CONVENIO ICETEX - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

Ene. 18, 2018

Institucional

En 2003 se firmó un convenio marco para la financiación de crédito educativo mediante una alianza de cooperación entre el ICETEX y la Universidad Autónoma del Caribe para asegurar la permanencia de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, inscritos y admitidos en la universidad.

Las partes debían financiar, mediante crédito reembolsable, el 100% de la matrícula así: el ICETEX giraba el 75%, a través de crédito educativo, y la universidad cofinanciaba el restante 25%, el cual debía ser registrado como una deuda del estudiante con la universidad, deuda que sería cobrada más adelante por el ICETEX.

La universidad debía realizar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos de los estudiantes durante la etapa de estudio, lo que implicaba reportar en la plataforma del ICETEX las obligaciones pendientes de los estudiantes para que esta entidad realizara la gestión de recuperación de cartera y garantizar el reintegro del 25% a la universidad. En este caso, la universidad no cumplió con dicho seguimiento.

Solo hasta el día 22 de diciembre de 2017, la Universidad Autónoma del Caribe, en una certificación contable firmada por el rector Ramsés Vargas Lamadrid, informó sobre una cuenta por cobrar de $6.992.475.392 correspondientes al 25% del valor de la matrícula cofinanciados por la IES a 2.394 estudiantes beneficiarios del convenio de 2003 y solicitando su reintegro.

Al revisar la información en su sistema de Crédito y Cartera, el ICETEX evidenció que en el aplicativo no existe registrado ningún beneficiario reportado oportunamente por la Universidad Autónoma del Caribe para realizar el cobro del 25%, cofinanciado por esa Institución de Educación Superior (IES).

Así mismo, no se evidencia en los archivos de la entidad documentos que soporten el seguimiento realizado por la IES en el proceso de validación de beneficiarios y giros cofinanciados, como lo estipula el convenio No 147-03, en la cláusula cuarta (Obligaciones de la Institución de Educación Superior: “G) Hacer seguimiento a los estudiantes en el cumplimiento de sus obligaciones económicas durante la etapa de sus estudios”).

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el ICETEX aclara que el cobro que está reclamando la Universidad Autónoma del Caribe por el concepto del recaudo del 25% restante cofinanciado por esa IES, no se puede realizar como quiera que la universidad no informó oportunamente sobre el cobro que debía hacerse a los beneficiarios y, por lo tanto, no existe una obligación del estudiante con el ICETEX. Lo anterior no limita a la universidad en la posibilidad de cobrar directamente a los estudiantes.