¿Cuál es la mejor opción para un crédito educativo en Colombia?

26 de Octubre de 2021

Foro de la Republica

· En el marco del ciclo ‘Hechos y Realidades del ICETEX’, se llevó a cabo el Foro de La República apoyado por ICETEX, que tuvo lugar en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá.


 

· Con una presencia actual en la vida de 885.000 colombianos, 174.000 de ellos en Bogotá, ICETEX se afianza en un proceso de transformación orientada a beneficiar a las familias colombianas.


 

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2021. La conversación en torno al acceso financiado a la educación superior avanza en el país. Este martes en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en la capital del país, se llevó a cabo el Foro de La República ‘¿Cuál es la mejor opción para un crédito educativo en Colombia?’, con el fin de avanzar un espacio de diálogo y debate con líderes del sector educativo y financiero.

El impacto de este apoyo en el acceso a una educación superior, y su rol dentro de las acciones de cobertura y calidad en esta formación, fueron abordadas en el encuentro, que contó con el apoyo de ICETEX, y en el que participaron el presidente de la entidad, Manuel Acevedo; la directora de Fomento de la Educación Superior, Carolina Guzmán; el rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Alfonso Rodríguez Díaz, y la coach financiera, Livi Silva.

El encuentro fue la oportunidad de analizar, desde la mirada institucional, el rol de ICETEX en el fomento de la educación universitaria y su rol en las últimas siete décadas en las que ha apoyado a cinco millones de colombianos.

“Llegamos a un momento en el país en el que desde el Gobierno nacional se realiza una mayor organización en los instrumentos que llegan a los hogares, de acuerdo a las diversas población y públicos priorizados”, señaló el presidente de ICETEX sobre las características que en los últimos años han tenido lugar para fortalecer los programas que a través de ICETEX llega a los jóvenes para impulsar su proyecto de vida a través de la educación.

Como principal promotor de acceso a la educación superior del país, ICETEX ha consolidado un rol que hace parte del desarrollo social y económico del país desde mediados del siglo XX. “A pesar de eso, en muchos jóvenes y familias, la palabra ICETEX todavía genera temores, que a nuestro juicio son infundados. Esa información que no corresponde con los hechos hace que las personas pierdan elementos centrales en su perspectiva”, afirmó Acevedo, quien enfatizó que es importante revisar una trayectoria en el proyecto de vida que quien ha accedido a la educación superior frente a quien no. “En esta óptica, ICETEX es determinante porque debe brindar las mejores características de su portafolio a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3”.

Desde un punto de vista que aborda los cambios que están teniendo lugar para garantizar un mayor ingreso a los estudios superiores, la directora de Fomento de la Educación Superior, Carolina Guzmán, sostuvo que “una de las principales políticas que tiene el país es este acceso educativo, a partir de crédito educativo, becas y de recursos que se dan desde el Gobierno. Además, para este año, con la Ley de Inversión Social, queda establecida la política de gratuidad”.

Dentro de estos apoyos, el crédito educativo amplía su campo de acción, pero requiere de una mayor perspectiva y entendimiento por parte de las familias, como lo señaló la coach financiera Livi Silva, “esta herramienta como transformadora de experiencias personales, profesionales y financieras debe ser usada con conocimiento”.

La presencia de ICETEX en la vida universitaria es significativa, y así lo resaltó el rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, institución en la que el 80% de sus matriculados pertenecen a los estratos 1 2 y 3 y el 34% tienen crédito educativo con la entidad.

Hoy son 885.000 las personas que cuentan con el apoyo de ICETEX en el país; de ellos, 387.000 a través del crédito educativo tradicional, 489.000 con financiación condonable, y cerca de 9.000 a través de programas de crédito en el exterior o acceso a becas y oportunidades de movilidad internacional. Igualmente, como indicó su Presidente: “la entidad lleva 18 meses ininterrumpidos entregando auxilios para contrarrestar los efectos de la pandemia, estamos yendo a las regiones para acompañar a los jóvenes y presentarle los caminos que tenemos como entidad que los apoya”.

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX