El crédito educativo como ejercicio de oportunidades

Abr. 26, 2019

Panelistas del evento

Manizales (Caldas), 26 de abril de 2019. El cierre de la jornada ‘A Pensar, generando caminos a través del crédito educativo’ fue también la oportunidad para conocer perspectivas que son importantes dentro del panorama de acceso a la educación superior. 

‘El crédito educativo, un instrumento para la educación y la competitividad del siglo XXI’ fue la actividad que finalizó esta nutrida jornada de saberes y diálogo que fue liderada por el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, quien abordó la importancia de esta financiación dentro la construcción del proyecto de vida del estudiante. 

Este espacio, que contó con la asistencia de directivos, docentes, representantes de organizaciones, estudiantes y padres de familias, fue también el momento para analizar el crédito educativo desde su rol como articulador de oportunidades en la vida de un colombiano. 

En este evento, el directivo señaló que el desarrollo de un crédito educativo es una conversación con aires de cambio y de esperanza. “Saber que los jóvenes pueden transformar sus vidas, sus esperanzas y aspirar a esos sueños que parecían esquivos es una realidad al elegir cómo quiere financiar sus estudios”, agregó. 

La etapa que determina el acceso a la educación superior implica la definición de opciones y oportunidades para lograr este objetivo. El crédito educativo, como destacó Acevedo, funciona cuando hay un proyecto de vida por parte del joven, una construcción que debe darse desde el hogar, con el acompañamiento de sus padres. 

Es precisamente en esta etapa cuando el apoyo del colegio se hace determinante, así como la asesoría de la institución de educación superior en la que se va a matricular el futuro universitario. 

Ingresar a la educación superior, resaltó en su intervención, implica un reto diferente al de estudiar el bachillerato porque es en esta nueva experiencia donde se afianza la autonomía del estudiante. 

De la mano con estas vivencias está el ejercicio de corresponsabilidades que evidencia la vida de un crédito educativo; el crédito educativo es un apoyo transitorio, decisivo en la vida del estudiante. Es, como indicó el presidente del ICETEX a los asistentes, una apuesta por su futuro. “Tener un crédito es ejercer una relación de corresponsabilidad en el que intervienen el joven, su familia, el Estado y la Institución de Educación Superior”, agregó, enfatizando que el crédito que reembolsa el beneficiario es para un nuevo joven que quiere estudiar, haciendo de esta financiación un ciclo de oportunidades. 

Semilleros destacados en la experiencia de la Universidad Católica Luis Amigó

El presidente de ICETEX participó además en el panel que culminó la jornada temática de A Pensar, conociendo experiencias de representantes del programa Semilleros de la Universidad Católica Luis Amigó.

Esta estrategia, que desarrolla procesos investigativos de los estudiantes en los diferentes campos del saber institucional, fue socializada por estudiantes que compartieron con los presentes los procesos que han estimulado su rol de mercadeo y responsabilidad social orientados a una formación competitiva.

Dentro de estas experiencias, los estudiantes de la Universidad Luis Amigó destacaron las oportunidades surgidas de la misma gestión de esta institución que, entre sus esfuerzos ha permitido contar con oferta de movilidad parta sus estudiantes en universidades extranjeras, consolidando una cooperación internacional que hace parte de un programa referente para Manizales como es Semilleros.

Este bloque de cierre también contó con la participación del gobernador de Caldas, Guido Echeverry, y el director del Centro Regional Manizales de la Universidad Católica Luis Amigó, Hernán Robledo.