Conozca los resultados de la convocatoria 2021-1 del Fondo de crédito no reembolsable para víctimas del conflicto

Bogotá, D.C., 5 de febrero de 2021

Conozca los resultados de la convocatoria 2021-1 del Fondo de crédito no reembolsable para víctimas del conflicto

La convocatoria, destinada a aspirantes residentes en Bogotá, brindará apoyo de financiación de matrícula y sostenimiento para el estudio de pregrado de las personas seleccionadas.

·      Los resultados se pueden consultar en www.icetex.gov.co.

Bogotá, D.C., 5 de febrero de 2021. Luego de evaluar las postulaciones de aspirantes residentes en la capital del país, el Fondo en educación superior para víctimas del conflicto armado publicó los resultados de la convocatoria para acceder con crédito condonable a estudios de pregrado, a partir del primer semestre de 2021.

El programa, que seleccionó a 128 personas para contar con este apoyo, pone a disposición de los interesados el siguiente enlace del portal web de ICETEX y así consultar los resultados de la convocatoria:

Población victima del conflicto armado en Colombia

Criterios como el puntaje en la prueba Saber 11 o el promedio en el último semestre cursado (si ya estaba estudiando el pregrado), estrato socioeconómico, programa académico e institución de educación superior, fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta para definir el proceso de evaluación y selección de los candidatos.

Adicionalmente, se tuvieron en cuenta otros aspectos como ser residente en Bogotá, tener usuario en el Registro Único de Víctimas, ser reconocido como víctima en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras o Jurisdicción Especial para la Paz, ser bachiller, no tener título universitario y no contar con apoyo de estudios de pregrado por parte de alguna entidad u organización para elegir a los solicitantes.

Este Fondo, que representa un importante esfuerzo para el ICETEX, contempla el cubrimiento de gastos

relacionados con estudios en programas técnico profesional, tecnológico o universitario para jóvenes de población vulnerable. Dichos rubros cubren hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) solventando la matrícula de cada semestre y recurso de sostenimiento por valor de 1,5 SMMLV. Además, brinda la condonación para los colombianos que se gradúen de la carrera financiada y cumplan con su participación en el programa de acompañamiento a víctimas.

Durante sus 8 años de gestión, el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado ha beneficiado a cerca de 6.800 colombianos, quienes han podido estudiar de pregrado en todas las áreas de conocimiento.

Teniendo en cuenta el lineamiento del reglamento del Fondo, quienes hayan sido seleccionados, serán beneficiarios del programa una vez realicen en su totalidad los procesos de inscripción, evaluación de la postulación, calificación, aprobación, legalización y firma de garantías, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Fondo.

Los aspirantes seleccionados deben realizar el proceso de legalización digital de su crédito condonable (es decir, la entrega de los documentos requeridos en la convocatoria para la firma de garantías) entre el 9 y el 23 de febrero en la plataforma que ICETEX. Una vez se diligencie la información, se les confirmará vía correo electrónico que se haya realizado satisfactoriamente.

Aunque el grupo de aspirantes aprobados ya están seleccionados, el 25 de febrero se publicarán los resultados de la lista de espera de candidatos que podrán reemplazar a quienes no cumplan con todos los requisitos de la primera etapa. Estas personas deberán realizar su legalización de crédito entre el 2 y 16 de marzo.  

Cabe resaltar que el Fondo es constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el apoyo de la Unidad de Víctimas, y administrado por ICETEX.

Para estar informado sobre los servicios y los programas que brinda ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX