informado sobre las convocatorias que brinda ICETEX. Síganos en: 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX