CONSEJERÍA ACADÉMICA: LA PREPARACIÓN ADECUADA PARA LA MEJOR EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE POSGRADO

Sep. 28, 2016

consejería-académica

Hasta el 21 de octubre está abierta la convocatoria para que profesionales colombianos que quieran estudiar en una de las mejores universidades del mundo se preparen de manera adecuada con la Consejería Académica del ICETEX.

Este programa, que no tiene costo, está orientada a colombianos que van a estudiar maestrías o doctorados para que realicen de manera aplicada su aplicación a las mejores universidades del mundo, según el Ranking Académico ARWU de Shanghái.

Bogotá, D.C, septiembre 28 de 2016
 
Estudiar un posgrado en el exterior es un paso fundamental para la vida de miles de colombianos. Tomar la decisión de qué estudiar y dónde hacerlo requiere de una orientación que se refleje en una formación de calidad. De allí radica el impacto que esta formación va a tener en su futuro laboral, en su calidad de vida y en el desarrollo del país
 
Para esto el ICETEX lleva a cabo el programa de Consejería Académica, que apoya a estos jóvenes para que puedan realizar su proceso de aplicación a las mejores universidades del mundo, de acuerdo al Ranking Académico ARWU de Shanghái. Este programa, que no tiene costo, tiene abierta su convocatoria para que los profesionales interesados en realizar su maestría o doctorado en el exterior tengan esta orientación que iniciará el próximo 16 de noviembre del 2016.
 
El programa de Consejería Académica para estudios en el exterior tiene como objetivo apoyar a los profesionales colombianos en su proceso de selección y aplicación a un programa de maestría o doctorado en una de las mejores universidades del mundo. Este programa permitirá preparar al beneficiario -mediante conferencias con expertos, ferias focales sobre ensayos, hojas de vida y otros documentos indispensables en esta preparación, y entrenamiento (coaching) grupal- para una experiencia académica bien aprovechada y con proyección a nuevos retos profesionales en un marco global.
 
La Consejería tendrá lugar en Bogotá, y para quienes sean seleccionados y encuentren en otro punto del territorio nacional pueden seguirlo a través de transmisión web en la página del ICETEX, www.icetex.gov.co.
 
Entre estas condiciones previas a una experiencia académica en el exterior están explorar cuáles son las mejores opciones para el programa al cual quiere aplicar el aspirante, tener un excelente dominio del idioma del país a donde quiere viajar, tomar los exámenes requeridos por la Institución de Educación Superior en el exterior para poder aplicar (ejemplo: Pruebas Toefl o Lelts), preparar los exámenes de conocimientos (GMAT, GRE) y los ensayos de admisión, y tener una hoja de vida adecuada para presentar a las universidades y cartas de recomendación académicas y profesionales.
 
¿Cómo postularse a la Consejería Académica?
 
Hasta el próximo 21 de octubre los aspirantes a recibir esta consejería deben ingresar al sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co, donde encuentran el banner de la Consejería Académica e inician el proceso de postulación. Para esto deben diligenciar el formulario de inscripción en línea, seguir los pasos y reunir los requisitos establecidos en el documento. Para esto recomendamos consultar el  instructivo de diligenciamiento que también se encuentra en el sitio web.
 
Posteriormente se realizarán las siguientes etapas para poder ser seleccionado:
 
Revisión de aplicaciones por parte del ICETEX para preselección de aspirantes: del 21 al 31 de octubre.
Preselección de aspirantes: 1 de noviembre a través de www.icetex.gov.co.
Envío de documentos por parte de preseleccionados: del 1 al 7 de noviembre.
Selección de beneficiarios de Consejería Académica: del 7 al 16 de noviembre a través de la página web del ICETEX.
Inicio de Consejería: 16 de noviembre.
Proceso de Consejería-Etapa 1: 16 de noviembre al 16 de diciembre.
La Consejería Académica consistirá en tres etapas:
 
Etapa 1: Exploración y aplicación: en la que el beneficiario asistirá a conferencias con expertos, participará de las ferias focales (ensayos, aplicaciones, hoja de vida), definirá su decisión académica y asistirá a la consejería grupal sobre exploración y aplicación a su programa de posgrado.
 
Etapa 2: Financiación, en la que el beneficiario preparará financieramente su viaje y asistirá a la charla “Elige tu mejor opción de financiación”.
 
Etapa 3: Planeación de viaje, en la que el beneficiario deberá construirá el paso a paso de su estadía en el exterior y asistirá a la charla “El ABC para vivir en el exterior”.
 
Con la Consejería Académica el ICETEX refleja su apoyo a los profesionales que van a fortalecer su formación con estudios de posgrado en otros países, con un acompañamiento experto orientado a impactar en la vida de quienes le apuestan a hacer de su educación superior la mejor inversión.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES DEL ICETEX