El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada en Colombia e ICETEX abrieron convocatoria para financiar proyectos académicos conjuntos entre Instituciones de Educación Superior de ambos países

Nov. 11, 2020

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada en Colombia e ICETEX abrieron convocatoria para financiar proyectos académicos conjuntos entre Instituciones de Educación Superior de ambos países

La convocatoria brinda la posibilidad para que sean elegibles temáticas comprendidas dentro de los 8 focos de la misión de sabios.

Bogotá, D.C, noviembre 11 de 2020. La “Convocatoria de subvenciones Estados Unidos y Colombia para proyectos en la educación superior del siglo XXI, brinda apoyo económico a proyectos presentados a través de alianzas entre Instituciones de Educación Superior IES de ambos países, que generen nuevos programas del portafolio internacional o la ampliación de ya existentes encaminados a promover el acceso a educación superior.

Contempla la posibilidad para que sean elegibles temáticas comprendidas dentro de los 8 focos de la misión de sabios, y consideradas prioritarias para el desarrollo del país dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018 – 2022.

Los 8 focos temáticos de la misión de sabios son: Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, Ciencias Básicas del Espacio, Ciencias de la Vida y La Salud, Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad, Energía Sostenible, Industrias Creativas y Culturales, Océano y Recursos Hidrobiológicos, Tecnologías Convergentes- Nano – Info y Cogno - Industrias.

La convocatoria actual otorga diez (10) subvenciones del Fondo de Innovación de hasta USD $26.175 a propuestas seleccionadas.

Requisitos de elegibilidad

- Podrán participar las IES localizadas y legalmente constituidas en Colombia, incluyendo instituciones acreditadas, no acreditadas, universidades, instituciones técnicas profesionales e instituciones universitarias.

- Las propuestas de las IES deben incluir un equipo de al menos una Institución de Educación Superior en Colombia y una Institución de Educación Superior en los Estados Unidos. Tendrán mayor favorabilidad las propuestas presentadas por universidades acreditadas en Colombia con una alianza tripartita con universidades no acreditadas en Colombia y una IES históricamente Negra en los Estados Unidos (HBCUs en inglés), y/o una Institución de Servicio a Hispanos (HSI en inglés) en los Estados Unidos.

- Las propuestas pueden incluir nuevas asociaciones institucionales o basarse en asociaciones existentes, pero en todos los casos, deben demostrar apoyo institucional y deben centrarse en la creación de programas de intercambio sostenibles entre las instituciones asociadas.

- Con el fin de aumentar la diversidad de las instituciones participantes, el Comité de Evaluación dará preferencia a las instituciones que no hayan recibido subvenciones del Fondo de Innovación anteriormente.

Temáticas de la convocatoria:

a. Tecnologías convergentes
b. Océanos y recursos hidrobiológicos
c. Industrias creativas y culturales
d. Energía sostenible
e. Ciencias Sociales
f. Ciencias de la vida y la salud
g. Ciencias básicas y del espacio
h. Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente
i. Salud Pública
j. Educación a distancia/virtual
k. Diseño, arquitectura y construcción sostenible
l. Empoderamiento económico
m. Agricultura sostenible
n. Agua, saneamiento e higiene (WASH en inglés)
o. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés)

Desde su creación en 2014, el Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas se ha convertido en el mecanismo que apoya la iniciativa de educación del Departamento de Estado en todo el hemisferio. Desde 2017, cuando ICETEX y el Fondo de Innovación colaboraron por la primera vez en lanzar la convocatoria “Educación Rural para la Paz,” se han constituido 11 alianzas de IES de Colombia y Estados Unidos.

Las propuestas deben presentarse en línea a través del Portal de Postulación (Application Portal) en el sitio web de 100.000 Strong in the Americas http://www.100kstrongamericas.org/application-portal/ , antes del 15 de marzo de 2021.

Para mayor información sobre la propuesta y términos de la convocatoria ingrese a: https://www.100kstrongamericas.org/grants/

ICETEX