EL ICETEX FINANCIA LA FORMACIÓN ARTÍSTICA EN EL EXTERIOR DE JÓVENES TALENTOS

Abr. 18, 2017

jovenestalentos

Hoy el Programa Jóvenes Talentos, que desarrolla el ICETEX, inició su fase de inscripciones que cerrará el próximo 9 de junio.  

Los beneficiarios podrán realizar estudios como cursos cortos, programas de pregrado y posgrado en artes visuales y plásticas, artes aplicadas, artes escénicas, música, cinematografía y literatura. 

El ICETEX otorgará US$20.000 a los jóvenes artistas que sean seleccionados en esta convocatoria y vayan a realizar estudios de pregrado o posgrado; y US$13.000 a los beneficiarios que cursen otros programas de formación. 
 

Bogotá, D. C., 18 de abril de 2017.

Llegó el momento para que los jóvenes colombianos que quieran estudiar cursos cortos, programas de pregrado y posgrado puedan participar en la convocatoria nacional que otorgará créditos totalmente condonables en estudios artísticos para adelantarlos en el exterior. Se trata del Programa Jóvenes Talentos, que desarrolla el ICETEX y que hoy inició su fase de inscripciones, la cual cerrará el próximo 9 de junio. 

El programa está dirigido a talentosos jóvenes colombianos entre 18 y 33 años de edad que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico. Ellos podrán realizar cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, residencias, formación técnica o estudios de pregrado y posgrado, en  las siguientes áreas:

Artes visuales y plásticas: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas y performance.
Artes aplicadas: diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel.
Artes escénicas: danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres, teatro callejero, dramaturgia y técnicas de circo.
Música: interpretación de instrumentos, composición musical y canto.
Cinematografía: realización de cine, animación y creación de guiones.
Literatura: poesía, técnicas narrativas y escritura creativa. 

“Queremos hacer de la internacionalización y del conocimiento global un hábito de excelencia al cual tengan acceso todos los colombianos.  Es por esto que el ICETEX promueve la formación de calidad internacional en todas las áreas y el arte no es la excepción”, destacó el presidente de la entidad, Andrés Vásquez, durante el acto de lanzamiento de la convocatoria este martes en Bogotá. 

Los interesados en participar de esta convocatoria para iniciar estudios en el segundo semestre de 2017, deben ingresar a la página web www.icetex.gov.co, seleccionar el link “BECAS” y seleccionar el programa ‘Artistas Jóvenes Talentos’. Una vez ubicado en este sitio debe leer los requisitos y condiciones para completar el formulario de inscripción. 

¿Qué cubre este programa internacional para artistas?

El ICETEX otorgará 20.000 dólares estadunidenses a los jóvenes artistas que sean seleccionados en esta convocatoria y vayan a realizar estudios de pregrado o posgrado, y 13.000 dólares a los beneficiarios que cursen otros programas de formación, como cursos cortos de mínimo de seis meses de duración, diplomados y residencias artísticas, entre otros. 

Vale señalar que el valor del desembolso será en pesos colombianos de acuerdo a la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar del día en que se realice el desembolso y será abonado en una cuenta bancaria colombiana a nombre del beneficiario.

El tiempo de duración de los estudios a realizar debe ser mínimo de seis meses para cursos cortos, diplomados y residencias artísticas, máximo cinco años para los estudios de pregrado y hasta dos años de duración para posgrado. 

El beneficiario selecciona el país, el centro de estudios, la duración, el programa o el proyecto que realizará bajo la supervisión de un tutor o un artista reconocido; por tanto, la elección la hace el mismo beneficiario.

Requisitos

Entre los requisitos que debe reunir el aspirante están residir en Colombia de manera permanente, no haber iniciado sus estudios en el exterior y contar con un responsable o representante (cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales ente otros) que presente su postulación al ICETEX; este responsable debe indicar que conoce de la trayectoria y calidades artísticas del Joven Talento y que al regreso al país, velará porque éste se convierta en efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior. 

El aspirante además debe  tener admisión definitiva por parte de la institución en la que cursará el programa de formación en el exterior y certificar conocimientos de idioma extranjero cuando sea necesario. Igualmente, debe presentar plan de estudios, carta de motivación y presupuesto total factible desglosado. 

¿Cómo se condona este crédito?

Para condonar este crédito, los estudiantes deben finalizar los estudios adelantados y hacer una propuesta de retribución al país. En su postulación los interesados deben presentar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional y/o privada que indique que la propuesta de retribución está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación o socialización del conocimiento adquirido en comunidades vulnerables. Estas actividades deben tener una duración mínima de 120 horas prácticas y como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artístico.

Con estos esfuerzos, el ICETEX contribuye al fortalecimiento de una oferta atractiva de educación superior que llegue también a los colombianos que transforman su mundo desde su actividad artística. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX