EL ICETEX participará en la segunda versión de la HEP, conferencia internacional sobre educación superior en Cartagena

Sep. 24, 2018

higher_education_icetex

Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre tendrá lugar en Cartagena, la segunda versión de la conferencia Higher Education Partnership, de Partners of the Americas, que reúne a los protagonistas del fortalecimiento de la educación superior entre Estados Unidos y el Hemisferio Occidental.
El ICETEX participará en las actividades de este encuentro que permitirá afianzar el trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones internacionales y que es orientado al desarrollo de la formación de alianzas de educación superior en la región.

Cartagena de Indias (Bolívar), 24 de septiembre de 2018. Cartagena será escenario del diálogo en torno a la educación superior internacional con la realización de la segunda conferencia anual Higher Education Partnership (HEP), que reunirá entre el 25 y 27 de septiembre en el Hotel Caribe a educadores y expertos internacionales, así como a representantes de entidades y organizaciones pioneras en las acciones orientadas al desarrollo de la formación superior en la región (entre las que se destacan el SENA, la Asociación Colombiana de Universidades -Ascún-, Fulbright Colombia, DirecTV y 120 universidades de Colombia, Estados Unidos y demás países de América Latina y el Caribe). Entre estos participantes, el ICETEX tendrá una importante presencia liderada por su presidente, Manuel Acevedo.

El directivo participará este martes 25 de septiembre en la instalación de la Conferencia y en el panel de apertura ‘Estrategias para la internacionalización de la Educación Superior en el sector público’, en el que se socializará la gestión del ICETEX para garantizar la movilización y la oferta académica de calidad a través de los productos y servicios que brinda la entidad a colombianos y ciudadanos extranjeros. 

“El ICETEX tiene la misión de abrir horizontes educativos para los colombianos. Es por ello que a lo largo de sus 68 años ha brindado oportunidades educativas a 4,6 millones de jóvenes. Dentro de nuestros esfuerzos, gestionamos y administramos con gobiernos e instituciones aliadas el portafolio de becas internacionales, y apalancamos recursos de fomento para la educación superior y el otorgamiento de créditos educativos. Higher Education Partnership es un espacio privilegiado para socializar y consolidar nuestra gestión”, destacó Acevedo sobre la dimensión de esta conferencia anual en la formación superior de la región. 

Una conferencia que es referente de la educación superior en América

Esta es la segunda versión de esta conferencia organizada por Partners of the Americas y para la cual se escogió a Cartagena como sede en 2018. Esta edición centrará su diálogo en cómo la innovación y la tecnología se están aplicando para ampliar el acceso, reducir los costos y mejorar los resultados de la educación internacional.

El espacio fomentará la generación de alianzas entre instituciones de educación superior, entidades y organizaciones educativas que permitan fortalecer la ejecución de políticas de internacionalización en la formación de ciudadanos, así como las oportunidades de movilización académica entre países. Es precisamente con estas acciones que el ICETEX ha hecho posible la transformación de vida de 2.688 colombianos, quienes han estudiado en el exterior en los últimos tres años gracias al programa de becas internacionales que administra a través de importantes convenios de cooperación con gobiernos e instituciones extranjeras. 

Al ser Colombia el país anfitrión para la conferencia de este año, el evento hará un énfasis especial en la participación e impacto de las instituciones de Educación Superior colombianas, en armonía con los objetivos de la política pública de internacionalización del ICETEX.

Esta participación afianza la relación de la entidad con Partners of the Americas, la cual cuenta con exitosos antecedentes como el desarrollo del convenio 100,000 Strong in the Americas, firmado en febrero de este año y que aúna esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de la educación superior colombiana. Dentro de las actividades se encuentra el componente ‘Educación rural para la paz’, que contempla 11 alianzas entre universidades de Estados Unidos y de Colombia, las cuales fueron ganadoras de subvenciones por USD 25.000 para desarrollar proyectos enfocados en construcción de paz y desarrollo tecnológico e ingeniería.