Resultados de la convocatoria del Fondo Álvaro Ulcué Choqué para Comunidades Indígenas 2022-2

23 de Septiembre de 2022

Fondo Indígenas

● 2.250 jóvenes fueron seleccionados para estudiar pregrado o posgrado con este fondo que otorga crédito condonable. 

● Los participantes de la convocatoria 2022-2 del fondo pueden conocer los resultados en www.icetex.gov.co/fondoindigenas
 

Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2022. Son 2.250 las y los jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas que fueron seleccionados para estudiar su educación superior a través del Fondo Álvaro Ulcué Chocué. La convocatoria 2022-2 de este programa ya tiene publicado los resultados para consulta de los participantes a través del sitio web del ICETEX: www.icetex.gov.co/fondoindigenas, en la sección ‘Consulta de resultados’. 

Después de un riguroso proceso de evaluación y selección de los aspirantes a la convocatoria de este Fondo, destinado a jóvenes de los pueblos indígenas, quienes fueron aprobados y legalicen su crédito contarán con financiación condonable a partir del segundo semestre de este año para estudiar su pregrado o posgrado y un apoyo para sus gastos de sostenimiento.

Los participantes fueron evaluados de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento del Fondo, entre los que están el proyecto comunitario propuesto, la procedencia de los estudios secundarios, el tipo de institución educativa del aspirante y de la institución de educación superior en el que está matriculado, la modalidad del programa académico a estudiar y el mérito académico de los últimos estudios realizados.

Los aspirantes que fueron aprobados deben realizar el proceso de legalización de su crédito entre el 27 de septiembre y el 30 de octubre en la plataforma que les será informada por ICETEX a través de comunicación al correo electrónico registrado por el aspirante.

La legalización es necesaria para que se proceda al desembolso del crédito a la Institución de Educación Superior (para los gastos de matrícula) y al estudiante (para los gastos de sostenimiento). Vale señalar que todos los trámites que realizan los aspirantes y usuarios de ICETEX ante la entidad se hacen de manera directa y sin intermediarios. 

También es importante indicar que de acuerdo con el número de aspirantes aprobados que no lleguen a realizar de manera efectiva su proceso de legalización, se aprobarán personas remanentes para un segundo grupo de resultados, el cual será publicado el 4 de noviembre. Dichos seleccionados tendrán que legalizar su crédito entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre próximos. 

Los beneficiarios del fondo tendrán cubierto gastos correspondientes a 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre para gastos de matrícula y/o sostenimiento.

Además, otorga un semestre adicional para cubrir gastos relacionados con el trabajo de grado, si se requiere. 

El Fondo Álvaro Ulcué Chocué, que es constituido por el Ministerio del Interior y administrado por el ICETEX, es de carácter condonable, es decir, que las y los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos no deben reembolsar los gastos financiados por este crédito. Dicho beneficio tendrá lugar para las personas que cursen y se gradúen de su programa de estudios y realicen de manera satisfactoria el proyecto que desarrollará durante sus estudios. 

Vale señalar que para los estudiantes de pregrado el proyecto debe realizarse en beneficio de la comunidad indígena de acuerdo con su plan de vida. Para quienes estudien posgrado el proyecto debe ser de investigación. Este trabajo final, para ambos casos, debe contar con el aval de la autoridad de la comunidad indígena. 

Continúe informado sobre las convocatorias que brinda ICETEX. Síganos en: 
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX