El relato del periodista que anhela que su hija se convierta en médica con el apoyo de ICETEX

Montería, Córdoba, 25 de Junio de 2021

El relato del periodista que anhela que su hija se convierta en médica con el apoyo de ICETEX

Montería, Córdoba, 25 de Junio de 2021. Hace 60 años, Jaime Gustavo Montoya Coronado, en compañía de sus padres, llegó con una maleta de sueños para estudiar en la ciudad de Montería, cuando tan solo tenía siete años.

Montoya es oriundo de la Ciénaga de Betancí, Córdoba, uno de los epicentros de orfebrería en plena cultura precolombina. Además, es el primer humedal declarado Área Natural Protegida de Montería. Adicionalmente, la Ciénaga de Betancí cuenta con 12 mil hectáreas, convirtiéndola en uno de los lugares más visitados por habitantes del departamento de Córdoba y también de Antioquia.

Inicialmente, Jaime tenía el propósito de convertirse en un médico veterinario porque se considera un hombre de campo. Sin embargo, decide convertirse en periodista, siendo egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde hace 35 años.

Precisamente, dentro de su trayectoria profesional, Montoya estuvo vinculado a medios de comunicación como RCN Radio, CM&, El Universal, y también fue corresponsal del espacio 7 y 30 de Caracol y desde hace 13 años, dirige el servicio informativo de la emisora Radio Uno con la firme convicción de sensibilizar las clases populares y dar a conocer la cultura de la región.

De hecho, esto hizo que se convirtiera en amante de géneros literarios como la crónica, logrando obtener reconocimientos regionales como El círculo de Comunicadores de Montería, Revista Milenio, Revista Expectativa, Senado de la República y nominado a Premio Regional del Caribe en Cartagena.

Se describe como una persona polifacética, alegre, extrovertida, que le gusta sembrar confianza con la gente que lo rodea. Disfruta trabajar en el campo, sobre todo, contar historias que diariamente están en estas zonas, como los campesinos del departamento de Córdoba. Entre risas admite que parte de su entusiasmo que lo caracteriza, lo lleva incluso a ser un parrandero que siempre piensa lo mejor en un departamento folclórico.

Parte de sus hobbies son narrar las competencias y asistir a la feria ganadera y las actividades relacionadas con la música de bandas y la tradición oral. Su familia se compone por su esposa y sus dos hijas. Considera que tiene una familia soportada en los valores auténticos en la región del Caribe.

Es un hombre que cree absolutamente en las capacidades de sus hijas. De hecho, una de ellas, Daniela Rocío Montoya Ojeda se encuentra cursando segundo semestre de Medicina en la Universidad del Sinú. Describe a Daniela como una persona que vive de la investigación, la disciplina y eso la llevó a que su Institución Educativa la tenga en cuenta en su proceso de formación.

“Con mucho esfuerzo logré matricular a Daniela a uno de los colegios más reconocidos de Montería como el Liceo Pupo Jiménez. Su interés la llevó a liderar su curso en los últimos tres años de estudio de su bachillerato”.

Jaime se considera publicista y promotor del sombrero vueltiao. Precisamente, con escepticismo pero también con su sombrero, se acercó a la Feria de Información y Servicios de ICETEX,  pero, luego de tener su propia asesoría, encontró en este espacio alternativas para ver a su hija convertida en toda una profesional.

“Me conmueve y me llena de satisfacción saber que voy a tener un crédito con el ICETEX. Solo tengo palabras de agradecimiento, pues confío en que mi hija podrá terminar sus estudios de la mano del ICETEX y así prestarle un servicio a la sociedad”

Pese a tener limitantes económicos, Jaime considera que el ICETEX orienta a los ciudadanos para adquirir un compromiso de responsabilidad y así disciplinarnos para la formación de los hijos.