EL ICETEX DIO APERTURA A CONVOCATORIA DE CRÉDITOS EDUCATIVOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2017

Jun. 06, 2017

EL ICETEX DIO APERTURA A CONVOCATORIA DE CRÉDITOS EDUCATIVOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2017

- La convocatoria para realizar las solicitudes de crédito ya se encuentra abierta a través de www.icetex.gov.co, y finalizará la etapa de solicitudes el próximo 13 de agosto para pregrados y el 5 de septiembre para posgrados.
- La convocatoria para renovaciones de crédito está abierta hasta el 6 de agosto para actualización de datos por parte del estudiante y el 13 de agosto para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior. 
 
Bogotá, D.C., 5 de junio de 2017. El país ya cuenta con una nueva convocatoria del crédito educativo del ICETEX, Tú Eliges, el sistema de financiación que desde 2015 ha tenido una destacada respuesta por parte de los colombianos y cuyos beneficiarios están transformando su vida al poder ingresar y cursar sus estudios de educación superior.
 
El ICETEX dio apertura a esta convocatoria que permitirá a los beneficiarios realizar sus estudios de pregrado en las diferentes instituciones de educación superior del país y programas de posgrado en Colombia y en el exterior.
 
La convocatoria finalizará la etapa de solicitudes para programas de pregrado el próximo 13 de agosto, y el 5 de septiembre para posgrados. La convocatoria para renovaciones de crédito está abierta hasta el 6 de agosto para actualización de datos por parte del estudiante y el 13 de agosto para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior. 
 
Los interesados deben ingresar a la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co, donde encontrarán todas las características y requisitos necesarios para acceder a las diferentes líneas de financiación disponibles.
 
“Con el crédito Tú Eliges el ICETEX ha superado barreras que no permitían a los jóvenes que accedían a un crédito educativo estudiar el programa y en la institución de educación superior de su predilección. Ahora, con este sistema de crédito, los jóvenes pueden elegir la carrera y cursarla en una de las mejores universidades”, destacó el presidente de la entidad, Andrés Vásquez. Así mismo, este sistema de crédito cubre la totalidad del costo de la matrícula de cada semestre y financia hasta la totalidad del programa académico.
 
 ¿Cómo acceder al crédito Tú Eliges?
 
El  proceso de inscripción virtual para obtener el crédito Tú Eliges es muy sencillo para los estudiantes. El interesado debe ingresar a www.icetex.gov.co, y seguir estos pasos:
 
·        Elegir la modalidad de financiación que más le conviene.
·        Realizar el registro en la página web de la entidad.
·        Diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los de su deudor solidario
·        Cancelar $8.300 por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario (en 24 horas podrá consultar el resultado del estudio del deudor solidario).
·        Revisar el calendario de la página web en donde se indica la fecha en que la solicitud de crédito será estudiada. Se realizarán dos comités de crédito de manera semanal durante el periodo de la convocatoria donde se estudiarán las solicitudes de la semana anterior. 
·        Legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior.
 
Líneas de crédito para pregrado Tú Eliges
 
1.      Pago del 0% en época de estudios
 
2.      Pago del 10% en época de estudios
 
3.      Pago del 25% en época de estudios
 
4.      Pago del 30% en época de estudios
 
5.      Pago del 40% en época de estudios
 
6.      Pago del 60 % en época de estudios
 
7.      Pago del 100% en época de estudios
 
Subsidio de sostenimiento y  tasa de interés ajustada al IPC
 
El ICETEX asignará de manera suficiente recursos para brindar subsidios a la población de más bajas condiciones socioeconómicas. Los estudiantes de pregrado que financien sus estudios de pregrado a través de las líneas de crédito Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $798.730 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor IPC.
 
Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes:
 
 

Área

Puntaje máximo

Ciudades principales sin sus áreas metropolitanas:

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta

30,39

Zona urbana diferente a las 14 ciudades principales:

centros poblados y la zona rural dispersa de estas.

30,73

Zona rural

22,19

 
También podrán acceder al subsidio de sostenimiento los beneficiarios identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén para las poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.
 
Así mismo, la asignación de los subsidios es para los estudiantes que cumplen las condiciones mencionadas y hayan accedido a las líneas del 0%, 10% y 25%. Esta asignación está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX, los cuales son otorgados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén. Todos los subsidios están sujetos a restricción presupuestal
 
La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.
 
Tú Eliges para posgrado
 
Quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito ICETEX pueden financiar hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre (50 SMMLV por año). Si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Estos beneficiarios tienen una línea de crédito en la que deben pagar el 20% del crédito durante sus estudios y el 80% restante más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.
 
Vale señalar que para esta convocatoria de crédito educativo, quienes accedan a línea de crédito para estudios en especialidades médicas pueden pagar el 100% de su crédito al finalizar sus estudios y durante un tiempo equivalente al doble financiado.
 
En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, y tienen una línea del 0%. Quienes realicen estos estudios en otro país con crédito del ICETEX podrán realizar el pago del crédito al finalizar el programa de posgrado y durante el plazo de amortización que equivale hasta cinco años después de terminados los estudios.
 
Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos. 
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX