El 2022 marcó el camino del cambio en el ICETEX. Así avanza la transformación hacia una entidad más humana

29 de Diciembre de 2022

El 2022 marcó el camino del cambio en el ICETEX

• El ICETEX ha consolidado cambios que se reflejan en una entidad más justa con los colombianos. 

• Tasa de interés 0% durante los estudios, eliminación de la capitalización de intereses, fortalecimiento del fondeo de la entidad, condonaciones y un crédito sencillo y de más fácil acceso, hacen parte de los cambios de la humanización del ICETEX. 

• Simplificamos las líneas de crédito y acompañamos a los beneficiarios logrando más de 28 mil acuerdos de pago para los jóvenes de las regiones.
 

Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2022. El año 2022 marcó el rumbo del nuevo ICETEX, orientado a su humanización para consolidarse como la entidad social que acompaña los proyectos de vidas de los colombianos. En los primeros meses del Gobierno del Cambio, el balance del instituto evidencia transformaciones que vivirán sus 900.000 beneficiarios actuales y los colombianos que accedan por primera vez a sus servicios. 

Los cambios ya se están logrando, estamos transformando nuestros procesos y las condiciones de nuestros programas y servicios para que sean justos con los beneficiarios. El nuevo ICETEX se está haciendo evidente y este 2022 que cierra refleja el camino que hemos tomado”, resaltó el presidente de la entidad, Mauricio Toro. 

Un crédito con interés cero y condiciones más justas

Dentro de estos cambios ya es una realidad el crédito con tasa de interés al 0%. A partir de 2023, todos los usuarios de crédito que se encuentren en época de desembolsos y no tengan subsidio de tasa, tendrán desde 2023 dicha tasa de IPC + 0% durante la etapa de estudios, es decir, el valor de la inflación de su obligación sin puntos adicionales. 

La medida inicialmente beneficiará a 115.000 usuarios. A los estudiantes con línea a largo plazo los cobijará durante toda la vida del crédito y a los usuarios con línea de mediano y corto plazo los acogerá durante su etapa de estudios (antes de la época de pago). El cambio, además, deja atrás el mecanismo de capitalización de intereses al usuario, el cual no se volverá a presentar.

En cuanto a los jóvenes con subsidio, actualmente, el 70% de las 407.000 personas que tiene crédito reembolsable con el ICETEX (284.000) tienen subsidio que cubre el valor de la tasa de interés. En la convocatoria actual de crédito que cierra el próximo 31 de marzo, 11.000 de los 31.000 nuevos beneficiarios de crédito contarán desde 2023 con subsidios a la tasa y para apoyo de gastos de sostenimiento. 

Condonaciones parciales que están avanzando

Ya van más de 11.000 beneficiarios que desde el pasado agosto han accedido a la condonación del 25% y 50% de su crédito por el mérito de graduación. “Estos jóvenes, priorizados por su nivel de vulnerabilidad o por ser de protección constitucional, han accedido a este beneficio establecido en la línea de crédito con la que estudiaron”, enfatizó Toro. 

Beneficios que fortalecen el fondeo y la financiación de nuevos programas

El ICETEX ha logrado contar con las cuentas inactivas como parte de las fuentes de financiación. Con esta nueva fuente de financiación, la entidad fortalecerá su sostenibilidad financiera para aumentar la cobertura del crédito educativo, mitigar el impacto del incremento del IPC en 2023 en esta financiación y reducir la dependencia de giros y aportes de la nación. 

Asimismo, el Gobierno del Cambio ha gestionado la destinación del dinero de las regalías en las regiones para que se garantice a los mandatarios regionales el instrumento para que creen fondos condonables con el ICETEX. Esto permitirá una mayor cobertura en la educación superior a los jóvenes en los territorios a través de una oferta de educación superior pertinente, que responda a las necesidades del territorio. 

Crédito simple y menos obstáculos

Atrás quedaron las opciones complejas del crédito educativo. De siete líneas de crédito, la oferta para pregrado se redujo a solo tres: crédito a largo, mediano y corto plazo. Igualmente, se simplificaron los requisitos y trámites de solicitud, de acuerdo con esta oferta de fácil entendimiento para el estudiante. 

Más de 28.000 acuerdos para condonar intereses

De octubre a diciembre de 2022 el ICETEX realizó dos jornadas especiales de soluciones para personas con dificultades en el pago de su crédito. Con estas brigadas virtuales y telefónicas a más de 28.000 personas en mora lograron acuerdos con la entidad.  

Y este balance es solo el inicio de un profundo cambio del ICETEX. La humanización del instituto avanza y se refleja en mejores condiciones y servicios más justos para los colombianos. 


Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX