Directivos de Instituciones de Educación Superior podrán realizar de forma gratuita cursos en línea sobre internacionalización de la educación superior
Nov. 05, 2020
Bogotá, D.C. 5 de noviembre de 2020. El ICETEX y el Programa RETOS de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN abrieron convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior IES del país fortalezcan habilidades y competencias en procesos misionales de internacionalización de la educación superior.
Este curso masivo en línea (MOOC) pretende desarrollar estrategias para la apropiación de los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior en relación con los procesos de internacionalización.
Está dirigido a directivos de Instituciones de Educación Superior colombianas, con responsabilidades en la toma de decisiones en los procesos misionales: Rectores, Vicerrectores, Decanos, directores de programa y de Unidad.
De igual forma podrán acceder miembros de Consejos Académicos, de Consejos Directivos y Superiores, coordinadores de unidades, integrantes de equipos de planeación institucional, directores de unidades y oficinas de internacionalización y relacionamiento institucional.
A través de estos cursos, las Instituciones de Educación Superior podrán actualizarse en contenidos fundamentales para la internacionalización de la educación superior orientados en los siguientes ejes temáticos:
1. Educación superior e internacionalización.
2. Articulación de la internacionalización con los procesos misionales.
3. Aproximaciones conceptuales y su papel en las IES.
4. Gestión de la internacionalización.
La convocatoria, que no tiene ningún costo, abre el 5 de noviembre y cierra sus inscripciones el 10 de noviembre de 2020. El inicio del curso será el 12 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre de 2020.
Proceso de inscripción.
Para la primera cohorte (2020) del curso se otorgará un (1) cupo por IES. Se podrá otorgar un segundo cupo dependiendo de la disponibilidad de plazas totales.
La postulación del candidato se realizará a través del director/jefe de la oficina de relaciones internacionales/interinstitucionales de la IES, o de quien cumpla esta función, quien deberá informar entre el 5 y el 10 de noviembre de 2020, mediante comunicación electrónica al correo retos2@ascun.org.co, los siguientes datos de su postulado: Nombre completo, identificación, cargo, dependencia, número celular de contacto y correo electrónico.
De igual manera, el candidato deberá inscribirse a través del formulario dispuesto en el siguiente enlace entre el 5 y el 10 de noviembre de 2020: convocatorias-icetex .A vuelta de correo electrónico cada participante recibirá la confirmación de su inscripción y las instrucciones para el acceso a la plataforma.
Se entregará constancia de participación en el curso a quienes exploren completamente el material disponible en el aula virtual, desarrollen todas las actividades propuestas y realicen la evaluación final del espacio formativo.
Adicionalmente, podrán recibir una insignia digital aquellos participantes que además de cumplir con los requisitos para obtener la certificación, evidencien sus aprendizajes mediante la entrega de una propuesta de fortalecimiento institucional de forma transversal en torno a la internacionalización en los tiempos definidos por ASCUN e ICETEX.