El Fondo Educación Superior para Todos (FEST) abrió su convocatoria dirigida a egresados de Instituciones Educativas de Bogotá

Nov. 06, 2019

FEST2

El Fondo, dirigido a jóvenes bachilleres egresados del sistema educativo de Bogotá, otorgará créditos condonables de entre el 70% y el 100% para estudios de pregrado.

Si el aspirante terminó sus estudios de bachillerato en un colegio privado deberá además acreditar que cursó los grados 10º y 11 en la capital. 

Desde 1999 este Fondo ha beneficiario a 3.100 jóvenes del Distrito Capital. 

Los interesados deben hacer la inscripción de su deudor solidario a través de www.icetex.gov.co a más tardar el 14 de noviembre de 2019. La fecha de cierre de solicitud como aspirante será el 16 de noviembre.

  
Bogotá, D.C., 6 de noviembre de 2019. Los jóvenes bachilleres egresados a partir del año 2009 de colegios de Bogotá pueden participar en la convocatoria del Fondo Educación Superior para Todos (FEST), para estudios de pregrado a partir del primer semestre de 2020, mediante el cual se brindará un crédito condonable entre el 70% y el 100%, para quienes cumplan los requisitos de graduarse de educación superior, así como realizar una pasantía o práctica social, diferente a la que exigen las Instituciones de Educación Superior.

La convocatoria de este Fondo constituido por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y administrado por ICETEX, se encuentra abierta para que los jóvenes interesados inscriban a su deudor solidario antes del 14 de noviembre y  se inscriban como aspirantes a este programa antes del 16 de noviembre. Las solicitudes deben hacerse a través de la página www.icetex.gov.co

El Fondo FEST, que ha beneficiado a 3.100 jóvenes de la capital del país desde 1999, financia un programa de pregrado para los jóvenes seleccionados, en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, ya sea en modalidad presencial, virtual o a distancia, a partir de cualquier período o semestre, y por el tiempo que dure el programa académico elegido. 

Los estudios financiados deben ser cursados en Bogotá, en una de las universidades señaladas en la convocatoria (cuyo listado se puede consultar en el siguiente enlace: Terminos convocatoria fest

El Fondo FEST está dirigido a jóvenes bachilleres egresados de una Institución Educativa de Bogotá a partir del año 2009. Si el aspirante terminó sus estudios de bachillerato en un colegio privado deberá además acreditar que cursó los grados 10º y 11 en la capital. 

¿Qué financia este Fondo?

Los montos a financiar en este programa son los siguientes: 

FEST-MONTOS

Vale señalar que el aspirante al crédito condonable podrá solicitar el subsidio de sostenimiento únicamente al momento de realizar la inscripción de la convocatoria, y solo si cumple con los requisitos de puntaje de SISBEN requeridos para su obtención. Asimismo, los montos otorgados para sostenimiento harán parte del monto total del crédito condonable y serán sujetos a condonación o reembolso, según el cumplimiento de requisitos. 

¿Qué requisitos se deben reunir?

Los requisitos mínimos para participar en la convocatoria son: 

1. Ser estudiante del último periodo académico de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller a partir del año 2009. 

2. Ser egresado de una Institución Educativa de Bogotá. Si el aspirante terminó sus estudios de bachillerato en un colegio privado deberá además acreditar que cursó los grados 10º y 11 en un colegio de la capital.

3. Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Prueba Saber 11). 

4. Haber sido admitido o estar en proceso de admisión en alguna de las Instituciones de Educación Superior definidas en la convocatoria. El listado lo puede consultar en el siguiente enlace:Terminos convocatoria fest

5. Inscribirse a la convocatoria del Fondo FEST a través de www.icetex.gov.co (el enlace de la convocatoria es el siguiente:  https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/Home/Estudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-educacion-superior-para-todos-fest ). 

6. Contar con un deudor solidario aprobado (Por ello se solicita que este haya sido inscrito dos días antes de la postulación del estudiante).

¿Cómo obtener la condonación del crédito (matrícula y sostenimiento)?

Para el proceso de condonación, el beneficiario deberá presentar esta solicitud de manera escrita ante la Secretaría de Educación del Distrito (SED), dentro de los dos años siguientes al último periodo financiado por el Fondo. Para esto debe adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Copia del diploma y acta de grado (obtenido máximo un año después del último periodo financiado por el Fondo).
2. Certificado que indique la duración del programa y código SNIES del programa cursado, así como la fecha de ingreso y de terminación de materias, expedido por la Institución de Educación Superior. 
3. Certificación de realización de pasantía social o práctica laboral, o una comunicación escrita en donde manifieste que no acreditará dicho requisito.

Requisitos de condonación para tener en cuenta:

Por la obtención del título académico el estudiante podrá obtener la condonación del 70% del crédito. El requisito de realización de la pasantía suma un 30% de condonación, por lo que estos dos requisitos representan la condonación del 100% del crédito.  

Requisitos para la pasantía social o práctica laboral:

Como parte de los requisitos para la condonación de este crédito, el beneficiario debe realizar una pasantía social o práctica laboral de seis meses, diferente a la que exigen las Instituciones de Educación Superior dentro del programa académico en uno de los siguientes lugares: 

• Entidad Pública Distrital o Nacional o empresas de economía mixta que desarrollen sus actividades en la ciudad de Bogotá. 
• Lugar de desarrollo de la actividad económica de personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto del ICA que demuestren ser aportantes voluntarios del mismo que se ajusten a lo establecido en el artículo 8 y siguientes del Acuerdo Distrital No. 670 de 2017 (este Acuerdo lo puede consultar en el siguiente enlace: acuerdo_no__670_de_2017).

En caso de no optar por esta pasantía que representa la condonación del 30% del crédito es necesario que el beneficiario lo manifieste por escrito ante la SED, anexándola a la solicitud de condonación.

Para participar en esta convocatoria, así como para conocer toda la información de este Fondo, de sus requisitos para obtener el crédito y condonarlo, haga clic en el siguiente enlace: fondo educacion superior para todos fest


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX