El rol y dimensión del crédito educativo y del ICETEX serán analizados en encuentro internacional que reunirá a expertos en Bogotá

19 de Abril de 2022

seminario internacional

• Los días 21 y 22 de abril tendrá lugar el seminario internacional ‘Crédito educativo efectos y desafíos para la equidad y la movilidad social’, que contará las principales autoridades internacionales en financiación para acceder a la educación superior.
 

• El pasado, presente y futuro del crédito educativo y del ICETEX serán analizados por académicos, quienes socializarán experiencias y propuestas que buscan fortalecer los mecanismos que impulsan proyectos de vida.
 

Bogotá, D.C., 19 de abril de 2022. La dimensión del crédito educativo y el rol del ICETEX, así como el pasado, presente y el futuro tanto de este mecanismo como de la entidad, serán temas de encuentro los días 21 y 22 de abril en Bogotá con la realización del seminario internacional ‘Crédito educativo efectos y desafíos para la equidad y la movilidad social’.

El encuentro internacional, organizado por el ICETEX, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Santander, y que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, reunirá a expertos internacionales y nacionales de la educación superior, académicos y representantes de este sector quienes compartirán sus diagnósticos y propuestas de fortalecimiento de la entidad con miras al posicionamiento de un ICETEX que ha cambiado por los jóvenes.

El seminario será además la oportunidad de análisis y reflexión sobre el impacto que ICETEX ha tenido durante siete décadas al servicio del país, y en la que ha impulsado los proyectos de vida de más de cinco millones de colombianos, quienes han contado con el apoyo de esa entidad para acceder a la educación superior.

El seminario contará con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez Torres, el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, y contará con la participación de expertos quienes compartirán su mirada y experiencias en torno al impacto y los desafíos que representa el crédito educativo en el país. Entre ellos están:

• Bruce Chapman (Australia), impulsador y arquitecto del modelo de Pago Contingente al Ingreso, que permite que el usuario del crédito pague esta financiación de acuerdo con un porcentaje de su salario (modelo que durante tres décadas se ha implementado en más de una decena de países).

• Loraine Dearden (Australia - Reino Unido), académica australiana-británica, experta en el impacto de la educación en el acceso al mercado laboral y su consecuente generación de ingresos.

• Paulo Meyer Nascimento (Brasil), referente en investigación acerca de la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas relacionadas con la educación superior.

• Francisco Marmolejo (México), presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo y es experto en evaluación de sistemas de educación universitaria y quien se desempeña.

• Mathew Chingos (Estados Unidos), vicepresidente de información de la educación y política del Urban Institute (en Washington), líder en la investigación en financiación educativa y permanencia académica.

• Sandy Baum (Estados Unidos), autoridad especializada en la financiación de la educación superior, y experta analista sobre el acceso universitario, los costos de esta formación para el estudiante y su capacidad de pago.

• Víctor Saavedra (Colombia), ex viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, ex viceministro de Vivienda, investigador y experto nacional en diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la educación y el trabajo.

Durante los dos días de actividades se abordarán temas como la financiación de la educación superior en Colombia y el rol del ICETEX, el impacto del crédito educativo en el país, el mundo y América Latina, la incidencia de este mecanismo en la movilidad social y la generación de equidad, los logros y desafíos de una implementación del modelo de pago contingente al ingreso, y los mitos y realidades sobre esta financiación.

Igualmente, temáticas como el bienestar y la salud mental de los usuarios de crédito educativo, el acceso a la formación superior para las poblaciones vulnerables, las experiencias y concepciones sobre otras entidades de crédito similares a ICETEX y el impacto del acceso a la formación universitaria, serán analizadas en mesas con académicos y participantes expertos.

Los diagnósticos y propuestas que serán socializadas en este encuentro también estarán orientadas al fortalecimiento y cualificación de un ICETEX que durante el Gobierno del presidente Iván Duque se ha transformado, con mejores condiciones en sus programas y servicios y posicionando al estudiante como centro de su funcionamiento y gestión.

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX