El ICETEX dio apertura a fondo de créditos condonables que beneficiará a 82 bachilleres destacados de Cauca

Sep. 18, 2018

fondo_cauca

El Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, financiado por la Gobernación de este departamento y administrado por el ICETEX, tiene su convocatoria abierta, la cual cerrará el próximo 25 de septiembre. 
La convocatoria está dirigida a bachilleres egresados de Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados de Cauca que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, que tengan SISBEN y sean egresados a partir del año 2016.

Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2018. El ICETEX dio apertura al fondo en administración que otorgará crédito condonable para estudios universitarios a 82 jóvenes caucanos que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber 11, tengan Sisbén y sean egresados de las Instituciones Educativas oficiales de municipios no certificados de este departamento a partir del año 2016.

El Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, financiado por la Gobernación de este departamento y administrado por el ICETEX, tiene su convocatoria abierta, la cual cerrará el próximo 25 de septiembre. “Este programa brindará crédito condonable a los jóvenes seleccionados que estén cursando primer, segundo o tercer semestre de formación profesional presencial en la Universidad del Cauca. Su desarrollo refleja el esfuerzo en los territorios con el que el ICETEX contribuye a impulsar los sueños de los caucanos”, destacó sobre este Fondo el presidente de esta entidad, Manuel Acevedo. 
Requisitos de la convocatoria

Para participar en este Fondo en Administración, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: 
• Haber nacido o haber residido en alguno de los 41 municipios no certificados de Cauca durante mínimo cinco años previos a la apertura de esta Convocatoria. Esta condición debe acreditarse mediante declaración extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio de residencia del aspirante. Para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador de cabildo en los casos que aplique.
 
• Ser egresado de alguna de las instituciones educativas oficiales de los 41 municipios no certificados de Cauca a partir del año 2016 y haber presentado las pruebas SABER 11 en 2016 o 2017.
 
• Pertenecer a estratos 1, 2 o 3, acreditado por medio de la última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante, y estar registrado en el SISBEN.
 
• Estar admitido en alguno de los programas de pregrado, o estar cursando primer, segundo o tercer semestre de formación profesional presencial que ofrece la Universidad del Cauca en Popayán y a través de su Centro de Regionalización.
 
• Presentar un perfil de proyecto comunitario, social o académico que desarrollará durante su formación académica. 
 
• Contar con el estudio de antecedentes crediticios del codeudor aprobado a través de la central de riesgos seleccionada por el ICETEX. En caso de que el resultado sea negativo, el beneficiario deberá presentar un deudor solidario, con la correspondiente aprobación, con el fin de legalizar satisfactoriamente el crédito educativo.
 
• No haber sido beneficiario de un crédito condonable o beca educativa con el ICETEX para programas de pregrado otorgada por entidades públicas de carácter nacional o departamental.

¿Cómo se condona el crédito?
Para que este crédito sea condonable, los beneficiarios deberán acreditar mérito académico obteniendo el título profesional del programa financiado con este fondo. Además, deberán desarrollar desde el inicio de su formación académica el proyecto comunitario, social o académico, cuyo perfil presentó como uno de los requisitos de postulación para acceder al crédito condonable. Una vez finalizado, el desarrollo del proyecto deberá certificarse por el Gobernador de Cauca o la Supervisión del Proyecto según corresponda.

Los aspirantes deben realizar el proceso de inscripción a través de la página web del ICETEX, en www.icetex.gov.co  Allí deben ingresar a la pestaña ‘Estudiante’ y seleccionar la opción ‘Fondos en Administración’. Una vez allí deben elegir la opción ‘Instituciones de Gobierno’ y ‘Departamentos’. El número de la convocatoria es 121943. 

La publicación de resultados de los aspirantes seleccionados se publicará en el sitio web del ICETEX el 10 de octubre de 2018, y la fase de legalizaciones de este crédito condonable ante las oficinas del ICETEX, con la presentación de los documentos requeridos en la convocatoria, tendrá lugar entre el 11 y el 18 de octubre de este año.