El ICETEX ha condonado parcialmente el crédito a 706 beneficiarios que con su impacto social positivo contribuyen al desarrollo del país

22 de enero de 2026

Foto de estudiante sonriendo

  • El aporte social sí paga. Estos beneficios hacen parte de la medida de Condonación Parcial de capital por Compensación Social incluida en el Plan de Oportunidades de la entidad.
  • La medida ha beneficiado a profesionales en medicina, participantes del programa Estado Joven, investigadores, madres o padres comunitarios y deportistas, entre otros. Para dichas condonaciones el ICETEX ha invertido recursos propios cercanos a los $ 11.000 millones de pesos.
  • La Condonación Parcial por Compensación Social está vigente y pretende beneficiar a cerca de 2.600 personas que financiaron sus estudios con crédito de ICETEX, que sean certificadas por las fuentes de información oficial definidas por esta entidad.

 

Bogotá, D. C, 22 de enero de 2026. Transcurridos cuatro meses desde que se inició la medida especial de condonación parcial por compensación social, el ICETEX ha otorgado este beneficio, que consiste en la condonación parcial del crédito educativo, a 706 beneficiarios/as que por su desempeño profesional contribuyen al bienestar de la sociedad colombiana.

Estas condonaciones se dan desde la puesta en marcha, en septiembre de 2025, de la medida de Condonación Parcial de Capital por Compensación Social, que permite perdonar el 25 % sobre el saldo de capital adeudado a beneficiarios con crédito educativo con recursos propios de ICETEX, para pregrado, que sean certificados por las fuentes de información oficial definidas en la reglamentación por su impacto social positivo que contribuye al desarrollo del país.

El presidente de ICETEX, Alvaro Urquijo, explicó que “esta iniciativa, aprobada por la junta directiva, hace parte del “Plan de Oportunidades del ICETEX”, y aplica para beneficiarios que cumplan requisitos, y premia a quienes a través de su labor social contribuyen de manera efectiva a la reducción de desigualdades, fomento de la equidad, fortalecimiento de la inclusión social, promoción de la educación, salud, empleo sostenible y/o al desarrollo sostenible en general”.

 

 

 

 

Es así como, en las 706 condonaciones que se han aplicado, el ICETEX ha invertido recursos propios por un valor de 10.832 millones de pesos. En este balance de las personas que se han beneficiado de la medida, se observa que del grupo 537 son médicos, 145 personas pertenecientes al programa Estado Joven, 18 Investigadores vinculados a instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5 madres o padres comunitarios y 1 deportista del Programa Atleta.

La identificación de los beneficiarios de la medida de Compensación Social se hace a través de una selección cerrada en bases de datos que entregan al ICETEX las entidades de orden nacional determinadas como fuente de información oficial. De esta información se validan a las personas que tienen crédito del ICETEX y que están al día en sus pagos y que, a través de sus acciones, generan un impacto social positivo y contribuyen al desarrollo del país.

La medida de Condonación Parcial por Compensación Social estará vigente hasta concluir el presente gobierno y espera beneficiar a 2.600 personas que, luego de su graduación con financiación a través del crédito del ICETEX, sean certificados por fuentes de información oficial por contribuir al bienestar de la sociedad colombiana.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX