El Fondo de Innovación "100.000 Strong in the Americas" anuncia una nueva convocatoria de subvenciones para alianzas de educación superior entre Colombia y los Estados Unidos

Oct. 29, 2020

El Fondo de Innovación

29 de octubre, 2020. Partners of the Americas, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá anuncian una nueva convocatoria del Fondo de Innovación, con el generoso apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el propósito de aumentar las alianzas de educación superior y las oportunidades de formación académica para estudiantes en Colombia y los Estados Unidos.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K) es la iniciativa del Departamento de Estado a nivel hemisférico para promover el poder que tiene la educación para transformar las sociedades, proporcionar oportunidades y estimular la prosperidad económica. El Fondo de Innovación es el mecanismo de confianza entre gobiernos, empresas, fundaciones y redes académicas para fortalecer la cooperación regional en materia de educación y crear nuevos modelos de intercambio académico y programas de capacitación para estudiantes.

Hasta octubre de 2020, después de 28 convocatorias a lo largo de seis años, el Fondo de Innovación ha concedido 243 subvenciones (de 25.000 a 35.000 dólares cada una) a 490 instituciones de educación superior que trabajan en equipo en 25 países y 49 Estados de los Estados Unidos. Gracias a estas 100K asociaciones de educación superior, un mayor número de estudiantes de todo el continente americano tiene acceso a oportunidades innovadoras de formación académica para trabajar en equipos, adquirir conocimientos técnicos y lingüísticos y prepararse para entrar a la vida laboral.

Colombia es el segundo país líder en esta iniciativa a nivel hemisférico en asociarse con colegios y universidades de Estados Unidos, para poner en práctica nuevos modelos de programas de intercambio estudiantil. A la fecha, se han otorgado un total de 54 subvenciones del Fondo de Innovación a equipos de 95 instituciones de educación superior que benefician a estudiantes y profesores en 15 departamentos colombianos y 24 estados de Estados Unidos. El Gobierno de Colombia, a través de sus diversas entidades educativas, es el principal socio regional que apoya el Fondo de Innovación. Esta es la segunda colaboración entre el ICETEX y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para fomentar las alianzas de educación superior, con el fin de crear programas de intercambio académico y de capacitación para estudiantes de ambos países en las áreas de consolidación de la paz y desarrollo rural.

La nueva Convocatoria de subvenciones EE. UU.-Colombia para las alianzas de educación superior del siglo XXI cuenta con el generoso apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. Este convocatoria del Fondo de Innovación proporcionará hasta diez (10) subvenciones de $26.175 dólares cada una para apoyar las asociaciones bilaterales de educación superior que crearán y

pondrán en práctica oportunidades innovadoras de intercambio académico para los estudiantes de ambos países a partir del otoño de 2021.

Las áreas temáticas de esta nueva convocatoria de 100K incluyen tecnologías convergentes, oceanografía, industrias creativas y culturales, energía sostenible, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencia espacial, biotecnología, educación a distancia, potenciación económica, agricultura sostenible, agua, saneamiento e higiene (WASH), y ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), entre otras.

En sus comentarios durante el lanzamiento de la nueva convocatoria, el embajador de los Estados Unidos, Philip S. Goldberg, afirmó que “Esta nueva convocatoria es importante porque nos permite continuar acercando a nuestros países, no solamente a través del intercambio y la cooperación académica, sino también a través del intercambio de experiencias y culturas que promueve el entendimiento entre nuestros pueblos. Este tipo de iniciativas nos permiten ser optimistas sobre el futuro de nuestra relación bilateral, porque al invertir en programas de cooperación educativa contribuimos en la formación de nuestra gente y en la prosperidad de las dos Naciones.”

Se afirmo también el señor Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente del ICETEX, que “La iniciativa 100K Strong in the Americas, se ha convertido en un eje fundamental de fortalecimiento de las relaciones de educación superior norteamericanas con sus pares en el hemisferio occidental. Esta convocatoria nos brinda a todos los colombianos elementos para invitar a sus instituciones de educación superior para que presenten y formulen sus proyectos orientados al intercambio de conocimientos y capacidades en materia de educación superior y crear de esta manera nuevos vínculos de intercambio que tendrán lugar durante el siguiente periodo académico. Esta convocatoria tiene entonces como objetivo fortalecer en el marco de la rica agenda de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, el fortalecimiento de las capacidades en términos de las instituciones de educación superior colombiana de enriquecer su portafolio para atender los retos derivados de la educación superior en el siglo XXI.”

Se invita a los equipos de instituciones de educación superior de Colombia y los Estados Unidos a que presenten propuestas de subvención a Partners of the Americas antes de la fecha límite de la convocatoria, que es el 15 de marzo de 2021. Para más detalles y para acceder a la Solicitud de Propuestas (RPF), consulte www.100kstrongamericas.org/grants.

*************************************************************************************

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración de los sectores público y privado entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sus embajadas, y Partners of the Americas, y trabaja con empresas, fundaciones, entidades de gobiernos regionales, y redes académicas para crear y apoyar alianzas institucionales de educación superior entre Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental para crear proyectos innovadores y sostenibles que brinden acceso a nuevos modelos de intercambio académico y programas de capacitación en las Américas. El Fondo de Innovación es el mecanismo confiable y flexible entre los gobiernos, las empresas, las fundaciones y la academia para apoyar esta iniciativa de educación hemisférica para construir alianzas, fortalecer la capacidad institucional y aumentar el acceso de los estudiantes menos favorecidos a programas innovadores de intercambio académico. A octubre de 2020 y durante más de seis años, el Fondo de Innovación ha otorgado 243 subvenciones a equipos conformados por 477 instituciones de educación superior, en 25 países y 49 estados de EE.UU. Actualmente, son 2,300 las instituciones de educación superior que se han incorporado a la Red de Innovación, incluso más de 1,250 universidades y colegios universitarios en Estados Unidos.

ÚNETEwww.100kstrongamericas.org // SÍGUENOS: #100KStrongAmericas

La misión de Partners of the Americas es conectar a personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas por medio de alianzas duraderas. Estas alianzas generan oportunidades, fomentan el entendimiento, y resuelven problemas reales. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 en el marco de la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista que tiene sus oficinas internacionales en Washington, DC. Para mayor información visite www.partners.net o a través de Twitter en @partnersamerica.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez (ICETEX) es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo (con recursos propios o de terceros) a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, en el marco de su Política de Cooperación Educativa, Acuerdo 001 de 2019, el ICETEX fomenta el desarrollo de la internacionalización de la educación superior para mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad, la investigación y la innovación a través de la ampliación de mecanismos enlazados con entes gubernamentales, instituciones de educación superior en el exterior o en el país. Es así como el ICETEX implementa 3 ejes de desarrollo en la que ciudadanos colombianos, docentes, investigadores, expertos nacionales e internacionales pueden fortalecer su formación académica y profesional y recibir acompañamiento a través de ejes como a) ICETEX internacional en el que ICETEX como entidad pionera de la internacionalización de la educación superior trabaja por esto a través de la participación en espacios internacionales como herramienta para la creación de nuevas oportunidades para los colombianos, extranjeros e instituciones de educación superior; b) alianzas para la internacionalización en la que el ICETEX gestiona iniciativas de cooperación para fortalecer la internacionalización de la educación superior en Colombia; c) cooperación para las regiones en el que ICETEX gestiona y fortalece los programas de cooperación internacional para las regiones con el fin de generar mayores oportunidades de acceso y equidad a las instituciones de educación superior en las regiones colombianas.