EL ICETEX LANZÓ CONVOCATORIA PARA FINANCIAR EDUCACIÓN SUPERIOR DE 35.000 COLOMBIANOS

Nov. 03, 2016

crédito-educativo-tú-eliges

Este jueves en Bogotá se lanzó el crédito educativo Tú Eliges para estudios de pregrado y posgrado a partir del primer semestre del 2017.

Las solicitudes de crédito se deben realizar a través de la página web www.icetex.gov.co a partir del viernes 4 de noviembre. La convocatoria cerrará el próximo 5 de febrero para solicitudes de crédito de pregrado y el 5 de marzo para posgrado.

Con esta convocatoria el ICETEX espera otorgar más de 35.000 nuevos créditos educativos para estudios dentro y fuera del país.  


Bogotá, D.C, noviembre 3 de 2016.

Este jueves el ICETEX lanzó la convocatoria del crédito Tú Eliges, el sistema de financiación que desde 2015 ha tenido una destacada respuesta por parte de los colombianos y que ya ha beneficiado a más de 120.000 jóvenes que están transformando su vida al poder ingresar y cursar sus estudios de educación superior. 

El ICETEX espera con esta convocatoria otorgar 35.000 créditos para el primer semestre del 2017. Los colombianos beneficiarios podrán con este crédito realizar sus estudios de pregrado en las diferentes instituciones de educación superior del país y programas de posgrado en Colombia y en el exterior. Para estos créditos la entidad destinará $172.000 millones de pesos. 

La convocatoria estará abierta a partir del viernes 4 de noviembre y finalizará la etapa de solicitudes para programas de pregrado el próximo 5 de febrero, y para posgrados dentro y fuera del país el 5 de marzo de 2017. Los interesados deben ingresar a la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co, y en el link “Crédito Educativo” encontrarán todas las características y requisitos necesarios para acceder a las diferentes líneas de financiación disponibles. 

“El Gobierno Nacional sigue apoyando el talento y el esfuerzo de miles de jóvenes que inspiran al país y que con su ingreso a la educación superior serán motor del desarrollo de Colombia. Sabemos que el ingreso de cada estudiante a la educación superior no sólo transforma su vida y la de su familia sino que contribuye a construir el país que necesitamos”, aseguró Andrés Vásquez, presidente del ICETEX. 

Con el crédito Tú Eliges el ICETEX ha roto barreras que no les permitían a los jóvenes que accedían a un crédito educativo estudiar el programa y en la institución de educación superior de su predilección; además debían contar con un deudor solidario (codeudor) para poder solicitar un crédito educativo. 

Con Tú Eliges, los jóvenes ahora pueden elegir la carrera de su predilección y cursarla en una de las mejores universidades que elija. Así mismo, este sistema de crédito cubre la totalidad del costo de la matrícula de cada semestre y financia hasta la totalidad del programa académico. Quienes no cuenten con codeudor, si reúnen las condiciones establecidas por el crédito, pueden acceder al Fondo de Garantías que brinda el ICETEX para suplir la ausencia de este garante.  

Tú Eliges ofrece diferentes opciones de financiación a los jóvenes colombianos

A través de la línea de créditos Tú Eliges el ICETEX ofrece siete modalidades de financiación para estudios de pregrado en el país: pago del 0%, 10%, 25%, 30%, 40%, 60% y 100% en época de estudios, con el pago restante al terminar sus estudios y hasta en el doble del periodo de tiempo financiado. 

Para estudiantes interesados en realizar estudios de posgrado en el país, el ICETEX ofrece financiación de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre. Los beneficiarios deben cancelar el 20% del crédito durante el periodo de estudios y el 80% restante más los intereses una vez culminen su programa académico. En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 dólares para programas presenciales o semipresenciales con una línea del 0%. 

Subsidios de sostenimiento, tasa de interés real cero y condonaciones

Subsidio de sostenimiento y  tasa de interés real cero 

El ICETEX asignará de manera suficiente recursos para brindar subsidios a la población de más bajas condiciones socioeconómicas. Los estudiantes de pregrado que financien sus estudios de pregrado a través de las líneas de crédito Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $755.300 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor IPC, además de una tasa real cero, es decir solo rembolsarán el capital girado ajustado al IPC anual. Para esta convocatoria, el ICETEX asignará entre 11 mil 12 mil subsidios a la tasa. 

Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes:

ÁreaPuntaje máximo

Ciudades principales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta

 

30,39

Zona urbana diferente a las 14 ciudades principales:

centros poblados y la zona rural dispersa de estas.

30,73

Zona rural

22,19


Así mismo, la asignación de los subsidios está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX, los cuales son asignados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén. 

La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

¿Cómo acceder al crédito “Tú Eliges”?
 
Los interesados deben acceder a la página web del ICETEX www.icetex.gov.co y seguir los siguientes pasos: 

Elegir la modalidad de financiación que más se ajuste a sus necesidades.
Realizar el registro en la página web de la entidad. 
Diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los del deudor solidario. 
Cancelar $ 8.300 del  por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario (en 24 horas podrás consultar el resultado).
Revisar el calendario de la página web en donde se indica la fecha en que la solicitud de crédito será estudiada. Se realizarán comités de crédito de manera semanal y durante el periodo de la convocatoria donde se estudiarán las solicitudes de la semana anterior.  
Legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX