EL PROGRAMA “PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA” DE L’ORÉAL COLOMBIA PREMIÓ A CUATRO CIENTÍFICAS COLOMBIANAS

Nov. 28, 2017

EL PROGRAMA “PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA” DE L’ORÉAL COLOMBIA PREMIÓ A CUATRO CIENTÍFICAS COLOMBIANAS

- Cada una de las científicas reconocidas recibe 20 millones de pesos con los que podrán seguir avanzando en sus trabajos de investigación, luego que Colciencias las reconociera como las mejores propuestas dentro de las más de 100 que se presentaron en la convocatoria.

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2017. Dos científicas antioqueñas, una bogotana y una nariñense, fueron las ganadoras del programa de becas ‘Para las  Mujeres en la Ciencia´, que el 23 de noviembre entregó en Medellín L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO, Colciencias y el  ICETEX.

Cada una de ellas recibe 20 millones de pesos con los que podrán seguir avanzando en sus trabajos de investigación, luego que Colciencias las reconociera como las mejores propuestas dentro de las más de 100 que se presentaron en la convocatoria. 

“Estamos muy complacidos con el éxito del programa, y el apoyo que hemos recibido del ICETEX y de Colciencias. Seguimos creyendo que el  mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”, destacó el presidente de L’Oréal Colombia Alejandro Eastman.

Por su parte, Andrés Vásquez, presidente del ICETEX, aseguró que la entidad está comprometida con impulsar una mayor participación de la mujer en la ciencia y por esa razón este año se aumentó el número de beneficiarias del programa.

Para Óscar Guadrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país requiere apoyar decididamente la participación de más mujeres en espacios de investigación de alta calidad. 

¿Quiénes y qué proyectos se llevaron la beca este año?

Jessica Paola Rey: Tiene 29 años de edad y es candidata a doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas: Bioquímica, Fisiología y Farmacología de la universidad de Antioquia. Su proyecto de investigación consiste en el estudio de los venenos de serpiente, específicamente de las corales para comprender su funcionamiento y producir antivenenos. 

“Cuando tenía 5 años jugaba con las serpientes, siempre que las veía en la finca donde vivíamos las quería atrapar y eso era un lío para mis papás. Creo que la inquietud por estudiarlas la heredé de mi abuelo que mantenía falsas corales en frascos.  Siempre quise estudiar ciencias naturales y me encantaban los bichos”, aseguró esta científica.

Natalia Restrepo Escobar: Tiene 30 años y es ingeniera biológica y estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Medellín. Su tesis doctoral busca emplear técnicas para desarrollar e implementar marcadores moleculares para tres especies de bagres endémicos colombianos (Doncella, Capaz y Blanquillo). La idea es generar información útil para la toma de decisiones en procesos de conservación de estas especies.

“La genética me llamó la atención desde el colegio, y avanzando en mi carrera, los temas de biología molecular me gustaron mucho y los entendía, por eso me concentré en esta área de investigación”, aseguró Natalia.

Ana Patricia Estrada Flórez: Nació en Pasto hace 32 años y es estudiante de doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad del Tolima. Con su proyecto espera contribuir al conocimiento de los factores epidemiológicos y genéticos, relacionados con el incremento de la susceptibilidad a desarrollar carcinoma de tiroides esporádico o familiar, para mejorar el diagnóstico y establecimiento de los niveles de riesgo de los pacientes.
 
“Cuando era niña me encantaba Indiana Jones y las series sobre investigación forense, así que siempre quise trabajar resolviendo misterios. Creo que no estoy tan alejada de ese sueño porque la investigación científica es como ir encontrando pequeñas pistas y respuestas para resolver el porqué de un problema¨, aseguró Ana Patricia, quien actualmente se encuentra en una pasantía internacional en la Universidad de California, Estados Unidos. 

Yeimy González Giraldo: Tiene 27 años y es estudiante de doctorado en ciencias biológicas de la Universidad Javeriana. Su proyecto de investigación consiste en evaluar los mecanismos epigenéticos involucrados en el efecto protector de la tibolona en astrocitos (t98g) tratados con ácido palmítico.   Los astrocitos son células del cerebro que cumplen funciones importantes en la comunicación entre las neuronas y en el metabolismo y por lo tanto podrían jugar un papel en el desarrollo de diferentes patologías que afectan al sistema nervioso central.

“Siempre me llamó la atención lo relacionado con biología y genética, aunque pensé que iba a ser profesora no sé exactamente de qué, pero ser científica no estaba tan claro en lo que yo quería hacer”, puntualizó Yeimy. 

Para las Mujeres en la Ciencia

Un total de 19 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia,  han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia" un reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’.