EL ICETEX DIO APERTURA A CONVOCATORIA DE CRÉDITO EDUCATIVO TÚ ELIGES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

Nov. 17, 2017

EL ICETEX DIO APERTURA A CONVOCATORIA DE CRÉDITO EDUCATIVO TÚ ELIGES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

- La convocatoria para realizar las solicitudes de crédito ya se encuentra abierta a través de www.icetex.gov.co, y finalizará la etapa de solicitudes el próximo 4 de febrero de 2018 para pregrados y el 4 de marzo para posgrados. 
- La convocatoria para renovaciones de crédito está abierta hasta el 15 de enero para actualización de datos por parte del estudiante y el 28 de enero para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior.  
- El lanzamiento de la convocatoria de este crédito tuvo lugar este jueves en Bogotá, en el marco de la feria de crédito educativo, ‘Credifest’. 

Bogotá, D.C., 16 de noviembre de 2017. El país ya cuenta con una nueva convocatoria del crédito educativo del ICETEX, Tú Eliges, el sistema de financiación para acceso a la educación superior, con la apertura este jueves de la fase de solicitudes para los colombianos interesados en costear sus estudios de pregrado y posgrado en programas académicos o Instituciones de Educación Superior que cuenten con acreditación de alta calidad. 

La convocatoria fue lanzada este jueves en el marco de la feria de crédito educativo ‘Credifest’, un espacio pensado en los jóvenes, con una atención cercana y ágil como el que el aspirante a un crédito inicia su proceso que lo lleve a la aprobación de esta financiación. 

La convocatoria finalizará la etapa de solicitudes para programas de pregrado el próximo 4 de febrero de 2018, y el 4 de marzo para posgrados y crédito en el exterior. La convocatoria para renovaciones de crédito está abierta hasta el 15 de enero para actualización de datos por parte del estudiante y el 28 de enero para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior.  

Para esta convocatoria, el ICETEX dispone, además de las seis líneas de crédito de este sistema para pregrado, dos líneas específicas también para este nivel de educación superior, destinadas a población que se encuentre en zonas especiales en el país y colombianos que sean miembros de comunidades con protección constitucional. 

“Con el crédito Tú Eliges el ICETEX apuntamos a que los colombianos accedan a una educación superior de calidad. Con este sistema de crédito, los jóvenes pueden obtener un crédito que cubre la totalidad del costo de la matrícula de cada semestre y financia hasta la totalidad del programa académico”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez durante el desarrollo de la jornadas de Credifest que este jueves tuvo lugar en Bogotá y que tendrá varias activaciones en diferentes regiones del país en las que los colombianos que cuentan con su preaprobación de su crédito educativo tengan una atención preferencial en el ICETEX.

Los interesados deben ingresar a la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co, donde encontrarán todas las características y requisitos necesarios para acceder a las diferentes líneas de financiación disponibles. 

Líneas de crédito para pregrado Tú Eliges

Pago del 0% en época de estudios 

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 310 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para reembolso: al terminar los estudios paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: ajustada al IPC.

Pago del 25% en época de estudios 

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Prueba Saber 11: igual o superior a 280 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: paga el 25% durante su época de estudios y finalizados estos, comienza a pagar el 75% restante del crédito para lo cual tiene hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: IPC + 10 puntos.

Pago del 30% en época de estudios 

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 270 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 30% del crédito y el 70% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente a 1.5 veces el periodo financiado. Es decir, si los estudios financiados duraron 5 años se podrá pagar el 70% restante hasta en 7 años y 6 meses. 

Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

Pago del 40% en época de estudios 

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 40% del crédito y el 60% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado. 

Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

Pago del 60 % en época de estudios 

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 60% del crédito y el 40% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado.

Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

Pago del 100% en época de estudios 

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: igual o superior a 250 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante el periodo de estudios, pagas el 100% de tu crédito. 

Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

Líneas especiales Tú Eliges

Línea para beneficiarios de zonas especiales (paga el 10% en época de estudios)

Estudiantes que pertenezcan a uno de estos departamentos, según su registro de Sisbén: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y estar registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 210 para ingresar a primer o segundo semestre. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 10% del crédito y el 90% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente al doble del financiado.

Tasa de interés: ajustada al IPC.

Línea para miembros de comunidades de especial protección constitucional (paga el 0% en época de estudios)

Estudiantes pertenecientes a población vulnerable (indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad). Prueba Saber 11: igual o superior a 210 para ingresar a primer o segundo semestre (si se trata de aspirantes de comunidades indígenas debe contar con puntaje igual o superior a 200). Plazo para reembolso: al terminar los estudios paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: ajustada al IPC.

Para ingresar a partir de tercer semestre, los aspirantes a cualquier línea de crédito deben contar con un promedio igual o superior de 3,6 en el último período cursado o acumulado

Subsidio de tasa 

El ICETEX asignará de manera suficiente recursos para brindar subsidios a la población de más bajas condiciones socioeconómicas. Los estudiantes de pregrado que financien sus estudios de pregrado en las líneas del 0%, zonas especiales (10%) o protección constitucional (0%) tienen subsidiada su tasa de interés, por lo que pagarán el valor del crédito ajustado al Índice de Precios al Consumidor IPC. 

Subsidio de sostenimiento 

También, los beneficiarios de Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $798.730 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el IPC. 

Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes:
 

Área

Puntaje máximo

Ciudades principales sin sus áreas metropolitanas:

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta

30,39

Zona urbana diferente a las 14 ciudades principales:

centros poblados y la zona rural dispersa de estas.

30,73

Zona rural

22,19



La asignación de los subsidios de sostenimiento es para los estudiantes que cumplen las condiciones mencionadas y hayan accedido a las líneas del 0%, zonas especiales (10%) o protección constitucional (0%). Esta asignación está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX. 

La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

Condonación del 25%

Esta convocatoria establece la condonación del 25% del crédito para los colombianos que accedan a la línea Tú Eliges del 0%, así como las líneas de Protección Constitucional y Zonas Especiales, si cumplen los siguientes requisitos: 

Realizar la solicitud de tu crédito por la modalidad Matricula. 
Graduarse de la misma Institución de Educación Superior y programa académico para el cual se le otorgo el crédito. 

Tú Eliges para posgrado 

Quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito ICETEX pueden financiar hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre (50 SMMLV por año). Si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Estos beneficiarios tienen una línea de crédito en la que deben pagar el 20% del crédito durante sus estudios y el 80% restante más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

Vale señalar que para esta convocatoria de crédito educativo, quienes accedan a línea de crédito para estudios en especialidades médicas pueden pagar el 100% de su crédito al finalizar sus estudios y durante un tiempo equivalente al doble financiado. 

En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, y tienen una línea del 0% de pago durante sus estudios (que se tomarán como un período de estudio de 2 años). Quienes realicen estos estudios en otro país con crédito del ICETEX podrán realizar el pago del crédito al finalizar el programa de posgrado y durante el plazo de amortización que equivale hasta cinco años después de terminados los estudios. 

Las líneas de crédito para estudio de posgrado dentro y fuera del país tienen una tasa de interés de pago del IPC más 10 puntos. Para créditos de sostenimiento en el exterior, la tasa es de IPC más 12 puntos. 

¿Cómo acceder al crédito Tú Eliges?

El proceso de inscripción virtual para obtener el crédito Tú Eliges es muy sencillo para los estudiantes. El interesado debe ingresar a www.icetex.gov.co, y seguir estos pasos:

-Inscribirse en un programa académico o una universidad que cuente con acreditación de alta calidad. 
-Elegir la modalidad de financiación que más le conviene.
-Realizar el registro en la página web de la entidad.
-Diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los de su deudor solidario
-Cancelar $8.300 por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario.
-Revisar el calendario de la página web en donde se indica la fecha en que la solicitud de crédito será estudiada.  
-Una vez aprobado el crédito, legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX