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Abr. 27, 2017

Institucional

Bogotá, D. C., 27 de abril de 2017

Sobre el modelo de Financiación Contingente al Ingreso

En relación a las declaraciones del representante a la Cámara del Partido Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, sobre el proyecto de ley que busca implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI), radicado el día de ayer, 26 de abril de 2017, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes por el senador Ángel Custodio Cabrera Baez del Partido de la U, en compañía del presidente del ICETEX, Andrés Vásquez:

1. El modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) fue creado e implementado en el año 1988 en Australia gracias al trabajo del profesor Bruce Chapman. Desde entonces similares arreglos han sido adoptados en otros países, por ejemplo: Nueva Zelanda (1992), Sudáfrica (1991), Reino Unido (2006) Tailandia (2006), Israel (2008), entre otros. 

Colombia sería el primer país en América Latina y el décimo tercero en el mundo en implementar el Sistema FCI.

2. El Gobierno Nacional incluyó en la Reforma Tributaria de diciembre de 2016 un artículo sobre “Financiación contingente al ingreso” en el que se crea el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior, Fosies, para la administración de los recursos del Sistema FCI: 

“Artículo 369. Financiación contingente al ingreso. El Gobierno Nacional estructurará los mecanismos y estrategias para lograr la financiación sostenible de la Educación Superior con estándares de calidad y con el objetivo de ampliar la cobertura. Para ello, presentará al Congreso de la República, en un plazo máximo de seis (6) meses a partir del 1º de enero de 2017, los proyectos de ley que sean necesarios para el efecto y creará el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior, Fosies, para la administración de los recursos del sistema de financiación contingente al ingreso que permita ampliar el acceso y la permanencia en universidades acreditadas y programas acreditados de educación superior con criterios de progresividad y focalizando en los más necesitados. Este sistema buscará que los beneficiarios de programas públicos de financiamiento integral de la educación superior contribuyan de manera proporcional a su capacidad de pago y en forma solidaria para garantizar su sostenibilidad. El Fosies será administrado por el Icetex, de acuerdo con la reglamentación que para sus efectos expida el Ministerio de Educación Nacional. (…)”

En respuesta al plazo de seis (6) meses establecido por el artículo 369 de la Reforma Tributaria, el Gobierno Nacional acompaña el proyecto de ley que busca implementar el Sistema FCI radicado por el senador Ángel Custodio Cabrera Baez.

El proyecto de ley que busca implementar el Sistema FCI, radicado por el senador Ángel Custodio Cabrera Baez, es una solución integral al esquema de financiación de la educación en el país que resuelve la mayor parte de deficiencias que tiene el actual al implementar un nuevo sistema con importantes y novedosos beneficios:

El aporte que hacen los beneficiarios es de acuerdo a sus ingresos. 
Se elimina el concepto de crédito, por ello, no hay cobro de intereses ni capitalización a los mismos. 
Como es un fondo solidario, no hay cobros durante periodos de desempleo ni reportes a las centrales de riesgos.
No necesita codeudores.
Como no es un crédito no se necesita una gestión de cobranza. 

El proyecto de ley presentado en días anteriores por el representante Rodrigo Lara Restrepo es un esquema de amortización al modelo actual de créditos educativos para la educación superior; por el contrario, el proyecto presentado por el senador Ángel Custodio Cabrera Baez es una propuesta integral que crea un nuevo sistema basado en un fondo de aportes solidario y no en los créditos educativos.

Por los motivos anteriormente expuestos, el ICETEX rechaza las declaraciones que el representante Rodrigo Lara Restrepo ha hecho a través de sus redes sociales y reitera su compromiso por la creación de un nuevo esquema de financiación a la educación superior en Colombia que responda a las necesidades particulares de sus beneficiarios de una forma más humana. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES